Que gran noche junto a los Seres Queridos

Soy de esos afortunados que han asistido más de una, dos o tres veces a conciertos de Eladio y los Seres Queridos, cierto que algunos han...

Eladio y los seres queridos 01
Soy de esos afortunados que han asistido más de una, dos o tres veces a conciertos de Eladio y los Seres Queridos, cierto que algunos han sido mejores que otros; soy de esos afortunados que tienen la suerte de cruzarse con ellos en algunos bares o tabernas pero no solo soy eso, también soy de esos zoquetes que en ocasiones dejan de mirar a lo que tienen cerca para prestar atención al grupo de moda en esa radiofórmula tan indie, un grupo que al final terminará viviendo de ese single de ese primer disco durante toda su carrera.

Cierto es también que mi relación con Eladio (antes Elodio) y los Seres Queridos ha pasado por diversas fases: al principio la propuesta en directo del grupo no llegaba a convencerme, sí, me gustaban sus temas y sus letras pero cuando se subían al escenario era como si un muro infranqueable se levantase entre nosotros, nos distanciamos, fue inevitable... tras años viviendo lejos de Galicia, un día, alguien colgó en Facebook 'El Tiempo Futuro'; creo que si la morriña se pudiera definir gráficamente bien podría ser la de un gallego entonando eso de "aquí nunca nieva, aquí solo llueve" a moco tendido en una isla (sub)tropical. Con el tiempo esa morriña se convirtió en cariño, así al escuchar a Eladio y los Seres Queridos es inevitable esbozar una sonrisa cada vez que suenan los olívicos, por eso el concierto que la banda ofreció en la pasada edición del PortAmérica me dejó aquella sensación (bastante) agridulce.

Así que con ganas, a la par que temeroso, el viernes por la noche me dirigí a la Sala Son de Cangas para acercarme al "Orden Invisible" de Eladio y los Seres Queridos. Un concierto que se abría con 'Seremos Santos Inocentes' que enlazaban con 'Niño Salvaje', ambas perteneciente a su último trabajo "Orden Invisible" y con un tema incluido en este trabajo continuaban pero esta vez no un tema propio sino una versión, la de 'Los Dinosaurios' del argentino Charly García, una canción que García componía como protesta e himno de lucha frente a la dictadura de Videla.

Eladio y los Seres Queridos
Coros, palmas, sonrisas... el concierto se estaba disfrutando, no había duda, pero fueron los primeros acordes de 'El Tiempo Futuro' los que crearon la comunión total entre banda y público y es que desde la primera nota de la canción los allí presentes comenzaron con ese "ahahah ah!"; una comunión que proseguía cuando la banda a continuación interpretaba 'Non Quero Perderte', la versión en galego del que se puede denominar primer-gran-éxito de la banda 'No Quiero Perderte'. El final llegaba: 'Con el Corazón en la Mano'.

Comenzó entonces el típico ritual de apareamiento entre banda y público. Y el "otra, otra, otra" colocaba a Eladio en el escenario, tan solo él y su guitarra para tocar 'El Silencio' enmudeciendo totalmente a los allí congregados: silencio, respeto al artista y buena música. Ya acompañado por la banda fue el momento de 'Junto a los Seres Queridos' que ponía fin al concierto... o no... el público se negaba a ponerle fin al concierto, hora y media de música les sabía a poco y la banda retornó de nuevo al escenario para esta vez sí tocar el último tema 'Espanha a las 8', tema perteneciente al primer trabajo editado de la banda, un tema que ponía un broche de oro a un concierto que hizo las delicias de los allí congregados, un concierto redondo y sin fisuras que ha hecho que me reencuentro con, quizás, una de las mejores bandas del actual panorama musical gallego.

Artículo escrito para el portal musical Hipsterian Circus

Aquí os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?