Cultura
RecomendaciĂ³n Musical
Las "Perversiones" de Pecker
17:02:00
Hoy en Hipsterian Circus os presentamos el nuevo trabajo de Pecker, "Perversiones", un trabajo que se podrĂa resumir en solo una frase: "Perversiones" es un disco de versiones eurovisivas y no mentirĂamos pero dejarĂamos de decir muchas cosas porque "Perversiones" es mĂ¡s que eso: es un homenaje a la mĂºsica de principio de los 70 (y finales de los 60) pero sobre todo a la mĂºsica popular de nuestros padres o abuelos.
Cuenta el propio Pecker que la idea naciĂ³ de un reto que el Festival Periferias le propuso: incluir cinco canciones eurovisivas dentro de su concierto en el Periferias 2014 pero rizando mĂ¡s el rizo no serĂa el propio Pecker quien las escogiese, sino que serĂa el pĂºblico, quien previamente, escogerĂa los temas que el oscense interpretarĂa en su actuaciĂ³n. Debido al buen ambiente que generaron los temas escogidos para el concierto estos pasaron a formar parte del repertorio de la gira de "Suite" (2014).
Lo que comenzĂ³ como un juego, un reto, se fue convirtiendo poco a poco en un momento en el que artista y pĂºblico lograban una especial comuniĂ³n y un nexo que los acercaba; las buenas crĂticas llegaban acompañadas por la peticiĂ³n de conseguir las canciones en algĂºn tipo de formato para asĂ poder disfrutarlas en ese momento escogido, asĂ nace la idea que dio vida a este 7 pulgadas del que hoy os hablamos porque no podĂa ser de otra manera ¿conocĂ©is una manera mejor que homenajear a la mĂºsica de aquel final de los 60 (y principios de los 70)?
Año 1974, Abba ganaba el euroconcurso a-tope-de-glitter con 'Waterloo', España representada por un Peret obligado a asistir competĂa con 'Canta y SĂ© Feliz' obteniendo 10 puntos y quedando en 9ª posiciĂ³n (9 de 17 para ser mĂ¡s exactos).
'Canta y SĂ© Feliz', vista desde una Ă³ptica del siglo XXI, se podrĂa considerar un tema realmente euroescĂ©ptico ya que dejaba claro que Europa, desde el punto de vista de un rumbero, era un poquito mierda ya que allĂ hacĂa mucho menos sol que en España. Pero ademĂ¡s tenĂa un carĂ¡cter formativo e informativo: tened cuidado al parar a una rubia haciendo autostop no sea que llegado el momento tenga pene o que te busques un amor con dinero. AsĂ este "Perversiones" continĂºa el "espĂritu formativo" de Peret y se abre con la reinterpretaciĂ³n de aquel 'Canta y SĂ© Feliz' donde Pecker cambia la rumba catalana por ritmos funkies que mezclan otros mucho mĂ¡s latinos.
Es cierto, todos, en algĂºn momento, hemos repudiado EurovisiĂ³n pero en la intimidad de nuestro hogar seguro que hemos cantado aquel 'La La La' con el que la Massiel mĂ¡s pop (y sobrĂa) ganaba el Festival de EurovisiĂ³n en abril de 1968 en el Royal Albert Hall de Londres; estĂ¡ claro, Pecker no iba a ser menos (ademĂ¡s el propio Pecker reconoce que se trata de un tema que habĂa usado con anterioridad): su versiĂ³n es mĂ¡s rock y directa aunque en Hipsterian nos hemos fijado que Pecker prescinde de la segunda estrofa de la canciĂ³n y pensamos que hubiese sido muy tierno y bonito eso de dar las gracias a la madre que nos dio la vida al nacer.
El tercer tema de estas "Perversiones" sinceramente, me fascina, no lo puedo definir de otra manera. Pecker se enfrenta a Raphael porque sĂ, cuando alguien canta cualquier tema del jienense no solo se enfrenta una canciĂ³n, lo hace a una actitud, a una expresividad y a una imagen fuera de lo normal (aquĂ cada uno que entienda lo que es normalidad y si es por exceso o por defecto de la misma) y lo hace enfrentĂ¡ndose a 'Yo Soy AquĂ©l', tema con el que Raphael participaba en el concurso en 1966 quedando sĂ©ptimo (¿en serio solo 9 puntos frente a los 31 de la ganadora? Habrase visto tal desfachatez). Y el resultado no puede ser mejor, 'Yo Soy AquĂ©l' suena a Pecker que lo hace suyo a golpe de trip-hop para sin duda reinterpretar y no versionar; sĂ, ya solo por este 'Yo Soy AquĂ©l' "Perversiones" tiene sentido y valor.
