"La Fuerza Mayor" de Viva Suecia, el despertar de la fuerza

Para muchos de vosotros el viernes 19 de febrero será un día más, un día que os catapulta al fin de semana pero os podemos asegurar que par...

Para muchos de vosotros el viernes 19 de febrero será un día más, un día que os catapulta al fin de semana pero os podemos asegurar que para los componentes de Viva Suecia es un día especial ya que la banda murciana lanzan "La Fuerza Mayor", un disco que en Hipsterian Circus hemos tenido la posibilidad de escuchar en primicia y del que ahora os contamos nuestra opinión pero antes hagamos un poquito de historia.

Murcia se está convirtiendo en la huerta musical de la península y es que parece que ya no solo se hace buena música en las grandes ciudad; allí, en 2014 se formaba Viva Suecia, un cuarteto compuesto por Rafa Val (voz y guitarra), Jess Fabric (Bajo), Alberto Cantúa (Guitarra) y Fernando Campillo (Batería) que editaba en enero de 2015 un miniLP homónimo que contenía en su interior 5 temas. Ahora un año más tarde los chicos de Viva Suecia se visten de largo para presentarnos su álbum debut "La Fuerza Mayor" del que hace unos meses conocíamos un anticipo titulado 'Bien por Ti', un tema cargado de energía que convertía a Viva Suecia en el-grupo-que-romperá-en-este-2016 pero ¿será un Viva Suecia un one-hit wonder?

"La Fuerza Mayor" comienza con 'Efe Efe', un medio con el que sin duda terminaremos musitando su "...nada es inmortal..." llevados por la épica de la melodía, un tema que da paso al ya conocido 'Bien por Ti'... sí, "La Fuerza Mayor" suena realmente bien: sonidos cuidados y con esa potencia que anticipa un directo demoledor. Es cierto que a medida que avanzan los tema "La Fuerza Mayor" se vuelve más oscuro, posiblemente por un sonido más ruidoso que ya nos anticipaba 'Permiso o Perdón', segundo single de este primer trabajo, que aunque más ruidoso continua la línea de pop-épico marcada desde el comienzo del álbum.

Un disco que se cierra con los temas que formaban aquel "Viva Suecia" y que ahora encontramos a modo de bonus ('Nadie te Devolverá el Favor', 'Palos y Piedras', 'Los Años', 'La Novena Vez' y 'Mamá, te va a Encantar') y que dejan clara la evolución de la banda hacia una música más expansiva, es cierto que quizás alguno de ellos no encaje en el nuevo perfil de la banda entiendo su inclusión en este trabajo como una manera de "no perder" temas por el camino y marcar este "La Fuerza Mayor" como punto de inicio.

¿Será entonces 2016 el año de Viva Suecia? Sinceramente, no lo puedo asegurar pero sí puedo decir que si los murcianos son capaces de tejer en directo las capas que forman "La Fuerza Mayor" estamos ante un grupo que tiene mucho que decir.

La presentación oficial en vivo de este "La Fuerza Mayor" será el 25 de febrero en Costello (Madrid) en el Pop&Dance Small pero antes, el 19 de febrero, el cuarteto ofrecerá una actuación mucho más íntima ya que se tratará de un concierto en acústico en la FNAC de Murcia en el que la banda desglosará buena parte de este primer trabajo. A partir de ahí comenzará una gira de conciertos que llevará al cuarteto a recorrer buena parte de la península.

[Actualización]: Nos comunican por línea interna que las entradas para el concierto que Viva Suecia celebrará el día 25 en la madrileña Sala Costello se encuentran agotadas por eso la banda ha decidido dar un segundo concierto en la capital, un concierto del que ya se encuentran a la venta las entradas y que se celebrará el día 1 de octubre en la Sala Sol.

Aquí os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?