Diarios de motocicleta (The motorcycle diaries)

No es este el relato de hazaƱas impresionantes. Es el trozo de dos vidas tomadas en un momento en que cursaron juntas un determinado trecho,...

No es este el relato de hazaƱas impresionantes.
Es el trozo de dos vidas tomadas en un momento en
que cursaron juntas un determinado trecho,
con identidad de aspiraciones y conjunción
de ensueƱos.
Ernesto Guevara de la Serna

Así comienza la película que en su comienzo toma un aire de simpÔtica road movie (películas que narran un viaje hacia algún lugar) para, con el paso de tiempo, convertirse en una cinta de denuncia con un sabor bastante amargo. En los comienzos del viaje nos encariñamos con los personajes para después mÔs adelante, sentir la desolación que ellos sienten en ciertos momentos de la cinta. CentrÔndonos en el mito del Ché podemos ver como poco a poco va asentando sus ideas políticas y afianzandolas. Pero ojo, no veremos al revolucionario, ni al político, veremos simplemente a un joven de 23 años con interés por lograr un mundo mejor. Estéticamente los dos actores lo hacen bien, especialmente Rodrigo de la Serna que interpreta a Granado. Por otro lado nos encontramos a Gael García Bernal, haciendo el papel de Ernesto Guevara de la Serna, no lo hace mal, pero el problema es que todos lo recordamos como guaperas y quizÔs su falta de barba no nos dejan ver al futuro Ché. Pero bueno, no ha estado mal, ya que entre el dúo hay verdadera química.

Una colleja se tiene que llevar: ¿alguien me puede decir en que momento de los libros Notas de Viaje o Con el ChĆ© por Sudamerica, Ernesto Guevara cruza el rĆ­o a nado? Veamos seƱores guionistas, si no estĆ” ¿para quĆ© lo meten ustedes? La figura ya es bastante Ć©pica para concesiones asĆ­.

Sin duda una magnifica pelƭcula, muy recomendable para todos aquellos que quieran saber algo mƔs sobre la figura del revolucionario; y tambiƩn para aquellos que les apetezca pasar un buen rato viendo una road movie nada clƔsica.

Por cierto y antes de terminar esta crítica: la escena final, donde el verdadero Granado ve despegar un avión es sencillamente grandiosa con los ojos de ese hombre recordando a su compañero, camadrada y sobretodo amigo.

AquĆ­ os puede interesar

2 seres inteligentes han dicho y tĆŗ, ¿a quĆ© esperas?