Las "Perversiones" de Pecker

Hoy en Hipsterian Circus os presentamos el nuevo trabajo de Pecker, "Perversiones", un trabajo que se podrĂ­a resumir en solo una ...

Hoy en Hipsterian Circus os presentamos el nuevo trabajo de Pecker, "Perversiones", un trabajo que se podrĂ­a resumir en solo una frase: "Perversiones" es un disco de versiones eurovisivas y no mentirĂ­amos pero dejarĂ­amos de decir muchas cosas porque "Perversiones" es mĂ¡s que eso: es un homenaje a la mĂºsica de principio de los 70 (y finales de los 60) pero sobre todo a la mĂºsica popular de nuestros padres o abuelos.

Cuenta el propio Pecker que la idea naciĂ³ de un reto que el Festival Periferias le propuso: incluir cinco canciones eurovisivas dentro de su concierto en el Periferias 2014 pero rizando mĂ¡s el rizo no serĂ­a el propio Pecker quien las escogiese, sino que serĂ­a el pĂºblico, quien previamente, escogerĂ­a los temas que el oscense interpretarĂ­a en su actuaciĂ³n. Debido al buen ambiente que generaron los temas escogidos para el concierto estos pasaron a formar parte del repertorio de la gira de "Suite" (2014).

Lo que comenzĂ³ como un juego, un reto, se fue convirtiendo poco a poco en un momento en el que artista y pĂºblico lograban una especial comuniĂ³n y un nexo que los acercaba; las buenas crĂ­ticas llegaban acompañadas por la peticiĂ³n de conseguir las canciones en algĂºn tipo de formato para asĂ­ poder disfrutarlas en ese momento escogido, asĂ­ nace la idea que dio vida a este 7 pulgadas del que hoy os hablamos porque no podĂ­a ser de otra manera ¿conocĂ©is una manera mejor que homenajear a la mĂºsica de aquel final de los 60 (y principios de los 70)?

Año 1974, Abba ganaba el euroconcurso a-tope-de-glitter con 'Waterloo', España representada por un Peret obligado a asistir competĂ­a con 'Canta y SĂ© Feliz' obteniendo 10 puntos y quedando en 9ª posiciĂ³n (9 de 17 para ser mĂ¡s exactos).

'Canta y SĂ© Feliz', vista desde una Ă³ptica del siglo XXI, se podrĂ­a considerar un tema realmente euroescĂ©ptico ya que dejaba claro que Europa, desde el punto de vista de un rumbero, era un poquito mierda ya que allĂ­ hacĂ­a mucho menos sol que en España. Pero ademĂ¡s tenĂ­a un carĂ¡cter formativo e informativo: tened cuidado al parar a una rubia haciendo autostop no sea que llegado el momento tenga pene o que te busques un amor con dinero. AsĂ­ este "Perversiones" continĂºa el "espĂ­ritu formativo" de Peret y se abre con la reinterpretaciĂ³n de aquel 'Canta y SĂ© Feliz' donde Pecker cambia la rumba catalana por ritmos funkies que mezclan otros mucho mĂ¡s latinos.

Es cierto, todos, en algĂºn momento, hemos repudiado EurovisiĂ³n pero en la intimidad de nuestro hogar seguro que hemos cantado aquel 'La La La' con el que la Massiel mĂ¡s pop (y sobrĂ­a) ganaba el Festival de EurovisiĂ³n en abril de 1968 en el Royal Albert Hall de Londres; estĂ¡ claro, Pecker no iba a ser menos (ademĂ¡s el propio Pecker reconoce que se trata de un tema que habĂ­a usado con anterioridad): su versiĂ³n es mĂ¡s rock y directa aunque en Hipsterian nos hemos fijado que Pecker prescinde de la segunda estrofa de la canciĂ³n y pensamos que hubiese sido muy tierno y bonito eso de dar las gracias a la madre que nos dio la vida al nacer.

El tercer tema de estas "Perversiones" sinceramente, me fascina, no lo puedo definir de otra manera. Pecker se enfrenta a Raphael porque sĂ­, cuando alguien canta cualquier tema del jienense no solo se enfrenta una canciĂ³n, lo hace a una actitud, a una expresividad y a una imagen fuera de lo normal (aquĂ­ cada uno que entienda lo que es normalidad y si es por exceso o por defecto de la misma) y lo hace enfrentĂ¡ndose a 'Yo Soy AquĂ©l', tema con el que Raphael participaba en el concurso en 1966 quedando sĂ©ptimo (¿en serio solo 9 puntos frente a los 31 de la ganadora? Habrase visto tal desfachatez). Y el resultado no puede ser mejor, 'Yo Soy AquĂ©l' suena a Pecker que lo hace suyo a golpe de trip-hop para sin duda reinterpretar y no versionar; sĂ­, ya solo por este 'Yo Soy AquĂ©l' "Perversiones" tiene sentido y valor.

Cierra este Ă¡lbum 'Eres TĂº', tema con el que Mocedades representaban a España en la ediciĂ³n del Festival de 1973 y con el que se quedaron a solo cuatro puntos de la victoria en Luxemburgo, paĂ­s que ganaba el concurso con 129 puntos. Sinceramente, el estilo neo-folk Mocedades siempre me ha parecido el de un coro religioso y por primera vez me encuentro uno de sus temas que me anima a bailar, todo ello gracias a Pecker quien da una nueva diversiĂ³n mucho mĂ¡s divertida y energĂ©tica de la canciĂ³n escrita por Juan Carlos CalderĂ³n ¿Es punk tal y como dicen? Pues no pero sin duda es divertida y coreable. Una nueva versiĂ³n que cuenta con una peculiaridad: los coros de mĂ¡s 60 personas que respondieron al anuncio de Pecker en las redes sociales, un anuncio en el que pedĂ­a la colaboraciĂ³n de sus seguidores quienes debĂ­an cantar el coro de "...eeeeres tuuuu..." y despuĂ©s enviarlo a una direcciĂ³n de correo electrĂ³nico para formar parte de este nuevo 'Eres TĂº' y reafirmar su comuniĂ³n con sus seguidores (impulsores de este trabajo autoeditado por el propio Pecker).

Muchos pensareis que este 7'' no es mĂ¡s que una excentricidad y puede que incluso en parte tengĂ¡is algo de razĂ³n ¿es necesario regrabar canciones eurovisivas? La respuesta es clara: no; pero todo cambia lo haces con el mimo y el cuidado con el que Pecker lo ha hecho: un soporte cuidado homenajeando a la Ă©poca de composiciĂ³n de las canciones, una portada diseño del propio artista y un sonido mimado hasta el lĂ­mite convierten a los que podrĂ­a haber sido una excentricidad en una joya de coleccionista para sus seguidores mĂ¡s incondicionales. AsĂ­ que solo puedo añadir una cosas mĂ¡s: ¡¡¡ benditas excentricidades!!!

ArtĂ­culo escrito para el portal musical Hipstercian Circus

AquĂ­ os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tĂº, ¿a quĂ© esperas?