Black Mirror, 1ª temporada

  Os puedo contar que escribir la reseña de Black Mirror se ha convertido en un escribir y borrar incesante... Black Mirror es una ser...

 

Os puedo contar que escribir la reseña de Black Mirror se ha convertido en un escribir y borrar incesante... Black Mirror es una serie (o miniserie ya que son tan solo tres capítulos) realmente difícil de reseñar.

Antes de sentarme ante la serie me la habían intentado definir pero sin demasiado éxito: sabía que trataba sobre el uso de las nuevas tecnologías y de como el mundo actual iba encaminado hacía un uso excesivo de la mismas; sabía además que se trataba de una serie de tan solo tres capítulos que se podían visionar de manera independiente ya que no estaban relacionados para nada (exceptuando el uso de las nuevas tecnologías) entre ellos. Y sí, ambas afirmaciones son correctas pero Black Mirror es mucho más que eso, sin duda se trata de un concepto novedoso de serie.

Está claro que Black Mirror intenta mostrarnos algo pero que su objetivo no es ese o por lo menos no es simplemente eso (el mostrar), Black Mirror nos impulsa a pensar qué estamos haciendo con nuestra sociedad y hacia dónde nos dirigimos. Y ese es el mayor punto de Black Mirror que nos lanza a un futuro "cercano" cargado de realismo, un futuro que nos hace recapacitar sobre nuestros actos presentes y que juega con el "¿Qué pasaría si...?"

Dicho esto creo que Black Mirror es una serie imprescindible por sus tramas (conclusas), por su calidad pero sobre todo por las sensaciones que transmite al espectador. Dicho esto procedo a diseccionar los capítulos (en el orden que los he visto):

El Himno Nacional (The National Anthem)

Fue mi primer capítulo de Black Mirror y me enganchó: en un Inglaterra actual la "princesa del pueblo" (¿Lady Di? ¿Kate Middleton?) es secuestrada, la única condición para que sea liberada sana y salva es que el Primer Ministro comenta en acto de zoofilia en prime-time... ¿lo hará?
Un premisa desconcertante y una carta de presentación espectacular para una serie que ha decidido atacar conciencias. Un mundo donde las redes sociales y la televisión juegan un papel principal, un mundo donde un hombre puede tener la responsabilidad de mantener o eliminar una vida pero no una normal si no la de un icono... ¿qué vale más: una vida o la dignidad personal?

15 Millones de Méritos (15 Million Merits)

Probablemente el mejor capítulo de la temporada desde mi punto de vista ya que en el mismo se plantear muchas incógnitas.

En un futuro todos vivimos de los méritos que conseguimos al generar energía en nuestras bicicletas, vivimos en cubículos que decoramos a nuestro gusto, nos relacionamos mediante avatares y vivimos constantemente bombardeados por anuncios y concursos de talentos u otros donde se veja a personas en exclusión.

Nuestro héroe se enfrenta a esa sociedad, trama un plan para salvar la dignidad de su amor y llega su momento... un momento donde se vende al mejor postor y todo, todo, todo lo románticamente ideado se olvida como diría la película: por un puñado de dólares.

Sí, es el episodio más irreal de los tres, el más satírico pero el episodio con el trasfondo más real, de nuevo la misma pregunta ¿cuánto vale nuestra dignidad? ¿nuestros principios? ¿nuestras ideas?

pd.: para mí Bing se vende, no es únicamente que no se rebele contra el sistema como pretendía si no que además entra en él para terminar viviendo en una celda, eso sí, más grande ¡pobre Bing sigue siendo un mono pero él no lo sabe!

Tu Histora Completa (The Entire History of You)

A diferencia de 15 Millones de Méritos este episodio es el que más lejano me ha parecido y es que llevar la acción a una realidad paralela ha restado credibilidad a una serie que basa su éxito en la misma. Mucho diréis que se trata de un futuro cercano (ya he tenido esta discusión en diversas tertulias) pero no lo creo en absoluto, mezcla futuro (por el tema a tratar) con reminiscencias del pasado (por ejemplo el uso de coches de los 70).

La mayoría de la gente porta un chip que permite almacenar todo lo que ven o escuchan para más tarde poder reproducirlo, ampliarlo, ponerlos a cámara lenta... para disfrutar de los recuerdos u obsesionarse con ciertos temas... comienza así una escena de celos, recelos y sospechas dentro de un matrimonio cool de la ciudad. Un triangulo amoroso descubierto por las nuevas tecnologías... vamos, nada nuevo pero sí más radical.

Siento la trama "simple" es cierto que el final del Liam atormentándose con sus propias "revisiones" y tomando la decisión de "suicidarse" es realmente conmovedor.

Aquí os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?