Love of Lesbian se sale de su órbita con "El Poeta Halley"

Para muchos de vosotros el 4 de marzo es un día señalado en vuestras agendas, no por ser viernes (y con un poco de suerte haber cobrado ya)...

Para muchos de vosotros el 4 de marzo es un día señalado en vuestras agendas, no por ser viernes (y con un poco de suerte haber cobrado ya) sino porque uno de esos grupos que os ha hecho saltar, bailar, reír hasta perder el control... lanza un nuevo disco; sí, sí, ya sabéis de quien hablamos y como no podía ser de otra manera, hoy, un día antes de su lanzamiento en Hipsterian os contamos qué nos ha parecido "El Poeta Halley" el nuevo y esperadísimo disco de los catalanes Love of Lesbian.
LOL00Seamos claros
y alimentemos a nuestros haters la primera vez que escuché "El Poeta Halley" debo reconocer que terminé francamente decepcionado... sí, así sin tapujos, me pareció: un trabajo mediocre. En serio ¿esto ha sido lo que ha hecho Love of Lesbian en su año sabático? y lo que es más duro: en cuatro años sin editar nuevo material desde "La Noche Eterna. Los Días no Vividos"... uufff, duele pensarlo.
"El Poeta Halley" se abre con 'Planeador' y posiblemente sea una buena fotografía de lo que está por llegar: comienza con la voz de Balmés con la única compañía de una guitarra hasta que 40 segundos más tarde la banda aparece en acción. Sí, 'Planeador' no es una mala canción pero está claro que en discos pasados sería una de esas canciones que escuchas entre melocotonazo y melocotonazo; una canción que reconozco que gana con las escuchas pero que no que muy posiblemente dentro de 5 años no forme parte del set-list de los catalanes.
Tras 'Planeador' llega el ya conocido 'Bajo el Volcán', tema que ha servido como primer adelanto de este nuevo trabajo que si bien se parece más al estilo habitual de los Love of Lesbian nos sigue pareciendo una canción demasiado pausa para ellos. Pero es cuando se termina 'Bajo el Volcán' cuando comienzan a saltar las alarmas 'Cuando no me Ves' suena floja a base de sintes y teclados, como hemos dicho saltan las alarmas, recorremos el set-list de este "El Poeta Halley" y comprobamos que llevamos ya casi un cuarto del álbum y este sigue sin engancharnos. Venga, no pasa nada, la siguiente será LA canción.
Pero no, 'Los Males Pasajeros' siguen sin ser LA canción, se queda en un piano que habla de cometas, astrolabios y turmix ... 'Los Males Pasajeros', a posteriori, una vez escuchado el álbum al completo (un par de veces) reconozco que posiblemente el tema que más me ha gustado de este nuevo trabajo de los barceloneses aunque no encaja en absoluto en la voragine festivalera que tiene la banda pero estoy completamente seguro que es una canción que en teatros o pequeños recintos conseguirán brillar con luz propia porque 'Los Males Pasajeros' es una de esas canciones que se cantan en bajito y sin hacer mucho ruido.
Las guitarras de 'I.M.T.' nos hacen prever un punto de inflexión en este "El Poeta Halley" pero no, no sucede y es que aunque con 'I.M.T.' podamos desgañitarnos con sus coros, recordar a los Love of Lesbian de festivales, narices humeantes y disfraces llega después 'En Busca del Mago', un tema con el que de nuevo bajamos pulsaciones a ritmo de pianos y cadencia de la triste letra.
La mitad del trabajo la marca 'Océanos de Sed', un tema que sigue la ritmo, forma y estilo marcado en este trabajo y que desemboca en 'Psiconautas' ¿qué pretenden Love of Lesbian con esta canción? ¿Hacia donde va en sus 9 minutos y medio? ¿Qué pretende? Sí, no os engañaré me ha descolocado: en ella partimos de la calma y la mesura hasta a media canción instalarnos en un desierto psicodélico de tintes épicos instrumentales... ¿en serio esta es la nueva cara de Love of Lesbian? Pues como diría Quino "que paren el mundo que yo me bajo aquí", no, así no.
'Canción de Bruma' se convierte en una nana a base de pianos, un tema que nos conduce a 'Contraespionaje', un tema que reconozco que gana con las escuchas y que en cierta forma es una biografía autorizada sobre la banda y sus maniobras de escapismo... Y tras tanta reflexión sobre la vida y como ha avanzado sin que nosotros mismos fuésemos conscientes nos dirigimos a 'El Yin y el Yen' quienes parecen levantar el tono sombrío del disco, sensación que se reafirma con las melodías de 'El Ciclo Lunar de Halley Star', no con su letra.
El disco se cierra con 'El Poeta Halley', tema que da nombre al álbum y que nos trae una grata sorpresa: Serrat recintando una oda a la palabra el último minuto y es doloroso decir que lo mejor de un disco de Love of Lesbian es Joan Manuel Serrat recitando durante casi tres minutos... pero oye para eso ya teníamos el disco dedicado a Miguel Hernández de El Noi del Poble-Sec.
Love of Lesbian se han olvidado que son una banda de música y se ha convertido en un generador de contenido y tendencias: exposiciones, libros (para infantes y para adultos), ponencias, pinchadas en los lugares más cool, poesía y muchas (demasiadas) expectativas... un abanico demasiado grande en el que se ha descuidado el eje central: la música.
LOL02Es indudable que Love of Lesbian es una de esas bandas que se pueden permitir el lujo de hacer trabajos "diferentes" e incluso tirar piedras contra su propio tejado, muestra de ello son los sold-out en sus próximos conciertos de Madrid y Barcelona, conciertos en los que ya todo estaba vendido incluso antes de la presentación de su single adelanto pero que los catalanes se "puedan permitir" trabajos menores no quiere decir que el resto como plañideras de la banda los aplaudamos y nos emocionemos con cualquier tipo de material que edite la banda, así que aceptemoslo: este "El Poeta Halley" está muy por lejos de las expectativas generas durante su año sabático y a buen seguro que este nuevo trabajo reportará crueles críticas por esa amplia masa festivalera que sigue a la banda y la asociada a momentos divertidos e incluso hedonista... sí, lo tenemos muy claro "El Poeta Halley" dejará insatisfechos a muchos de los seguidores de los catalanes al igual que nos ha dejado insatisfecho o lo que es peor indiferentes a nosotros.
Supongo que Love of Lesbian esgrimirá el argumento que se han centrando más en el discurso dejando a un lado la teatralidad de sus anteriores trabajo pero esto es como comprarse un Ferrari y pretender que consuma poco o ir a un concierto de Foo Fighters y que Dave Grohl controle su voz mientras interpreta 'Best of You'... no señores, no, esto no es lo que esperamos de la banda que ha llenado de risas y alegría los veranos de los últimos 10 años; aceptamos la búsqueda de la esencia pero si la esencia se titula "Maniobras de Escapismo" no esto.
Artículo escrito para el portal musical Hipsterian Circus

Aquí os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?