This is England

La primera vez que hoy hablar de This is England fue cuando el Cine Club de mi ciudad la presentaba dentro de un ciclo de cine social en ve...

La primera vez que hoy hablar de This is England fue cuando el Cine Club de mi ciudad la presentaba dentro de un ciclo de cine social en versión original. Me llamó la atención por que estaba al lado de En Un Mundo Libre... de Ken Loach, una cinta que había visto un par de días antes y me había causado una muy buena sensación.


En los últimos días me encontré This is England en una de esas webs donde se cuelgan películas online y no dudé en verla; pero antes de esto decidí mirar alguna de esas críticas en las que tanta fé tengo, en ese momento descubrí que This is England recibió el premio a mejor película en los premios del cine independiente británico... Las expectativas aumentaban a medida que leía líneas.

La historia que nos narra la cinta está datada en 1983, en plena guerra de las Malvinas, cuando en una Inglaterra en crisis comenzaban los altercados raciales entre bone skins e inmigrantes. Nos cuenta, no la vida en el Londres de neones si no la vida cotidiana y suburvial de ciudades industriales como esta: Nottinghan; todo ello visto desde los ojos de un niño de 12 años, Shaun cuyo padre perecía en las Malvinas.

No es una cinta fácil: el lenguaje soez, los vestuarios tribales, tatuajes con marcadas tendencias... nos muestran es estilo de vida marginal de nuestros personajes. Es impresionante la actuación del pequeño Thomas Turgoose que consigue llevarnos a su vida llenando la pantalla desde las escaramuzas con su pandilla hasta los momentos de máxima sensibilidad. El único pero es Woody, que desaparece con el metraje de la cinta y al que yo, personalmente, eché de menos en el duro tramo final.

Si te gusta el cine social, esta película no te hará reír pero te encantará.

Aquí os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?