El Incidente (The Happening)

Llegaba al cine para ver la última película de M. Night Shyamalan que se había convertido en uno de mis directores favoritos tras El Sexto S...

Llegaba al cine para ver la última película de M. Night Shyamalan que se había convertido en uno de mis directores favoritos tras El Sexto Sentido, El Protegido, El Bosque (soy de los pocos que salva a esta película) o incluso Señales, entraba a la sala entre esperanzado y con miedo de ser desilusionado.


Para Night Shyamalan los personajes no son más que peones en una trágica historia sobre la debilidad del ser humano ante lo que le rodea (puede ser bien física como esta o mental como el en caso de El Bosque) y en esta historia no cambia demasiado esa característica, y lo poco que lo hace va en detrimento de los mismos.

Sigo reconociendo las virtudes técnicas de Night Shyamalan, su cuidada fotografía y su excelente selección musical, pero señores ya está bien ¡las películas deben contar historias! más aun cuando se intenta que nuestras mentes, alienadas por el consumismo capitalista, despierten y actúen. Señor Night Shyamalan queremos películas no sermones embutidos en la lucha de personajes.

La pareja protagonista puede desprender de todo menos química, parece que Mark Wahlberg y Zooey Deschanel en ciertos momentos ambos actores dan lastima, mucha lastima, gracias a sus limitaciones y a su pobre historia de amor. Probablemente esta relación sea más destructiva a los ojos del espectador que cualquier arma neurotóxica que aparezca en la cinta. Por cierto: Mark Wahlberg tiene la misma cara cuando da clase que cuando muere su hermano... ¡qué gran actor, dios mio! (clara irónica por si alguien no se ha dado cuenta todavía).

El problema de Shyamalan en esta cinta es que se olvida de lo que fue y quiere ganar a un nuevo público. Personalmente no creo que lo consiga, consigue el efecto opuesto: perder a sus seguidores, aquellos que disfrutabamos de su tensión psicológica... ahora disfrutamos ¿de qué?, ¿del gore?, ¿de la sangre? Creo que no disfrutamos de nada.

Cuando se encienden las luces todavía sigues pensando por que has decidido entrar en esa proyección, sigues pensando lo que has visto, sigues intentando buscar la lógica... Poco a poco empiezas a sentir arrepentimiento para terminar pensando: "nos estamos cargando el mundo, pero este tío me ha robado 6€ y ha matado mis neuronas"... Sin duda lo mejor de la cinta el trailer de X-Files, que gusto da ver de nuevo a Gilliam Anderson de nuevo lucir su melena pelirroja.

Aquí os puede interesar

5 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?