Nos independizamos y montamos el “Catalans Canteu”

En Hispterian Circus nos gusta apostar y predecir por eso predecimos que si ahora mismo (sí, sí, ahora mismo) coges el mando a distancia d...

En Hispterian Circus nos gusta apostar y predecir por eso predecimos que si ahora mismo (sí, sí, ahora mismo) coges el mando a distancia de tu televisión y la enciendes pueden ocurrir dos cosas: que salga Jorge Javier Vázquez o alguna de mariliendres o bien que estén hablando de las elecciones catalanas... ¿a que hemos acertado?

Sería muy fácil hablar de JJ o sus amigos pero lo tendríamos que hacer también de Leticia Sabater y por eso sí que no pasamos, así que hemos decidido hablar de las elecciones catalanas. Podríamos hablar de los bailes de Iceta, de la “humanidad y sensibilidad” de Albiol, de la República por la que clama la CUP, de la fabulosa melena morena de Arrimadas (y mira que podría dar juego el apellido de la susodicha)... pero no, en Hispterian Circus somos mucho más arriesgados así que hemos decidido, en caso de llevarse a cabo la independencia, nos que comprometemos aquí, ante vosotros queridos lectores, a montar un  nuevo festival de nombre “Catalans Canteu" ("Catalanes Cantad") con el que seguir apoyando la cultura musical catalana desde el exterior y así seguir disfrutando de ella en el resto del Estado. Un festival que esperamos financiar con vuestra ayuda mediante la plataforma de crowdfunding (o micromecenazgo) que montaremos bajo el nombre de nuestro festival (la pela es la pela, nen).

Para esta primera edición del “Catalans Canteu" nos gustaría contar con:

Manel

Posiblemente son los referentes de la música pop catalana y en catalán en la actualidad, cuentan con una vasta legión de seguidores (entre los que destaca el it boy y ganador del sextete Josep Guardiola).

En la península conocimos a Manel con su primer trabajo “Els Millors Professors Europeus” aunque los chicos Guillen Gisbert llevaban años recorriendo los escenarios catalanes. Un disco elogiado por la crítica que terminó incluyéndose entre los mejores del año (2008) dentro del pop nacional pero no solo eso “Els Millors Professors Europeus” estuvo en la lista de los 100 discos más vendidos en España durante treinta y cinco semanas.

Pero era con su segundo trabajo ("10 milles per veure una bona armadura") cuando Manel conseguía el hito de liderar la lista de ventas a nivel estatal, cosa que tan solo habían conseguido Joan Manuel Serrat y Lluís Llanch hasta ese momento.

Mientras no tenemos nuevos temas de Manel os dejamos con 'Teresa Rampell' tema que podréis encontrar en su último trabajo “Atletes, Baixin de L'Escenari” y quizás uno de los temas más conocidos de los barceloneses:



Els Amics de les Arts

Otros barceloneses se asomarían al escenario de nuestro festival catalanomusical, ellos son Els Amics de les Arts quienes debutaban con una maqueta (autoproducida) titulada “Catalonautes” con la que consiguieron en 2005 el premio a Mejor Grupo por Votación Popular en el concurso Sona9. Al año siguiente llegaría su EP debut “Roulette Solar”, un EP autoproducido y que el grupo distribuyó de manera gratuita por internet.

Pero fue en 2008 cuando llegó el primer larga duración de Els Amics de les Arts “Castafiore Cabaret“ desde ese momento la carrera de los catalanes no ha hecho más que crecer y crecer girando por Catalunya y el resto del Estado e incluso haciendo giras internacionales.

Els Amics de les Arts son pop, son optimistas, luminosos y bonicos, como lo es el tema que hemos seleccionado para vosotros 'Super bon noi' perteneciente a su último trabajo “Bed & Breakfast”:



Gossos


Y es que no solo de pop vive el melómano ni el festivalero así que hemos invitado a nuestro “Catalans Canteu” a Gossos.

Gossos pertenecen a una escena más rock que los grupos anteriormente mencionados. Muy posiblemente sea el grupo más veteranos de la lista y es que su primer disco “Gossos” veía la luz hace más de dos décadas (1994).

Tras cuatro discos, Gossos, decidieron hacer un cambio de registro y cantar en castellano para su quinto trabajo “De Viaje” (grabado en Madrid) como podréis suponer este cambio hizo muy poca gracia entre sus seguidores y acusaron a la banda de volverse más comercial y usar el cambio de idioma para llegar a un público mayor. Después de este trabajo Gossos recuperó su línea de trabajo habitual y regresó al catalán con “Cares” (2001).

