Eurobasket: España vs. Serbia (un dulce final para un extraño cuento)

¿Y qué se puede decir de un equipo que levanta un trofeo tras arrollar en la final (+22) a su rival? Está claro que faltan calificativos par...

¿Y qué se puede decir de un equipo que levanta un trofeo tras arrollar en la final (+22) a su rival? Está claro que faltan calificativos para definir el juego de España y es que la selección española cuando se pone el mono de trabajo es sensacional; quedaban atrás las dudas iniciales, las declaraciones extrañas, las malas rotaciones… ayer todo eso quedaba atrás, no era el momento de reproches o análisis concienzudos, ayer solo cabía disfrutar.

Hoy la resaca deportiva nos invita a hablar de grandes logros, increíbles títulos e impresionantes currículos (campeones del mundo Japón 2006, campeones europeos ayer, una medalla de plata olímpica en Pekín 2008, dos subcampeonatos de Europa en Suecia 2003 y España 2007 y un bronce continental Turquía 2001). Pero mirando la victoria con perspectiva me surge la siguiente pregunta: ¿Qué ha cambiado en una semana? ¿Cómo se ha pasado de un 66 a 57 al actual 85 a 63? ¿Era un simple problema de actitud o buscan algo más? Demasiadas incógnitas que quedaran sepultadas bajo el triunfo.

4. Pau Gasol: MVP del torneo, comenzó lesionado y quizás algo fuera de forma. Cuando quiso dominó la pintura, tanto en ataque como en defensa. 2009 será un año importante en su carrera, un anillo de la NBA y el europeo ¿se puede pedir más a un año deportivo?

5. Rudy Fernández: no me gustan las formas de Rudy, no suelo coincidir demasiado con su selección de tiro (en la que considero que prima más la espectacularidad que la eficacia) pero he de reconocer que la entrada de Rudy en la selección (recordemos que comenzó el torneo lesionado) ha marcado un importante punto de inflexión. Totalmente merecida su inclusión en el quinteto del torneo.

6. Ricky Rubio: ha rendido por debajo de lo esperado o por lo menos por debajo de lo que nos han vendido pero no debemos olvidarnos que se trata de un jugador de 18 años, con una larga carrera deportiva por delante (si las lesiones le respetan). Cuanto más anárquico y rápido es el juego mejor se encuentra Ricky.

7. Juan Carlos Navarro: una nueva cita importante y una nueva muestra de la irregularidad del catalán, capaz de hacer un 7 de 9 en triples como un 2 de 9 al día siguiente. Para algunos es un dios, para otros (entre los que me incluyo) un jugador tocado por la mano de dios en determinados momentos.

8. Víctor Claver: 21 años y un oro europeo, no ha contado demasiado en los planes de Scariolo, contra Gran Bretaña tuvo minutos y cumplió. Es el futuro de la selección (con Ricky, Llull, Aguilar…)

9. Felipe Reyes: no me gusta, me parece un quejica pero este señor merece una estatua. Siempre está, siempre responde, siempre suma… un valor seguro. Simplemente: un jugador de 10 (gracias Felipe por querer así al baloncesto)

10. Carlos Cabezas: Cabezas es ese hombre que lo ha logrado todo, sin ruido, en silencio, casi como un invitado que no quiere molestar. Será recordado por su magnifico partido ante Grecia, también por sus tres pérdidas de balón consecutivas pero eso, como las incógnitas sobre el comportamiento de la selección, intentaremos olvidarlo.

11. Raúl López: otro de los jugadores en los que no logro tener fe. Reconozco que si un hombre ha llegado hasta ese punto con la cantidad de problemas físicos que tiene es por algo, quizás no sea el base ideal para darle la dirección de la selección pero ha estado más que correcto en su papel de escudero.

12. Sergio Llull: se la jugó contra Turquía siguiendo órdenes del entrenador y falló, algún compañero abrió la boca y desde ese momento se convirtió en el “chico” del bar. Respondió cuando fue necesario y le sobran ganas y posibilidades. Irá a más, seguro.

13. Marc Gasol: abrió la boca y se la llenó de mierda. Su participación en el torneo ha sido discreta y la idea de Scariolo, convertirlo en pareja de su hermano en la pista, nunca funcionó… Lo siento por Marc (siempre me gustó) pero este torneo ha sido extremadamente negativo para él.

14. Alex Mumbrú: sigo sin entender que aporta Mumbrú al juego de la selección y por muchas medallas que se cuelgue seguiré sin hacerlo…

15. Jorge Garbajosa: en ningún momento del torneo ha estado acertado; sigue renqueando de sus problemas físicos, cuando no es el tobillo es otra cosa… esta es una buena oportunidad para despedirse de la selección, aunque dudo mucho que esto suceda.

Hace 9 años Sergio Scariolo se convertía en el primer técnico no español en ganar la Liga ACB, ahora se convierte en el primer técnico no español en ganar una medalla de oro con la selección española. Felicidades a Scariolo que ha estado en la picota desde el día que Aito rescindió unilateralmente su contrato con la Federación y ha dado la cara en todo momento.

Aquí os puede interesar

1 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?