León Benavente: no hay segundo ("2") malo

Hace unos años cuando hablabas de León Benavente era necesario presentarlo, hablar de "superbanda" y de nombres propios. Ahora, e...

Hace unos años cuando hablabas de León Benavente era necesario presentarlo, hablar de "superbanda" y de nombres propios. Ahora, en 2016, ya no son necesarias presentaciones y es que la irrupción de León Benavente dentro del panorama indie ha sido una de las más potentes de los últimos años.

Leon-Benavente-2
Ahora, 3 años más tarde de aquel "León Benavente" llega a nosotros "2" un trabajo grabado en Garate Estudios (de Andoain) por Kaki Arkarazo y con masterización final los británicos The Exchange Studios a manos de Mike Marsh que para nosotros ha supuesto la confirmación de la consolidación de la banda, y es que aunque no es un disco redondo (existen pequeños flecos que no han terminado de convencernos) creemos que se trata de uno de los lanzamientos más potentes de lo que va de 2016.

El disco se abre con 'California', un tema que poco a poco, sin prisa pero sin pausa, va creciendo y lo que comienza como un zumbido termina al cabo de un minuto en una pequeña explosión que anticipa lo que será un trabajo cargado de certeras balas musicales contra el poder establecido.

Y una de ellas sin duda es 'Tipo D'. tema que fue el anticipo de este "2", y como bien dice la letra "...es un hit..."; sí, todo aquello que nos enganchó del primer y homónimo trabajo de León Benavente lo encontramos una vez más en 'Tipo D', muchos podrían esgrimir el manido "no evolucionan" pero en absoluto pienso así, con 'Tipo D' no hacen más que demostrar que el éxito de su trabajo debut no ha sido cuestión de suerte o modas estivales sino que se trata de una banda que se mueve como pez en el agua en el mundo

Sin tiempo para recuperarnos de 'Tipo D' suena 'La Ribera', segundo adelanto de este nuevo trabajo, un tema que si bien no es tan contundente como el anterior, no levanta el pie del acelerador que pisa León Benavente.

En 'Gloria' deja claro la visión de la banda sobre la España actual: fútbol, democracia y siesta, algo de sexo pero nada de autocríticas dejando bien claro la eufórica felicidad que esto le produce a Abraham Boba quien muestra su cara más cínica en este tema.

'Nuevas Tierras' cambia el ritmo de "2" y aunque en ningún momento deja de lado el tono de denuncia impuesto en el trabajo es cierto que nos transmite una imagen más frágil y que esta chirría en la primera escucha. Con 'Aun no ha salido el Sol', la sensación es bastante similar. Quizás letras demasiado duras y densas para melodías mucho más livianas y pop. Sí, estos son los pequeños flecos que comentábamos con anterioridad.

Y siguiendo con las melodías pop nos encontramos 'La Vida Errando', sutil, hermosas, delicada... posiblemente la mejor canción de este "2" y eso es decir mucho.

En el tramo final de este nuevo trabajo nos encontramos con 'Celebración (Siempre hacia Delante)', una canción que termina perdida entre la sutilidad de 'La Vida Errando' y el paisaje sonoro de 'Habitación 615', un tema que más que canción podría pasar por ideario de este nuevo trabajo.

Tras las escucha de "2" nos quedamos con la sensación de estar ante un crecimiento de forma y fondo de León Benavente. De forma porque este "2" nos acerca a terrenos más bailables y sube el ritmo sin compasión, nos golpea una y otra vez con un sonido compacto, oscuro pero sobre todo preciso ya que nada sobra y pero tampoco falta; pero sobre todo de fondo, ya que la voz de Abraham Boba se ha convertido en un altavoz en contra la de situación socio-económica actual, sí, no cabe duda, León Benavente han vuelto mucho más políticos, no se acobardan y arriesgan en cada tema.

"2" se publica el próximo 8 de abril, el mismo día en el que la banda se subirá al escenario de la Sala Hangar de Burgos dentro del Ciclo Uburama pero esta no es la única fecha que tienen cerrada León Benavente, a continuación las compartimos con vosotros:
  • 8 de abril en Burgos, Sala Hangar (Ciclo Uburama)
  • 22 de abril en Mallorca, La Red Club
  • 23 de abril en Ibiza, Sueños de Libertad
  • 6 o 7 de mayo en Murcia, SOS 4.8
  • 14 de mayo en Córdoba, Sala Hangar
  • 19 de mayo en Madrid, Joy Eslava (Escenario Eslava)
  • 27 de mayo en Sevilla, Teatro Central
  • 2 de julio en Arnedo, Fárdelej Festival
  • 29 o 30 de julio en Benidorm, Low Festival
Artículo escrito para el portal musical Hipsterian Circus

Aquí os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?