Ex Machina

Ex Machina supone el debut en la dirección de Alex Garland quien además firma el guión y lo hace con un maravilloso test de Turing en un...


Ex Machina supone el debut en la dirección de Alex Garland quien además firma el guión y lo hace con un maravilloso test de Turing en un entorno retro-futurista pero ¿en qué el test de Turing? El test de Turing es una prueba para determinar la Inteligencia Artificial de una máquina que consiste en una conversación en un entorno aislado entre un humano y una máquina, tras la cual el humano debe determinar si está hablando con una máquina o una persona. Ex Machina no es tan solo una película es un test de Turing a nivel global.

Ex Machina genera desde el primer instante un ambiente claustrofobico en un entorno desnudo y frío, Ex Machina juega con el binomio que generan los espacios físicos diáfanos y abiertos con contraposición de los juegos opresivos mentales con los que Nathan somete a Caleb y a todos quienes lo rodean. En ciertos aspectos Ex Machina recuerda a ciertos capítulos de Black Mirror: es elegante, sobria, con una textura impecable pero con un hedor enfermizo, como espectador uno es consciente que tras ese telón de elegancia hay algo oscuro detrás, algo que aunque no se nos muestra sabemos que está ahí.

Es cierto que la historia de Ex Machina no es la primera vez que nos la cuentan: vuelve a temas tratados mil y una veces en la ciencia-ficción pero lo hace con una elegancia que los viste de novedosos. Pero Ex Machinaes más que la historia: solo los personajes, comenzando por Oscar Isaac (Nathan) siguiendo por la esplendida actuación de Domhall Glesson (Caleb) y redondeando el conjunto con la interpretación de Alicia Vikander (Ava), un triangulo que entra en un juego psicológico del que nadie saldrá ganador. Así nos encontramos dos historias: una en la que cada personajes interpreta su papel y otra subyacente en la que cada uno lucha por sus intereses.

Creo que el ser humano no ha pensado que pasaría si rompiese las leyes de Asimov y crease un ser capaz de tener emocionales pero infinito mecánicamente y estéticamente igual al hombre porque realmente crearíamos seres superiores y lo consigue Ex Machina sin caer en el aburrimiento o el hastio, todo lo contrario Ex Machina es excitante debido a los nuevos planteamientos que introduce ¿para qué y por qué darle sexualidad a una máquina? He aquí la respuesta

Posiblemente para muchos Ex Machina sea una película tediosa pero no para mí por ello he decidido otorgarle:

Aquí os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?