El crecimiento de un biólogo llamado Amaro Ferreiro

El mundo de la música es maravilloso y grotesco a partes iguales, y lo decimos por algo más que por Marilyn Manson. Posiblemente no sea nec...

El mundo de la música es maravilloso y grotesco a partes iguales, y lo decimos por algo más que por Marilyn Manson. Posiblemente no sea necesario explicar el porqué del primer calificativo ya que todos tenemos buena parte de nuestros recuerdos asociados a la música aunque no seamos conscientes de ello: canciones que acompañaron nuestros veranos, aquel tema que sonaba con el primer beso... Pero tal y como nos ha enseñado Maquiavelo, todo bien para uno conlleva un mal para otro. Así que considero injusto que grandes compositores, a la par que correctos intérpretes, vivan su éxito a través de la voz de otros.
Tal es el caso de Amaro Ferreiro, quien cuenta en su haber con temas ya convertidos en himnos como 'Turnedo' pero que -aún- no es reconocido como interprete por el público. Así el Live the Roof del gallego quedó deslucido debido a la pobre asistencia (justo es recordar que ese mismo sábado Xoel López actuaba dentro del ciclo Latitudes y se celebra además el WOS Festival en Santiago) y la climatología que obligaba a trasladar la localización del concierto hacia uno de los salones interiores del Marina Cies por riesgo de precipitaciones.
Y decíamos que el concierto quedó deslucido debido a dos factores, que nada tienen que ver con la música, porque es de recibo reconocer que Amaro Ferreiro está creciendo como interprete a pasos agigantados.
Recuerdo cuando asistí a la presentación del directo de "Biólogo", segundo trabajo en solitario de Amaro tras "La Ciudad de las Agujas", en El Ensanche de Vigo. Amaro jugaba en casa ante la presencia de ilustres nombres del pop español como Teo Cardalda o el propio Iván Ferreiro, y aunque el buen hacer del compositor e interprete era valorable, en ningún momento el concierto llegó a engancharme.
Meses después, en PortAmérica, la impresión fue otra: el trío formado por Marta Toro, Fiz Novoa y el propio Amaro sonaba mucho más empastado y en forma. Pero ha sido a la tercera cuando, a pecho descubierto, este "Biólogo" y Amaro, han logrado impresionarme. Es indiscutible que Amaro Ferreiro ha ido puliendo el directo de sus temas y ganando confianza en la defensa de este nuevo trabajo.
'Vacaciones', tema que cierra "Biólogo" fue el escogido para abrir este Live the Roof y tras él llegó 'Experto en Tropezar', que dejó paso a 'Enfermedad Estéreo' y a 'Al Desaparecer'. Llegada la 'Lógica del Límite' Amaro recordó al filósofo catalán Eugenio Trías y su Filosofía del Límite, en la cual el límite sufre una modificación constante influida por el entorno y las situaciones puntuales.
Tras 'Uña y Carne' Amaro decidió regresar a "La Ciudad de las Agujas" de la mano de 'Sentimentiras' para seguir hablando de amor, el de Madame Mim y Merlín. El fin de concierto llegó de la mano de mi canción favorita de este "Biólogo": 'Consummatum Est', "banda sonora" de la trilogía literaria escrita por César Pérez Gellida.
Los bises nos llevaron a "Demos" de la mano de 'Ya' y 'Gaviotas' para regresar al presente con "Biólogo" y 'Trueno y Relámpago'. Y para terminar con 'Como Conocí a Vuestra Madre', un tema que podemos encontrar en el último trabajo de Iván Ferreiro (a la espera de la publicación del próximo, "Casa").
Un concierto que ha demostrado el crecimiento y consolidación de Amaro Ferreiro como interprete.

Aquí os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?