El Bola

Aunque parezca increíble hasta hace unos días no había visto la opera prima de Achero Mañas: El bola (por ella se llevó un Goya en 2001). El...

Aunque parezca increíble hasta hace unos días no había visto la opera prima de Achero Mañas: El bola (por ella se llevó un Goya en 2001). El Bola no solo fue un gran trampolín para Achero Mañas (como director) si no que además nos descubrió a Juan José Ballesta (que últimamente se ha encasillado en papeles de tío chungo).

Tierna, dura, valiente, cruda, nos presenta la realidad tal cual es, rodeada de injusticias y de errores, circunstancias que se ciernen sobre un grupo de chicos de una situación social media-baja. Sin duda cine social que en ningún momento te aburre y que te transporta a un dura historia en la que poco a poco vamos conociendo a Pablo "El Bola" y a su particular vida.

Unos diálogos creibles, directos y sinceros; un ritmo excelente; unos actores solidos comenzando por Juan José Ballesta (desconocido para la cámara hasta aquel momento) y terminado por Alberto Jímenez (José, el padre de Alfredo, que me resulta increíble y genial). Y un guión sencillo pero afectivo que nos lleva a enfrentarnos a un problema como son los malos tratos y mirarlo desde los ojos de un niño. Me gustaría alabar a Achero Mañas ya que intenta desenmascarar la sociedad actual donde ese señor que parece un gran padre de familia y un eficiente trabajador es un autentico (usaría hijo de puta, pero es un blog para todas las edades) es un monstruo; o como el tatuador que tachamos de drogadicto es una excelente persona (sin duda el personaje que más me ha gustado).

Recomiendo de manera entusiasta esta cinta, increíble; de lo mejor del cine español.

Aquí os puede interesar

1 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?