Cierra este Ă¡lbum 'Eres TĂº', tema con el que Mocedades representaban a España en la ediciĂ³n del Festival de 1973 y con el que se quedaron a solo cuatro puntos de la victoria en Luxemburgo, paĂs que ganaba el concurso con 129 puntos. Sinceramente, el estilo neo-folk Mocedades siempre me ha parecido el de un coro religioso y por primera vez me encuentro uno de sus temas que me anima a bailar, todo ello gracias a Pecker quien da una nueva diversiĂ³n mucho mĂ¡s divertida y energĂ©tica de la canciĂ³n escrita por Juan Carlos CalderĂ³n ¿Es punk tal y como dicen? Pues no pero sin duda es divertida y coreable. Una nueva versiĂ³n que cuenta con una peculiaridad: los coros de mĂ¡s 60 personas que respondieron al anuncio de Pecker en las redes sociales, un anuncio en el que pedĂa la colaboraciĂ³n de sus seguidores quienes debĂan cantar el coro de "...eeeeres tuuuu..." y despuĂ©s enviarlo a una direcciĂ³n de correo electrĂ³nico para formar parte de este nuevo 'Eres TĂº' y reafirmar su comuniĂ³n con sus seguidores (impulsores de este trabajo autoeditado por el propio Pecker).
Muchos pensareis que este 7'' no es mĂ¡s que una excentricidad y puede que incluso en parte tengĂ¡is algo de razĂ³n ¿es necesario regrabar canciones eurovisivas? La respuesta es clara: no; pero todo cambia lo haces con el mimo y el cuidado con el que Pecker lo ha hecho: un soporte cuidado homenajeando a la Ă©poca de composiciĂ³n de las canciones, una portada diseño del propio artista y un sonido mimado hasta el lĂmite convierten a los que podrĂa haber sido una excentricidad en una joya de coleccionista para sus seguidores mĂ¡s incondicionales. AsĂ que solo puedo añadir una cosas mĂ¡s: ¡¡¡ benditas excentricidades!!!
Cuenta el propio Pecker que la idea naciĂ³ de un reto que el Festival Periferias le propuso: incluir cinco canciones eurovisivas dentro de su concierto en el Periferias 2014 pero rizando mĂ¡s el rizo no serĂa el propio Pecker quien las escogiese, sino que serĂa el pĂºblico, quien previamente, escogerĂa los temas que el oscense interpretarĂa en su actuaciĂ³n. Debido al buen ambiente que generaron los temas escogidos para el concierto estos pasaron a formar parte del repertorio de la gira de "Suite" (2014).
Lo que comenzĂ³ como un juego, un reto, se fue convirtiendo poco a poco en un momento en el que artista y pĂºblico lograban una especial comuniĂ³n y un nexo que los acercaba; las buenas crĂticas llegaban acompañadas por la peticiĂ³n de conseguir las canciones en algĂºn tipo de formato para asĂ poder disfrutarlas en ese momento escogido, asĂ nace la idea que dio vida a este 7 pulgadas del que hoy os hablamos porque no podĂa ser de otra manera ¿conocĂ©is una manera mejor que homenajear a la mĂºsica de aquel final de los 60 (y principios de los 70)?
Año 1974, Abba ganaba el euroconcurso a-tope-de-glitter con 'Waterloo', España representada por un Peret obligado a asistir competĂa con 'Canta y SĂ© Feliz' obteniendo 10 puntos y quedando en 9ª posiciĂ³n (9 de 17 para ser mĂ¡s exactos).
'Canta y SĂ© Feliz', vista desde una Ă³ptica del siglo XXI, se podrĂa considerar un tema realmente euroescĂ©ptico ya que dejaba claro que Europa, desde el punto de vista de un rumbero, era un poquito mierda ya que allĂ hacĂa mucho menos sol que en España. Pero ademĂ¡s tenĂa un carĂ¡cter formativo e informativo: tened cuidado al parar a una rubia haciendo autostop no sea que llegado el momento tenga pene o que te busques un amor con dinero. AsĂ este "Perversiones" continĂºa el "espĂritu formativo" de Peret y se abre con la reinterpretaciĂ³n de aquel 'Canta y SĂ© Feliz' donde Pecker cambia la rumba catalana por ritmos funkies que mezclan otros mucho mĂ¡s latinos.