Más allá del uso del catalán Gossos sorprendía por la ausencia de percusión en su propuesta, y es que no fue hasta 2002 cuando los manresanos incluyeron el uso de la batería en sus temas. El tema que ahora compartimos con vosotros, 'Deixa't Portar', ya pertenece a esta segunda etapa mucho más eléctrica:



Blaumut


2009 y Barcelona como epicentro de la cultura catalana: en ese momento nace Blaumut, es cierto que desde 2003 habían comenzado a grabar pero fue en ese 2009 cuando comenzaron a recorrer los escenarios de la ciudad condal. En 2011 editaban su primer trabajo “El Turista”, un disco donde se mezclan arreglos de cuerda mucho más próximos a la música de cámara que al pop actual con bases electrónicas que generan un torrente creativo imparable. Así son Blaumut.

Muchos dicen que este 'Pa amb Oli i Sal' se ha hecho famoso por ser el tema que sonaba en los descansos de los partidos del Barcelona como local en el Nou Camp, nosotros en Hipsterian creemos que es por el optimismo y buen rollo que destila este tema (quizás algún político de corbata apretada podría ponérselo en la intimidad y ya veremos si así su discurso es menos agresivo):



Els Catarres

Nacidos en 2010 para amenizar una feria de artesanía de un pueblo no han parado de tocar hasta hoy y es que este trío tiene mucho que mostrar dentro y fuera de Catalunya. Un año más tarde publicaban "Cançons" un debut con el que cosechaban premios y loas dentro del panorama musical catalán.

Su segundo trabajo, “Postals”, veía la luz en 2013 y de nuevo no dejaba de cosechar premios pero ya no solo entre de Catalunya: cinco Premios Enderrock, Premio ARCO al mejor grupo de temas propios y Disco Catalán del Año que otorga RNE4.

Este mismo año Els Catarres ha editado su tercer trabajo “BigBang”, sin duda Els Catarres nos hará bailar en nuestro gran festival.

Hemos elegido 'Jenifer' una canción que narra el amor prohibido entre un independentista catalán y una xoni de Castefa (vamos, que “Ocho Apellidos Vascos” no ha inventado absolutamente nada), una historia que se llevó en premio “Enderrock” en 2012 y que ahora compartimos con vosotros:



Antònia Font


Mallorquines de procedencia y comandados por Joan Miquel Oliver fueron uno de los primeros grupos en llegar, cantando en catalán, al resto de la península. Pero la andadura de Antònia Font se terminaba en noviembre de 2013 cuando el grupo decidía disolverse pero puestos a imaginar un gran festival hemos decidido llevar a cabo una gran reunión.

Y puestos a pedir ¿por qué no despedir el concierto de Antònia Font con 'Alegria'?



Actualmente Joan Miquel Oliver sacaba de publicar su primer trabajo tras la disolución de Antònia Font titulado "Pegasus", aunque para el compositor mallorquín supone su tercer trabajo en solitario tras: "Surfietes en càmara lenta" y "Bombón mallorquín".

Albert Pla

No podíamos terminar esta lista sin mencionar al gran Albert Pla, si bien es cierto que la mayoría de su obra está cantada en castellano consideramos que Albert es un mucho más que un músico catalán, es un músico universal nacido en Catalunya, un músico que siempre ha hecho lo que ha querido, como ha querido y en el idioma que ha querido sin importarle lo que el resto de mundo pueda opinar o decir.

Sin duda Albert Pla sería nuestro "artista internacional" del festival... ahora solo nos queda que no suceda lo que con Sam Smith en esta edición del DCode.



Sabemos que quizás para vosotros falten grupos como Txarango, Lax'n'busto, Tèrapia de Shock, ZOO, Sopa de Cabra... pero tranquilos, esa solo será la primera edición del "Catalans Canteu" ya veréis las sorpresas que tenemos para la segunda...



BONUS TRACK

Mendetz
Muchos diréis “Mendetz no canta en catalán” y os responderé “cierto” pero ¿los habéis visto en directo? Recuerdo cuando los vi por primera vez como teloneros de Arctic Monkeys me dejaron impactados: utilizaron tres idiomas, inglés en sus temas, gallego para decir “boas noites” y el resto, tal y como os imagináis amigos, catalán.

Porque todo festival que se precie, y el "Catalans Canteu" lo será, debe terminar con sus festivaleros bailando hasta el amanecer y hemos decidido que nuestro amanecer será a ritmo de 'Futuresex':


Aquí os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?