Este post surge a partir de una conversación mantenida con mi padre esta Semana Santa, concretamente mientras visitabamos la Sagrada Familila de Subirach, vale, también de GaudÃ. AllÃ, entre tanto andamio y yeso, dije una de esas frases tan caracteristicas mias, es decir, sin pensar: "pagar para ver esto... es que prefiero ver la catedral de Justo Gallego, que por lo menos la hace él".
Me gustarÃa hablaros de Justo Gallego, al que muchos de vosotros recordareis de un anuncio de Aquarius.
Justo Gallego en su dÃa fue monje trapense y actualmente, y desde hace 43 años, está construyendo su propia catedral en Mejorada del Campo (Madrid); la basilica que edifica Justo está dedicada a Nuestra Señora del Pilar y por supuesto, no cuenta con el respaldo de la bondadosa Iglesia Católica (por no contar no cuenta ni con las licencias de edificación). La mayor parte de los materiales de construcción que utiliza son reciclados: desde artilugios cotidianos a desechos de empresas constructuras.
No existen planos ni proyecto de la obra ya que Justo Gallego dice tenerlo todo en la cabeza, esto serÃa comprensible si quien te lo dice es un arquitecto de postin o incluso un excentrico albañil, pero Justo no tiene conocimientos especializados en albañilerÃa ni arquitectura ya que abandonó los estudios cuando estalló la Guerra Civil Española. Su cúpula mide sobre unos 40 metros.
Justo ha construido él solo esta iglesia, contando en ocasiones con la ayuda de sus sobrinos o de algún voluntario. ¿De donde saca Justo Gallego el dinero? Pues de la venta de terrenos heredados o de alguna donación. Como deciamos antes La Catedral está edificada en suelo privado, de la familia de Justo y no se ha adherido a ningún plan ni del Gobierno de Madrid, ni de la Diócesis, y por tanto, no puede cobrar entrada por ser un lugar privado y no registrado. De ahà que todo lo que Justo recibe lo tiene que recibir en forma de donaciones, que almacena en una gran hucha metálica azul en la entrada.Espero acercarme un dÃa a Mejorada del Campo y poder asà ver esta Catedral en directo.
2 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?