Es cierto, todos, en algĂºn momento, hemos repudiado EurovisiĂ³n pero en la intimidad de nuestro hogar seguro que hemos cantado aquel 'La La La' con el que la Massiel mĂ¡s pop (y sobrĂa) ganaba el Festival de EurovisiĂ³n en abril de 1968 en el Royal Albert Hall de Londres; estĂ¡ claro, Pecker no iba a ser menos (ademĂ¡s el propio Pecker reconoce que se trata de un tema que habĂa usado con anterioridad): su versiĂ³n es mĂ¡s rock y directa aunque en Hipsterian nos hemos fijado que Pecker prescinde de la segunda estrofa de la canciĂ³n y pensamos que hubiese sido muy tierno y bonito eso de dar las gracias a la madre que nos dio la vida al nacer.
El tercer tema de estas "Perversiones" sinceramente, me fascina, no lo puedo definir de otra manera. Pecker se enfrenta a Raphael porque sĂ, cuando alguien canta cualquier tema del jienense no solo se enfrenta una canciĂ³n, lo hace a una actitud, a una expresividad y a una imagen fuera de lo normal (aquĂ cada uno que entienda lo que es normalidad y si es por exceso o por defecto de la misma) y lo hace enfrentĂ¡ndose a 'Yo Soy AquĂ©l', tema con el que Raphael participaba en el concurso en 1966 quedando sĂ©ptimo (¿en serio solo 9 puntos frente a los 31 de la ganadora? Habrase visto tal desfachatez). Y el resultado no puede ser mejor, 'Yo Soy AquĂ©l' suena a Pecker que lo hace suyo a golpe de trip-hop para sin duda reinterpretar y no versionar; sĂ, ya solo por este 'Yo Soy AquĂ©l' "Perversiones" tiene sentido y valor.
Cierra este Ă¡lbum 'Eres TĂº', tema con el que Mocedades representaban a España en la ediciĂ³n del Festival de 1973 y con el que se quedaron a solo cuatro puntos de la victoria en Luxemburgo, paĂs que ganaba el concurso con 129 puntos. Sinceramente, el estilo neo-folk Mocedades siempre me ha parecido el de un coro religioso y por primera vez me encuentro uno de sus temas que me anima a bailar, todo ello gracias a Pecker quien da una nueva diversiĂ³n mucho mĂ¡s divertida y energĂ©tica de la canciĂ³n escrita por Juan Carlos CalderĂ³n ¿Es punk tal y como dicen? Pues no pero sin duda es divertida y coreable. Una nueva versiĂ³n que cuenta con una peculiaridad: los coros de mĂ¡s 60 personas que respondieron al anuncio de Pecker en las redes sociales, un anuncio en el que pedĂa la colaboraciĂ³n de sus seguidores quienes debĂan cantar el coro de "...eeeeres tuuuu..." y despuĂ©s enviarlo a una direcciĂ³n de correo electrĂ³nico para formar parte de este nuevo 'Eres TĂº' y reafirmar su comuniĂ³n con sus seguidores (impulsores de este trabajo autoeditado por el propio Pecker).
Muchos pensareis que este 7'' no es mĂ¡s que una excentricidad y puede que incluso en parte tengĂ¡is algo de razĂ³n ¿es necesario regrabar canciones eurovisivas? La respuesta es clara: no; pero todo cambia lo haces con el mimo y el cuidado con el que Pecker lo ha hecho: un soporte cuidado homenajeando a la Ă©poca de composiciĂ³n de las canciones, una portada diseño del propio artista y un sonido mimado hasta el lĂmite convierten a los que podrĂa haber sido una excentricidad en una joya de coleccionista para sus seguidores mĂ¡s incondicionales. AsĂ que solo puedo añadir una cosas mĂ¡s: ¡¡¡ benditas excentricidades!!!
ArtĂculo escrito para el portal musical Hipstercian Circus
0 seres inteligentes han dicho y tĂº, ¿a quĂ© esperas?