Las "Perversiones" de Pecker

Hoy en Hipsterian Circus os presentamos el nuevo trabajo de Pecker, "Perversiones", un trabajo que se podría resumir en solo una ...

Hoy en Hipsterian Circus os presentamos el nuevo trabajo de Pecker, "Perversiones", un trabajo que se podría resumir en solo una frase: "Perversiones" es un disco de versiones eurovisivas y no mentiríamos pero dejaríamos de decir muchas cosas porque "Perversiones" es más que eso: es un homenaje a la música de principio de los 70 (y finales de los 60) pero sobre todo a la música popular de nuestros padres o abuelos.

Cuenta el propio Pecker que la idea nació de un reto que el Festival Periferias le propuso: incluir cinco canciones eurovisivas dentro de su concierto en el Periferias 2014 pero rizando más el rizo no sería el propio Pecker quien las escogiese, sino que sería el público, quien previamente, escogería los temas que el oscense interpretaría en su actuación. Debido al buen ambiente que generaron los temas escogidos para el concierto estos pasaron a formar parte del repertorio de la gira de "Suite" (2014).

Lo que comenzó como un juego, un reto, se fue convirtiendo poco a poco en un momento en el que artista y público lograban una especial comunión y un nexo que los acercaba; las buenas críticas llegaban acompañadas por la petición de conseguir las canciones en algún tipo de formato para así poder disfrutarlas en ese momento escogido, así nace la idea que dio vida a este 7 pulgadas del que hoy os hablamos porque no podía ser de otra manera ¿conocéis una manera mejor que homenajear a la música de aquel final de los 60 (y principios de los 70)?

Año 1974, Abba ganaba el euroconcurso a-tope-de-glitter con 'Waterloo', España representada por un Peret obligado a asistir competía con 'Canta y Sé Feliz' obteniendo 10 puntos y quedando en 9ª posición (9 de 17 para ser más exactos).

'Canta y Sé Feliz', vista desde una óptica del siglo XXI, se podría considerar un tema realmente euroescéptico ya que dejaba claro que Europa, desde el punto de vista de un rumbero, era un poquito mierda ya que allí hacía mucho menos sol que en España. Pero además tenía un carácter formativo e informativo: tened cuidado al parar a una rubia haciendo autostop no sea que llegado el momento tenga pene o que te busques un amor con dinero. Así este "Perversiones" continúa el "espíritu formativo" de Peret y se abre con la reinterpretación de aquel 'Canta y Sé Feliz' donde Pecker cambia la rumba catalana por ritmos funkies que mezclan otros mucho más latinos.

Es cierto, todos, en algún momento, hemos repudiado Eurovisión pero en la intimidad de nuestro hogar seguro que hemos cantado aquel 'La La La' con el que la Massiel más pop (y sobría) ganaba el Festival de Eurovisión en abril de 1968 en el Royal Albert Hall de Londres; está claro, Pecker no iba a ser menos (además el propio Pecker reconoce que se trata de un tema que había usado con anterioridad): su versión es más rock y directa aunque en Hipsterian nos hemos fijado que Pecker prescinde de la segunda estrofa de la canción y pensamos que hubiese sido muy tierno y bonito eso de dar las gracias a la madre que nos dio la vida al nacer.

El tercer tema de estas "Perversiones" sinceramente, me fascina, no lo puedo definir de otra manera. Pecker se enfrenta a Raphael porque sí, cuando alguien canta cualquier tema del jienense no solo se enfrenta una canción, lo hace a una actitud, a una expresividad y a una imagen fuera de lo normal (aquí cada uno que entienda lo que es normalidad y si es por exceso o por defecto de la misma) y lo hace enfrentándose a 'Yo Soy Aquél', tema con el que Raphael participaba en el concurso en 1966 quedando séptimo (¿en serio solo 9 puntos frente a los 31 de la ganadora? Habrase visto tal desfachatez). Y el resultado no puede ser mejor, 'Yo Soy Aquél' suena a Pecker que lo hace suyo a golpe de trip-hop para sin duda reinterpretar y no versionar; sí, ya solo por este 'Yo Soy Aquél' "Perversiones" tiene sentido y valor.

Cierra este álbum 'Eres Tú', tema con el que Mocedades representaban a España en la edición del Festival de 1973 y con el que se quedaron a solo cuatro puntos de la victoria en Luxemburgo, país que ganaba el concurso con 129 puntos. Sinceramente, el estilo neo-folk Mocedades siempre me ha parecido el de un coro religioso y por primera vez me encuentro uno de sus temas que me anima a bailar, todo ello gracias a Pecker quien da una nueva diversión mucho más divertida y energética de la canción escrita por Juan Carlos Calderón ¿Es punk tal y como dicen? Pues no pero sin duda es divertida y coreable. Una nueva versión que cuenta con una peculiaridad: los coros de más 60 personas que respondieron al anuncio de Pecker en las redes sociales, un anuncio en el que pedía la colaboración de sus seguidores quienes debían cantar el coro de "...eeeeres tuuuu..." y después enviarlo a una dirección de correo electrónico para formar parte de este nuevo 'Eres Tú' y reafirmar su comunión con sus seguidores (impulsores de este trabajo autoeditado por el propio Pecker).

Muchos pensareis que este 7'' no es más que una excentricidad y puede que incluso en parte tengáis algo de razón ¿es necesario regrabar canciones eurovisivas? La respuesta es clara: no; pero todo cambia lo haces con el mimo y el cuidado con el que Pecker lo ha hecho: un soporte cuidado homenajeando a la época de composición de las canciones, una portada diseño del propio artista y un sonido mimado hasta el límite convierten a los que podría haber sido una excentricidad en una joya de coleccionista para sus seguidores más incondicionales. Así que solo puedo añadir una cosas más: ¡¡¡ benditas excentricidades!!!

Artículo escrito para el portal musical Hipstercian Circus

Aquí os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?