PortAmérica 2015: día 2... y se abrieron las aguas

Tal y como comentábamos al principio de esta crónica en 2014 la jornada del viernes tuvo que ser suspendida debido al riesgo de tormenta...

Sensacional en el PortAmerica


Tal y como comentábamos al principio de esta crónica en 2014 la jornada del viernes tuvo que ser suspendida debido al riesgo de tormentas eléctricas, un riesgo que se convirtió en realidad al caer 249 relámpagos aquella misma noche... nos quedamos sin Vetusta Morla, sin Calle 13, sin Niños Mutantes, sin Calamaro o Novedades Carminha por ello desde EsmeArte trataron de reproducir aquel cartel de 2014 para subsanar la deuda contraída hace exactamente un año.

Para mí, el viernes de PortAmérica es un día bipolar. Por un lado es indudable que se trata, por así decirlo del “día grande” del PortAmérica y 12.300 personas lo atestiguan, el gentío se siente desde primera hora de la tarde y la densidad de personas en las zonas anexas a los escenarios son un claro reflejo de las ganas de fiesta. Sí, empresarialmente la jornada vespertina es la mejor pero ¿musicalmente? Para ello debemos repasar el cartel y la verdad es que tiene grupos emergentes realmente recomendables pero las cabeza de cartel ¡ay, las cabezas de cartel! Yo soy de esos cortos de miras que siguen sin entender la inclusión de grupos como Calle 13 (gran triunfador de la noche) en un cartel como el del festival PortAmérica creo que abrirse a otros estilos musicales tan solo por la repercusión que puedan dar al festival es mala política y sobre todo no fideliza al asistente al festival, yo no voy a PortAmérica porque este año venga el grupo de moda sino porque sé que en conjunto es un buen evento. La llegada de los groupies y fans carpeteros cambia por completo el ambiente del festival y tan solo basta con comprobar la cantidad de trabajo de los servicios sanitarios la noche del viernes con cualquiera de las demás del festival.

Los encargados de romper el hielo esta segunda jornada del PortAmérica 2015 fueron los coruñeses Sensacional. A muchos de vosotros no os sonará (todavía) su nombre pero Sensacional es uno de esos grupos que parecen capaces de alcanzar lo que se propongan, una banda que suena realmente bien, que cuida sus melodía y que a muchos de los presentes les recordaba a los todopoderosos Planetas quizás por la forma de cantar de Ricardo Saavedra. Sensacional llegaba a PortAmérica para presentar 'Relatos e invenciones de hoy' y muy posiblemente ha sido uno de los grupos que más aplausos inesperados logró arrancar en el Porto do Molle.

Tras ellos, y ya en el escenario blanco, fue el momento de los murcianos Neuman. No os engañaré, con Pasajero, Neuman era una de las bandas que más ganas tenía de ver en directo ya que en su reciente visita a La Fábrica de Chocolate no pude asistir a su concierto. Pero a los pocos segundos de comenzar el concierto fue más que evidente que yo no era el único que quería ver a los chicos de Paco Román. Cada canción era coreada y aplaudida por el respetable y desde el primer instante banda y público empastaron a la perfección. Incluso el propio Paco Román dejó a la elección del público el tema para cerrar el concierto, un concierto que se hizo realmente corto y dejó a los asistentes con ganas de seguir coreando las letras de los murcianos.

Pasajero en el PortAmericaTarareando 'Tell you' de Neuman nos dirigimos a ver al Pasajero quienes habían dejado ya un gran sabor de boca en su pequeño show-case en la cocina del show rocking bajo la atenta mirara del comisario Pepe Solla ¿qué decir de Pasajero? Si esto fuese una charla con amigos tengo muy claro que de mi boca saldría algo como “estos tíos son la hostia, si tienen un poquito de suerte en dos o tres años vuelven como cabeza de cartel” pero a estas horas ya se han terminado las cervezas asi que diré que Pasajero es una banda que parece no tener techo, que personalmente creo que estamos ante el nacimiento de un fenómenos que no sabemos hasta donde crecerá. Puedo añadir que 'Intocables' es todo un derroche de energía tan solo comparable con 'Gente Subterranea' y que aunque eran las ocho y media de la tarde estos chicos nos hicieron mover la cabeza como si fuese el último concierto de nuestras miseras vidas, sí, no son Calle 13 o Vetusta Morla pero Pasajero fueron los triunfadores del día (empatando con Novedades Carminha).

