Escuchando Elefantes se sube a La Casa de Arriba

Soy de los que piensa que Escuchando Elefantes hace magia, crean ambientes Ășnicos y son capaces de hacer que se erice el vello sin ningĂșn...


Soy de los que piensa que Escuchando Elefantes hace magia, crean ambientes Ășnicos y son capaces de hacer que se erice el vello sin ningĂșn tipo de problemas y en mil y una situaciones: lo consiguen cada vez que tocan en la calle y aquello se convierte en un concierto al aire libre, lo consiguen en los teatros y lo consiguen en la salas de conciertos, asĂ­ os lo he contado y asĂ­ se lo explico a la gente cuando me pregunta por este dĂșo gallego. Pero soy de los que piensa que debemos ser objetivos, que debemos apoyar y empujar a grupos emergentes pero que tambiĂ©n debemos decir "asĂ­ no", y eso me ha sucedido el pasado sĂĄbado con Escuchando Elefantes.

La verdad es que la noches prometĂ­a: un lugar idĂ­lico como La Casa de Arriba. Para quienes no lo conozcĂĄis es sencillamente una casa ubicada en la zona de bares de Vigo que se ha reconvertido en lugar de conciertos, cervezas y diversa actividad cultural, un lugar pequeño, Ă­ntimo y entrañable de aforo reducido, un lugar que era un guante para la propuesta de Escuchando Elefantes, ademĂĄs, la noche rondaba los 20 grados demostrando el microclima que reina en Vigo, como os digo una noche propicia para un gran concierto. Pero al llegar algo nos llamĂł la atenciĂłn: ¿micros en un recinto tan pequeño? ¿baterĂ­a? Bueno, no pasa nada: confiemos.

Llegaba el momento: Silvia y Carlos, acompañados por tu baterĂ­a, ocupaban su esquina (porque en un lugar tan diferente no existe escenario) y el pĂșblico, que abarrotaba el primer piso de La Casa de Arriba, recibĂ­a a los mĂșsicos cantando el cumpleaños feliz a Carlos; sonrisas, agradecimientos, aplausos y saludos antes que sonase la primera nota de 'Last Waltz', un primer tema que dejaba claro que los micrĂłfonos aquella noche eran totalmente prescindibles.

Acercarse a un concierto de Escuchando Elefantes es acercarse a un repaso por la mĂșsica de raĂ­z folk inglesa (o irlandesa si asĂ­ lo preferĂ­s) en sus composiciones propias y a un mantial de versiones donde el abanico musical se abre mucho mĂĄs, asĂ­ pudimos disfrutar de 'Halleluyah', un tema elegido por el pĂșblico allĂ­ presente que llegĂł demasiado pronto desde mi punto de vista, 'Seven Nation Army' con una interesante vuelta funk o 'Highwell to Heaven' para dejar claro que ellos tambiĂ©n hacen rock'n'roll. Yo respeto mucho las versiones, es mĂĄs, en el caso de Escuchado Elefantes incluso me parecen tiernas pero creo que un "concierto en la calle" debe ser diferente de un "concierto de sala", recuerdo como la Ășltima vez que los vi en un recinto invitaron a un grupo de gospel o se acompañaban de Paddy Casey en alguno de sus temas: sĂ­, habĂ­a diferencia entre el concierto y lo que un viandante se puede encontrar en la calle PrĂ­ncipe cuando Escuchando Elefantes toca allĂ­.

Entiendo que la discografía de Escuchando Elefantes es la que es: tan solo dos discos en el mercado ("Show and Tell" y "Happy Lonely People") y que quizås por ello deban recurrir a versiones para completar sus conciertos, conciertos que ademås destacan por su larga duración, pero me sigo quedando con 'James', 'You're a Stone' o 'The Rain' antes que una versión de 'The House of Rising Sun'... Creo que Escuchando Elefantes debe dar un paso hacia delante, abandonar esa etiqueta de banda de versiones con tema propios y convertirse en Escuchando Elefantes, quizås los conciertos duren menos, quizås algunos extrañen las versiones o cantar a Cohen en ese momento tan boy-scout que se forma pero sin duda esos peros deben ser parte del proceso de crecimiento de la banda.

No creo que Escuchando Elefantes diese un mal concierto pero me "molesta" tener la sensaciĂłn que una banda se estĂĄ guardando algo en la recĂĄmara, que estĂĄ dando un 60 o un 70 por cierto cuando son capaces de bastante mĂĄs; sĂ­, el concierto del sĂĄbado a la noche hizo las delicias de sus fans (y ya casi amigos) allĂ­ congregados pero objetivamente no fue de sus mejores shows, es mĂĄs, me atreverĂ­a a decir que ha sido una reuniĂłn de amigos mĂĄs que un concierto.

ArtĂ­culo escrito para el portal musical Hipsterian Circus

AquĂ­ os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tĂș, ¿a quĂ© esperas?