Cuando Quique González se viste de Quique

Es inevitable pensar en " Salitre 48 " cada vez que se menciona a  Quique González  y es que aquel trabajo, del que este año se c...

Es inevitable pensar en "Salitre 48" cada vez que se menciona a Quique González y es que aquel trabajo, del que este año se cumplirán 15 años, es la piedra angular de la carrera del músico madrileño. Todo, absolutamente todo, lo que el músico ha publicado posteriormente has sido comparado con aquel trabajo de 2001 y la respuesta es siempre la misma "no está mal pero no es Salitre...", así que "Salitre 48" no solo es la piedra angular sino una "losa" con la que Quique González tendrá que cargar a lo largo de su carrera. Pero ¿qué tenía "Salitre 48" que no haya tenido "Delantera Mítica" (del que se cumplen tres años de su edición) o "Avería y Redención #7"? Posiblemente para una generación entre la que me encuentro "Salitre 48" no abrió a la música más allá de la música "convencional", nos mostró el buen-hacer del artesano musical que acompañado por una guitarra es capaz de cantar a las tardes de letargo a '39 Grados' o a los momentos más personales que podemos vivir 'Bajo la  Lluvia'... sí, crecimos de la mano de sus temas y aunque a veces pensemos que "Salitre 48" (y en cierta manera el propio Quique González) es una etapa superada, de vez en cuando, aunque no lo reconozcamos, volvemos a él.
Quique02Así, como quien se acerca a un anciano al que guarda cariño, me acerqué a este "Me Matas si me Necesitas", un trabajo que supone el noveno trabajo de estudio en el carrera de Quique González. Un disco que se abre con 'Detectives' que debo decir que me deja un poco frío, con esa sensación de enfrentarme a "lo de siempre" que si bien no es "más de lo mismo" no es una sensación cómoda.
Con 'Se Estrechan en el Corazón' dejamos atrás esa sensación de frío y nos encontramos a aquel Quique González de antaño pero en ese momento me planteo si esta sensación es real o es que simplemente quiero que este disco funcione y hacerlo parte de mí; pero al llegar 'Sangre en el Marcador' solvento las dudas: esto suena realmente bien, como hacía años que no sonaba o mejor dicho: suena como sonaba hace años.
'Charo' es el cuarto tema de los diez que conforman este "Me Matas si me Necesitas", un tema que Quique González canta a medias con Caroline Morgan, como si de un dialogo se tratase... debo reconocer que en la primera escucha me dejó un poco desencajado, uno de esos momento en los que no sabes demasiado bien que te produce una canción. Con el paso de las escuchas la veo con un juego, un ejercicio de forma y estilo, es cierto que no termina de convencerme pero la escucha es grata.
Quique01Con 'Cerdeña' y sobre todo 'Ahora Piensas Rápido' bajan el ritmo del disco tras varios temas donde la eléctrica ha tomado protagonismo; 'Orquídeas' es un medio tiempo que de nuevo nos conduce a 'Relámpago', quizás el tema más americano del disco, una canción que nos devuelve al Quique González de "La Noche Americana".
Nos encaminamos al final de este nuevo álbum con 'No es lo que Habíamos Hablado', un tema en el que el blues toma el control, sí, Quique González & Los Detectives han grabado en España abandonado la costumbre de visitar Nashville pero algo del Delta del Missisippi queda en ellos y este tema lo deja claro.
"Me Matas si me Necesitas" se cierra con 'La Casa de Mis Padres' es posiblemente una de las mejores canciones que Quique González ha escrito en la última década, un tema al que ningún adjetivo que ahora pase por mi cabeza hace justicia, una de esas canciones a la que todos y cada uno debemos enfrentarnos por lo menos una vez en la vida. Gracias por ella señor González.
Quique González vuelve a esos versos que se clavaran como puñales en una generación que a buen seguro tomará este "Me Matas si me Necesitas" como nosotros tomamos aquel "Salitre 48" aunque nosotros siempre diremos "no está mal pero no es Salitre...".

Aquí os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?