Festas de Ourense

Para los que no lo sepan en Ourense estamos de fiestas, no patronales, ya que el patrón es San Martiño; recuerdo desde pequeño las Fiestas d...

Para los que no lo sepan en Ourense estamos de fiestas, no patronales, ya que el patrón es San Martiño; recuerdo desde pequeño las Fiestas del Corpus, siempre coincidían con los exámenes, este año la corporación municipal ha decidido, a muy buen criterio para mí, retrasarlas; así todos podemos disfrutar de las mismas.

Algunas personas se quejan que las fiestas de este año son, a su entender, cutres; que solo un concierto de renombre, que no hay barracas... y blablabla. Pues no estoy para nada de acuerdo. Evidentemente este año no hay "artistas" de segunda que se hacen un bolo por aquí. Este año, desde el ayuntamiento, han preferido gastarse la pasta con un concierto, el de Miguel Bosé, y el resto en gente de casa y/o otras actividades.


Puedo entendre que la gente no conozco Os Tres Trebóns, A Sonora Maxina... pero puede acercarse a ver que pasa. Además está Berrogüeto (todo un lujo) o Susana Seivane. Por cierto, nos quejamos mucho que el concello no apoya la cultura ourensana, es estas fiestas actuaran bastantes grupos locales, que como los de fuera merecen cobrar. Por último, musicalmente hablando esta el FAX Festival, del que hablábamos hace no demasiado, que es todo un lujo: Ivan Ferreiro, The Gift, Vetusta Morla...

Dejando a un lado este apoyo a las fiestas me gustaría hablar de una de las actividades de las fiestas que más me gustan: el mercado medieval, que ha pasado de durar tres días a una semana. En el encontramos los típicos puestos que hay en todos estos lugares, pero además este año hay actuaciones a modo de pasacalles: desde una gran banda de percusión (Trópico de Grelos, por si alguien quiere buscar), hasta el Hombre Orquesta subido en su "triciclo", pasando por un impresionante trio femenino folk, y que quede muy claro, no lo digo por las mujeres, lo digo por su increible puesta en escena y sobre todo por la música.

Ayer a la noche, a eso de las 23.00, asistí a un espectáculo que tenía el fuego como protagonista. La compañía era La Cremallera y creí entender que llegaban desde Lleida. El espectáculo es la leche: desde los petardos hasta el numero de "fakirismo", los actores eran estupendos sabían mover a un público, que pensaba más en rusos, alemanes y eurocopas que en hacer caso a los actores. El espectáculo de fuego es muy vistoso (¿alguien me podría explicar como consiguen hacer un fuego verde?) y en ocasiones ruidoso. Personalmente se me hizo corto por lo entretenido del mismo. Sin duda uno de los espectáculos de calle que más me han gustado ultimamente (ya no recordaba el tiempo que hacía que no me sentaba en el suelo de una plaza para ver algo). Como podéis comprobar las fotos son de dicho espectáculo, su calidad no es muy buena pero os sirve para que os hagáis una idea del espectáculo y para que veías que bien están rehabilitando la zona vieja de Ourense.

Aquí os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?