Diarios de motocicleta (The motorcycle diaries)

No es este el relato de hazaƱas impresionantes. Es el trozo de dos vidas tomadas en un momento en que cursaron juntas un determinado trecho,...

No es este el relato de hazaƱas impresionantes.
Es el trozo de dos vidas tomadas en un momento en
que cursaron juntas un determinado trecho,
con identidad de aspiraciones y conjunciĆ³n
de ensueƱos.
Ernesto Guevara de la Serna

AsĆ­ comienza la pelĆ­cula que en su comienzo toma un aire de simpĆ”tica road movie (pelĆ­culas que narran un viaje hacia algĆŗn lugar) para, con el paso de tiempo, convertirse en una cinta de denuncia con un sabor bastante amargo. En los comienzos del viaje nos encariƱamos con los personajes para despuĆ©s mĆ”s adelante, sentir la desolaciĆ³n que ellos sienten en ciertos momentos de la cinta. CentrĆ”ndonos en el mito del ChĆ© podemos ver como poco a poco va asentando sus ideas polĆ­ticas y afianzandolas. Pero ojo, no veremos al revolucionario, ni al polĆ­tico, veremos simplemente a un joven de 23 aƱos con interĆ©s por lograr un mundo mejor. EstĆ©ticamente los dos actores lo hacen bien, especialmente Rodrigo de la Serna que interpreta a Granado. Por otro lado nos encontramos a Gael GarcĆ­a Bernal, haciendo el papel de Ernesto Guevara de la Serna, no lo hace mal, pero el problema es que todos lo recordamos como guaperas y quizĆ”s su falta de barba no nos dejan ver al futuro ChĆ©. Pero bueno, no ha estado mal, ya que entre el dĆŗo hay verdadera quĆ­mica.

Una colleja se tiene que llevar: ¿alguien me puede decir en que momento de los libros Notas de Viaje o Con el ChĆ© por Sudamerica, Ernesto Guevara cruza el rĆ­o a nado? Veamos seƱores guionistas, si no estĆ” ¿para quĆ© lo meten ustedes? La figura ya es bastante Ć©pica para concesiones asĆ­.

Sin duda una magnifica pelƭcula, muy recomendable para todos aquellos que quieran saber algo mƔs sobre la figura del revolucionario; y tambiƩn para aquellos que les apetezca pasar un buen rato viendo una road movie nada clƔsica.

Por cierto y antes de terminar esta crĆ­tica: la escena final, donde el verdadero Granado ve despegar un aviĆ³n es sencillamente grandiosa con los ojos de ese hombre recordando a su compaƱero, camadrada y sobretodo amigo.

AquĆ­ os puede interesar

2 seres inteligentes han dicho y tĆŗ, ¿a quĆ© esperas?