6ª Ruta de la Tapa por San Benito (2ª entrega)

Pues a saltarse la línea, romper con la dieta y gastarse el dinero que uno no tiene decidí llamar a la musa pelinaranja para continuar la r...

Pues a saltarse la línea, romper con la dieta y gastarse el dinero que uno no tiene decidí llamar a la musa pelinaranja para continuar la ruta de tapas comenzada el pasado viernes no fuese que entre las tapas no probadas se encontrase el maná del que habla la Biblia.

Como esta es la segunda entrega de la 6ª Ruta de la Tapa por San Benito he decidido seguir enumerando las tapas a continuación de las de la primera, dicho número no implica un criterio de sabor o el puesto que debe tener dicha tapa en el concurso, tan solo es el orden en que las he consumido. Dicho esto, comencemos con la segunda entrega:

Tapa 5: Canutillo de Berenjena con Espuma de Miel de Palma, en el Restaurante Ekade

 Nuestra primera parada fue el restaurante Ekade; la verdad es que tenía muchas esperanzas en esta tapa, siempre que he comido en el Ekade (bien fue una comida familiar o simplemente unas tapas entre amigos) la comida había estado buena, así que esperaba una buena tapa y... sí, aunque os imaginaseis otra cosa, lo fue.

La presentación de la tapa del Ekade es interesante, un churro de berenjena en tempura que sale de un pequeño vaso de chupito asimétrico como si fuese el periscopio de un submarino. ¿Y el sabor? Realmente bueno: el canutillo en su punto y la espuma de miel de palma espectacular, tanto, tanto, que se te quedan ganas de meter el dedo en el vaso de chupito y rebañar hasta el último grumo pero no; no por falta de ganas si no por que la tapa es tan pequeña que apenas caben los dedos en el vasito de plástico asimétrico en el que viene.

Entiendo que una tapa es eso: una tapa no un pincho y mucho menos una ración pero en Ekade no llega ni al término tapa ¡es un vaso pequeño de chupito! Que sí, está muy buena pero el binomio producto-precio es irracional. Los que me conocéis sabéis que siempre he opinado que exclusividad y calidad tienen un precio, que si queremos algo diferente o realmente bueno hemos de pagarlo pero no, aquí no se cumple: sí, está muy buena pero no vale el precio de la ruta, salimos del Ekade con la sensación de haber sido timados más aun cuando fuimos a sellar el mapa y no tenían más pudiendo solo sellar el mío y dejando a mi acompañante sin él.

Para triunfar a Ekade no le hacen falta las Jam Sessions de jazz o de Blues, le hace falta cuidar al cliente, hacerlo sentir como en casa y verlo como una persona no como una consumición más (y esto lo escribe una persona habitual del establecimiento).

Tapa 6: Champiñones Art Café, en el Art Café

Tras salir de Ekade con más hambre de la que entramos decidimos encaminarnos al Art Café, un local conocido por sus maravillosos mojitos cubanos. Allí nos esperaban los Champiñones Art Café... y esperar esperamos nosotros a que nos sirviesen la tapa (demasiado, pero debo decir que el servicio en este establecimiento es habitualmente impecable así que somos conscientes que este se ha tratado de un caso puntual).

Pero aquí vemos venido a comer o mejor dicho a analizar lo comido, así que diseccionemos los Champiñones Art Café: cuatro champiñones, dos personas... miro la tapa, miro a mi pareja, miro la tapa, mira lo foto del programa de la 6ª Ruta de Tapas, veo cuatro champiñones, miro la tapa, mira a mi pareja, cojo el móvil "oye, ¿cuántos champiñones te han puesto en el Art Café?" escribo en el WhatsApp, vibra el móvil "Dos"... vale, no es que se le hayan terminado las provisiones e intenten seguir sacando tapas reduciendo la cantidad, es que es así... ¿tanto cuesta poner una fotografía fidedigna de la tapa?

Pues con cuchillo y tenedor nos dirigimos a dar buena cuenta de nuestros dos champiñones rellenos de queso. Debo decir que el producto estaba bien, tanto de materia prima como de sabor pero como ya he comentado en otra tapa los Champiñones Art Café me han resultado muy simples, es decir, es una tapa que nos podemos encontrar en cualquier tasca o restaurante, no dice nada del lugar (una cafetería cubana) y no suma nada nuevo... sí, una tapa para el día a día, para el tapeo pero no para un concurso.

Tapa 7: Hamburguesa Dulce, en el Café Palmelita (@palmelita)

Innovar, ir más allá, girar la tuerca otra vez... Para los que no conozcáis Palmelita os diré que es ese café-pastelería de solera que podemos encontrar en todas las ciudades, ese mismo al que lleváis a vuestro novio o novia a merendar en ese día tan señalado en el que hay que celebrar algo... Visto así Palmelita no pinta demasiado en un concurso de tapas pero ¿por qué no probar su tapa? ¿Hamburguesa dulce? ¿Postre o será la salsa?

Palmelita nos presenta una Hamburguesa Dulce compuesta por pan de hamburguesa, que aquí es una berlina caliente; carne de hamburguesa, aquí helado de chocolate; su respectiva lechuga (que imitan con elementos de azúcar glass decorativos); su propio ketchup (que se presenta como sirope de fresa) y unas deliciosas patatobleas. Sí, Palmelita tiene una tapa dulce pero sobretodo llena de imaginación. Buscamos salirnos de lo convencional, dar un paso más y no quedarnos sólo en la tradición. Desde Café Palmelita, lo buscan, lo intentan y lo consiguen.

Sin duda, una tapa para cerrar una noche, ya que es el postre perfecto.

Extra Ball:

Tapa 8: Chocos Rellenos, en El Abogado

Tras un domingo al sol en La Punta, y con ganas de merendar, decidimos acercarnos a El Abogado, establecimiento participante en la 6ª Ruta de Tapas por San Benito pero situado en La Punta del Hidalgo (esto y la participación de otros establecimientos me lo tendrá que explicar alguien algún día).

Chocos Rellenos, pues no choco (superchoco) relleno de verduras, pimientos y cebolla acompañado por una papa (patata) y un trocito de batata todo ello sobre una salsa aun por definir, vamos, que no sé como definirla. Lo primero que me gustaría reseñar sobre esta tapa es el tamaño de la misma, con una tapa de El Abogado y la anterior del Café Melita tenemos para cenar si no tenemos demasiada hambre pero ¿son también comparables en cuanto calidad, sabor e imaginación? Pues claramente no.

La tapa que nos ofrece El Abogado es una tapa que podemos encontrar cada fin de semana en nuestra tasca habitual, es decir, imaginativamente es insulsa; en lo que se refiere a sabor a mi choco le faltaba hacerse... ¿Salva el tamaño a la tapa de El Abogado? Pues por mucho que me duela no.

El Abogado es la otra cara de la moneda de Ekade: en el primero su tapa es enorme pero su sabor e imaginación son cuestionables, en cambio, en Ekade la calidad es indiscutible pena que de tan poco tamaño no podamos afirmarlo al 100%.

Aquí os puede interesar

3 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?