Como si de un partido de tenis se tratase de pronto nos vimos de vuelta en el escenario rojo para asistir al concierto de los locales Eladio y los Seres Queridos. Un concierto con muchas luces y una sombra y es que veníamos in crescendo primero con Neuman y después con Pasajero, esa tendencia a subir se vio frenada de golpe por los temas intimistas de Eladio y su banda; cierto es que son grandes músicos y que el público entona todas y cada una de sus canciones: desde las más intimistas como 'Vivir con miedo' o los lalala del 'Tiempo futuro'. Eladio y los Seres Queridos demuestran que se puede llegar al público sin necesidad de estridencias y guitarrazos, simplemente contando historias de verdad como 'Los Dinosaurios' (versionando a Charly García) o 'Miss Europa', canción eurovisiva en su momento ahora convertida en canción protesta como el propio Eladio reconoce, canción a la que por cierto acompañó sobre el escenario Pepe Solla a la guitarra ¿chef o rock-star? Pepe está a medio camino (pero posiblemente la cocina vaya a darle más dinero que la música).

¿Recordáis cuando el Dúo Sacapuntas aparecía en televisión y decían aquello de “¿cómo está la plaza? Abarrotá”? Pues la verdad es que yo tampoco pero YouTube ni perdona ni olvida así que lo podéis encontrar sin ningún tipo de problema y ¿cómo estaba el recinto del PortAmerica tras Eladio y los Seres Queridos? Sí, habéis acertado: abarrotao... estaba claro se aproximaba el “momento” de la noche pero antes los granadinos Niños Mutantes tomaban el escenario blanco.

Y lo hacían para acercar a este rincón del mundo 'El Futuro' último trabajo de la banda que ya lleva sonando en vuestros reproductores algunos meses. Con Niños Mutantes me sucede una cosa realmente extraña (y desagradable): sus discos me gustan, canto sus canciones mientras paseo por las calles como un loco de pelo alborotado y me sé sus letras, pero cuando llega el concierto algo cambia: me resultan un grupo distante y lejano y hacen que recuerde una película que se titula 'Bajo el sol de la Toscana' en la que durante dos horas miras la pantalla esperando que ocurra algo que nunca llega, solo lo hacen los títulos de crédito; pues bien, con Niños Mutantes me pasa lo mismo, suena, por ejemplo, 'Errante' y lo tarareo pero no llega a emocionarme, lo mismo sucede con 'Hermana Mía' y otros tantos buenos temas de la banda granadina... lo siento mutante: no eres tú, soy yo.

Y llegó el fenómeno del PortAmérica 2015: Calle 13 ¿qué hace Calle 13 en un festival independiente que acaricia el rock? Pues la verdad ni idea, bueno sí: vender muchas entradas.

Calle 13 en el PortAmerica...9, 10, 11, 12 ¡¡¡13!!!” y la locura se desata, lagrimas afloran en las primeras filas, gritos, chillidos por un momento creo que se trata de una invasión extraterrestre o un concierto de Auryn pero no, es por ellos: Calle 13 toma el escenario y la marabunta pierde el control. Comienzan con 'Fiesta de locos' que define perfectamente la situación y Residente empieza a disparar palabras a una velocidad endiablada, más chillidos, más lágrimas, más gritos... rap, reagge, ska, rock... todo agitado y revuelto al ritmo de estos portorriqueños.

Reivindicaciones políticas ahogadas por gritos de “sí se puede” de aquellos que a finales de año a saber que votan (si es que están en edad de hacerlo) y 'El Aguante' sonaba en el Porto do Molle. Y sí, aunque Calle 13 no sean lo que escucho en casa es innegable que estaba haciendo las delicias de los que allí se agolpaban para verlos, es cierto que sonaron realmente bien y es cierto que dieron un gran espectáculo cargado de energía, de reivindicación e incluso de romanticismo con temas como 'Nadie como tú' u 'Ojos color sol' que Residente dedicaba a su hija y en la que yo extrañaba a Silvio Rodríguez. Eso sí: jamás perdonaré a la organización de PortAmérica el tener que ver como los asistentes perreaban al ritmo de 'Atrevete', una imagen espeluznante que espero eliminar de mi memoria. Por cierto, la única queja sobre el concierto de Calle 13: no tocaron 'Muerte en Hawaii' ¿importante? No lo sé pero es que es el único tema que me sabía de la banda.

