Hace unos días encontré un blog que hablaba sobre este proyecto que nace como fusión de dos actividades diferentes. La primera comenzó en 1986 como una fiesta de playa sin nombre definido que se realizaba durante el solsticio. En esa celebración, Larry Harvey, Jerry James y algunos amigos se reunieron en Baker Beach (San Francisco), y quemaron una estatua de 2,4 metros de altura, hecha de madera con forma de hombre, definiendo este acto como un gesto radical de autoexpresión.
El segundo evento nació en 1990 y se llamó Black Rock Desert, se realizaba en un lago desierto de Nevada y fue concebido como un evento dadaísta con presentaciones de arte y esculturas temporales que fueran quemadas. Ese mismo año la fiesta de Harvey fue prohibida por la policía ya que suponía un alto riesgo por la quema del hombre cerca de la maleza y la arboleda. Llegando al acuerdo de crear una estatua que permanecería allí sin ser quemada. Dicha estatua sufrió diversos actos vandálicos y fue reconstruida por Dan Miller coincidiendo con Black Rock Desert.
Durante los años, numerosas restricciones han sido impuestas al evento, como un rígida organización vial, un límite de velocidad no superior a los 16km/h, el manejo de carros artísticos no aprobados por BMorg, el uso de antorchas, fuegos artificiales, armas de fuego (incluso las descargadas) y la presencia de perros. Otra restricción importante es el área donde se realiza el espectáculo, cuyo límite está marcado por una cerca plástica de 11km de largo. Ésta barrera de 1,2m de altura es conocida como "la cerca de la basura", ya que su uso inicial era el de atrapar cualquier escombro que pudiera salir del evento. Desde 1998, los vestigios del lago que quedan detrás de la cerca plástica no están disponibles para los participantes del festival durante la semana en que éste se lleva a cabo.
2 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?