Quemar Después de Leer (Burn After Reading)

El problema de esta cinta son las grandes críticas (positivas) que ha cosechado en todos los lugares por los que ha pasado: revistas especia...

El problema de esta cinta son las grandes críticas (positivas) que ha cosechado en todos los lugares por los que ha pasado: revistas especializadas, diarios de tirada nacional e incluso algún festival, sin ir más lejos el de San Sebastian. Vas predispuesto a ver una gran obra, una película que pasará a la Historia del cine. Pero no tantas expectativas no se cumplen y sales con el orgullo a la altura de los tobillos (en el mejor de los casos). Y eso que Burn After Reading, la última película de los hermanos Coen, cuenta con un reparto increible: Brad Pitt, George Clooney, Tilda Swinton (esta mujer me crea una intranquilidad terrible), John Malkovich...


Los Coen han intentado hacer una cinta en la línea de El Gran Lebowski y se han quedado en el camino. Admito que la trama es original y que está bien construida pero no por ello esto la convierte en divertida, realmente he pasado momentos de aburrimiento viendo esta cinta (y no hablo de dos o tres).
Dicen los críticos (lo que cobran por críticar, que crítico es cualquiera) que es una deliciosa y perfectamente engrasada comedia idiota. Que no para idiotas (bueno, señalar que este señor escribe en El Mundo), el argumento es enredado, divertido, muy serio y destartalado, todo al tiempo si ello es posible (esta perla literaria es del señor que escribe en ABC) u original comedia con humor de todos los colores (de otro señor que escribe El Mundo). Yo, que no tengo ni idea de cine, me ha parecido un tostón con gags que pueden causar más o menos gracias (la mayoría de ellos gracias a un gran Pitt) y el problema es que esta cinta ha sido grabada a la vez que No Es País para Viejos... Desde mi punto de vista le falta algo: vida; es una comedia dramática muerta desde el principio.

Os aseguro que si la película no fuera de los hermanos Coen, o en ella no apareciese el elenco anteriormente mencionado, el pobre director que le rodase sería lapidado por los mismos críticos que alaban a los Coen. Y es que en esta sociedad hipócrita o dices lo que la mayoría o te miran como un bicho raro. Porque tú sabes que te has aburrido, pero claro, como son los Coen, nunca lo dirás ya que eres demasiado cool. Las cosas por su nombre, es lo peor que han hecho los Coen en su vida como directores, se han olvidado de Fargo, del mencionado El Gran Lebowski y se han dedicado a pasar el rato rodeados de amigos famosetes.

Las actuaciones son otra cosa. Comencemos por las que no me han convencido: Clonney, esa cara de pena no engaña a nadie, pasea por la pantalla pensando "esta noche cenare...", Tilda Swinton me da miedo, solo grita, aunque su actuación es mejor que la Clonney. En la parte positiva coloco a Pitt, quizás esté sobreactuado su personaje, pero esto es una comedia, me ha gustado. Y sobre todo destacando por encima de cualquiera: John Malkovich, su papel de ex agente de la CIA borrachín y de mal carácter es sin duda lo mejor de la cinta.

Sin duda muy por debajo del nivel de los Coen, mal, mal, mal.

Aquí os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?