El cóctel de Calle 13 dio paso al punk rock de Buzzcocks ¿cómo empastan estos dos grupos? Pues no lo hacen y mucho menos teniendo en cuenta que el siguiente concierto al de los ingleses era el de Vetusta Morla... se produjo entonces una situación realmente extraña: el PortAmérica cuenta con dos escenarios enfrentados y como ya hemos dicho muchas veces el cambio de escenarios se convierte en un partido de tenis pero esta vez no hubo partido ya que muchos de los asistentes decidieron permanecer en el escenario rojo a la espera del concierto de Vetusta Morla y un gran porcentaje de aquellos que abandonaban su lugar no era para asistir al concierto de los británicos sino a la zona (o zonas) de restauración así que uno de los grupos clásicos del punk-rock de la historia de Inglaterra se tenía que conformar con la presencia de los melómanos y los despistados que por allí pasaban... una pena pero las modas son las modas.

Uno de los grandes atractivos para la mayoría de los que allí se congregaban se convirtió en la decepción del PortAmérica: Vetusta Morla; está claro que esta decepción no se debe a la propuesta de la banda madrileña sino al sonido y es que el concierto de Vetusta Morla fue el único que sonó mal en las tres jornadas de las que consta el festival. Al principio pensamos que se trataba de un problema con nuestra ubicación pero al centrarnos en el escenario nos dimos cuenta que la voz de Pucho apenas era perceptible en algunas fases del concierto. La verdad es que ha sido una verdadera lástima ya que la inmensa mayoría de esas 12.000 personas recalaban en el Porto do Molle por los madrileños (y por Calle 13), de igual manera hicieron suyos temas como 'El Hombre del Saco' o 'La Deriva' pero donde realmente triunfa Vetusta Morla es en los temas de su primer (y posiblemente: mejor) trabajo, temas que el público hizo propios y coreó de principio a fin supliendo la voz de Pucho y es que 'Valiente', 'Saharabbey Road' o 'Copenhague' son el santo y seña de Vestusta Morla.

Vestusta Morla en PortAmerica

Seamos sinceros y reconozcamoslo: el concierto de Vetusta Morla no pasará a su listado de mejores actuaciones... y con esta fría sensación nos dirigimos al escenario blanco donde sería el momento de los compostelanos Novedades Carminha; para muchos de los que allí estaban en ese momento Novedades Carminha no decía nada pero seguro que su nombre ya no se les olvida. Y es que los chicos de Carlangas dieron un espectáculo digno de los buenos tiempos de sus predecesores en el escenario (no, no hablo de Vestuta Morla si no de Buzzcocks).

Dos cosas definen a Carlangas (voz principal y guitarra de Novedades Carminha) su gorra y su manera de disparar improperios: así Novedades Carminha hizo que todos aquellos niños pijos que coreaban segundos antes aquello de “Él corría nunca le enseñaron a andar...” posasen sus ojos (y sus orejas) con una mezcla de estupor y curiosidad mientras Novedades Carminha repasaba los temas que conforman su discografía.

Disfrutamos de un concierto ultravitaminado a base de pildorazos punk, un concierto irreverente (como no cabía otra cosa esperar) que nos hizo botar hasta la extenuación y que contó con un invitado sorpresa, como el propio Carlangas dijo “la voz que nos despierta todas la mañana”, en ese momento alguno se planteó si sería Iñaki Gabilondo quien apareciese en el escenario pero no, fue Ángel Carmona quien luciendo camisa hawaiana típica de viernes se colgaba la guitarra para “soltarse la melena” sobre las tablas. Tan solo quedaba una cosa 'Jodete y baila', que desató la locura colectiva cuando sobre el escenario comenzaron a volar cervezas y es que allí aparecieron Edu Martín de Pasajero, Carmona (que había abandonado el escenario tras tocar un par de temas), Juan Alberto de Niños Mutantes y un tropel de amigos haciendo del concierto del Novedades Carminha una autentica fiesta de locos que diría Calle 13. Sí, como Julio Cesar (y con el ambiente desfavorable) Novedades Carminha: llegaron, vieron y vencieron. Un concierto redondo.

Con la adrenalina por las nubes y el corazón a 180 pulsaciones por minuto nos plantamos ante en escenario rojo para disfrutar de Addictive TV temiéndonos un nuevo esperpento como Gorillaz Sound DJ Set pero no, Addictive TV nos llamó la atención con una performance en la que se dan la mano pequeños cortes de películas o series con sonidos tejiendo así un universo propio. Una performance que nacía con la obertura de V de Vendetta y hacía las delicias de todos los freaks que allí nos congregábamos (que a esas hora no éramos pocos). Tras Addictive TV y para cerrar el viernes portAmérico fue el momento de Bflecha que nos hizo bailar hasta que recordamos que el sábado estaba a punto de llegar.

Artículo escrito para el portal musical Hipsterian Circus

Aquí os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?