Las 13 Rosas

Ayer fui al cine a ver Las 13 Rosas, entré en la sala pensando que vería algo como O Lapis do Carpinteiro (El Lápiz del Carpintero), A Lingu...

Ayer fui al cine a ver Las 13 Rosas, entré en la sala pensando que vería algo como O Lapis do Carpinteiro (El Lápiz del Carpintero), A Lingua das Bolboretas (La Lengua de las Mariposas) o Salvador, ese fue mi primer error. Esta es una cinta mucho más sensiblera y de sentimientos melodramáticos que cualquiera de las otras. Lo primero que debemos decir es que se trata de una película coral, es decir, no nos centraremos en un solo personaje, si no en varios; concretamente de cinco (otro engaño del título). A partir de ahí suceden toda clase de vejaciones, traiciones y humillaciones. En ese momento la cinta intenta mantener la equidistancia con ambas partes y en ese momento se convierte en fría y endeble, que prescinde de la dureza de la postguerra.





Por cierto, creo que el personaje de Goya Toledo es un poco oscuro. Comienza siendo un faccionario muy estricto y termina siendo un pelele a brazos de López de Ayala... Es que parece más Telma y Louis que una carcelera y una presa republicana. Raro, raro.

Los que penséis que vereis una película épica de grandes personajes, no perdáis el tiempo. Pensaba ver una cinta cargada de ideal político y me he encontrado una caja de pañuelos que no me creo. Y larga, se hace muy larga, por lo menos para mí. Que desilusión.

Aquí os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?