Siloé: "Hay que acercar más a los niños a los conciertos"

Hace unas semanas  os hablábamos de " La Verdad " , el trabajo debut de  Siloé , un discos que nos disco que nos atrapaba desde l...

Hace unas semanas os hablábamos de "La Verdad", el trabajo debut de Siloé, un discos que nos disco que nos atrapaba desde la primera escucha y que pensamos que dará mucho que hablar. Por ello consideramos que es el momento de someter a Fito Robles (o Siloé) a nuestro tercer grado y así conocer más en profundidad este trabajo y sobre todo el proyecto de este vallisoletano.
Imprimir(Pregunta) - Esta mañana le comentaba a un amigo mientras tomábamos café que iba a entrevistar a Siloé, él por su parte me preguntaba a qué sonabas, mi respuesta no se hizo esperar "a Dylan en su época cristiana"... Mientras preparaba la entrevista caí en la cuenta del pasaje de Siloé en la Biblia ¿cuánto de religioso tiene "La Verdad" de Fito Robles?
(Respuesta) - Creo que todos tenemos algo de religioso, "La Verdad" también. Cuando pones el alma en lo que haces ya estás significando tu ser, no hay conexión profunda más religiosa que esa. Pero por supuesto no es monotema del disco ni mucho menos.
(P.) - He tenido la suerte de escuchar "La Verdad" y me he fijado que no encontramos ningún teclado en su interior: ¿se trata de una decisión premeditada o las canciones simplemente te avocaron a esa situación?
(R.) - Quisimos pasarlo todo con guitarras. Al igual que Keane tiene un disco con sólo teclados, nos propusimos hacer un disco con guitarras, pasadas por mil pedales y buscando todo el tiempo lo analógico para no alejar al oyente de la crudeza de los temas.
(P.) - Cuando escribí la reseña de este trabajo comentaba que 'La Verdad' me parecía un tema crudo y directo, sin claqueta ni arreglos excesivos y que 'El Poder' me había "decepcionado" un poco debido a la escucha previa en "Como lo Oyes" de Radio3 ¿Cómo será la propuesta en directo de Siloé, te encontraremos solo o acompañado por una banda?
(R.) - Me alegra escuchar esa crítica, siempre es bueno que el directo guste más que el disco. A veces los oídos prefieren lo simple que algo que muchos arreglos, aunque sean los mejores del mundo. En directo intentaremos mostrar las canciones al desnudo con otros tres músicos, será musicalmente simple pero un cañón directo.
(P.) - Sigamos descubriendo "La Verdad". Personalmente considero que 'He Vuelto a Ser La' (corte 6) y 'Sombra de Ti' (corte 7) forman un solo tema ¿por qué habéis decido convertirlo en dos cortes?
(R.) - Este punto fue obra de Óscar Herrador, me da la sensación de que como productor veía en ese momento la necesidad de hacer algo previo a 'Sombra de Ti' para preparar la escucha del oyente y no se le ocurrió otra cosa que esa genialidad.
(P.) - Si no me equivoco mucho para la presentación de "La Verdad" has contado con el público más sincero y exigente al que te podrías enfrentar: tus alumnos ¿cómo fue esta presentación? ¿qué feed-back has recibido de los niños?
(R.) - Los niños son la Verdad en sí. Recuerdo que según terminé el concierto se me acercaron dos a decirme: 1, que me ponía muy rojo cuando cantaba, que tuviera cuidado  y 2, que a ver si no hablaba tanto entre canción y canción que eso era un rollo jajajajaja , son la caña.
Todos estos días me paran en la escuela  para decirme que escuchan las canciones en Spotify en casa y hay bastantes que han comprado el disco, para algunos puede ser la semilla para una educación musical posterior, hay que acercar más a los niños a los conciertos, son el futuro.
Siloe presentacion(P.) - Y seguimos hablando de presentaciones ¿cómo se presenta el verano? ¿dónde podremos verte los próximos meses?
(R.) - Pues de momento en poquitos sitios, estaremos en Silleda (Pontevedra, 29 de julio), en Milagros (Burgos, 10 de agosto) y el 11 de Agosto (Sonorama, Aranda de Duero).
(P.) - Hay un dato que destaca en tu biografía: el ser uno de los pocos españoles becados en la Universidad de Berklee (Boston) ¿cómo surgió esta oportunidad?
(R.) - Pues estuve preparando un año y medio las audiciones para entrar en la escuela y una vez allí conseguí una beca. Hacía años que había escuchado hablar de la escuela pero me parecía inalcanzable, estoy seguro de que algo de ayuda divina me cayó jejejejeje
(P.) - "La Verdad" se ha editado en vinilo y en formato digital. Está claro que las ventas de CDs han caído y muchos “visionarios” de la industria dicen que el soporte desaparecerá quedando solo el vinilo como soporte físico (y convirtiéndose en un fetiche de melómanos), vosotros ¿por dónde creéis que debe pasar el futuro de la industria musical?
(R.) - Ufffff me pillas. No soy visionario, ni tengo una palabra profética. Creo que al menos 10 años de vida le quedan al soporte físico, sea el disco, el mp3 en el móvil o lo que sea. El vinilo es una delicia pero es puro romanticismo.
Creo que más que pensar en el formato el futuro pasa porque todos (industria, artistas, consumidores, etc) nos concienciemos de que una canción es un trabajo que hay que pagar, es sencillo, no entras en una panadería y te llevas una barra sin pagarla ¿no?
(P.) - Fito, ya como despedida nos gustaría agradecerte el tiempo invertido en esta entrevista y felicitarte por “La Verdad”, un disco que, como ya hemos dejado claro en su reseña, nos ha gustado mucho.
(R.) - Leí vuestra reseña con muchas expectativas y no me defraudó, ánimo con el trabajo. Vosotros también formáis parte de esto, del futuro de la música, sois el enganche necesario para las nuevas generaciones. Un abrazo enorme y mil gracias por vuestras palabras.

Aquí os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?