Todos estamos invitados

Comencemos contando una verdad: me baje esta película simplemente por que Oscar Jaenada salía en la portada... Oscar Jaenada es uno de los a...

Comencemos contando una verdad: me baje esta película simplemente por que Oscar Jaenada salía en la portada... Oscar Jaenada es uno de los actores españoles por los que más simpatía tengo, no preguntáis porque, pero es así. Pero pasando a la cinta: esta es la última película de Manuel Gutiérrez Aragón.

Es una de esas cintas que podríamos llamar "cine social"; en ella se trata un tema muy complicado como es la vida de los amenazados por ETA, pero no de estos super políticos como Rajoy o Zapatero, si no personas normales, un profesor de universidad, una limpiadora que es concejal en su ayuntamiento... Gente como la que a diario nos podemos cruzar por la calle. Es sin duda un relato dramático de una realidad que nos cuesta ver e incluso admitir, pero que día a día se da.



La idea de la cinta es buena y loable (¿cuantos directores se mojarían tanto como Gutiérrez Aragón?) pero no resulta, quizás por las interpretaciones o quizás porque al puchero de realidad más imaginación le sobran ingredientes (un ejemplo de ello es el sueño de Coronado, que no hace más que alejarnos de la realidad).

He visto la cinta, me ha parecido interesante, pero sé que algo falla ¿será la historia de José Jon? o ¿será que no me creo a Xavier? Creo que me decanto por lo segundo, no es coherente una persona que da una rueda de prensa al principio de la cinta y después se pasa llorando como un niño el resto del metraje ¿o es que el profesor Legazpi no atisbaba el futuro de sus palabras? Se nota que la cinta está coja.

Creo que es una buena idea pero su ejecución es bastante discreta, de todas formas es una manera de acercarse a un problema social de nuestros días que no está tan lejos como pensamos. Chapeau a Gutiérrez Aragón por su idea, pero como en las notas de clase: necesita mejorar.

Aquí os puede interesar

2 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?