¿Qué está pasando en Birmania? (VII)

Hace ya meses que no hablo del tema, quizás ahora, que está a punto de cumplirse un año de la llamada Revolución del Azafrán sea un buen mom...

Hace ya meses que no hablo del tema, quizás ahora, que está a punto de cumplirse un año de la llamada Revolución del Azafrán sea un buen momento para tocar de nuevo el tema.

Un año después aun somos capaces de recordar La brutal represión del ejercito birmano contra las protestas pacíficas iniciadas por monjes budistas causó decenas de muertos, cientos de heridos y miles de detenidos. Un año después aun no tenemos cifras oficiales (según el Régimen General de Myanmar únicamente hubo 16 fallecidos en los disturbios). Poco se ha avanzado en 12 meses, los pasos son tímidos y cortos.

Hace un par de semanas 9000 presos políticos fueron liberados. ¡¡¡9000!!! Entonces, ¿Cuántos presos políticos podremos encontrar en las cárceles birmanas? Como he dicho antes, la cifra no se conoce y probablemente nunca se conozca, pero se estiman que quedan alrededor de 2100 presos políticos entre rejas.

Dentro de estos liberados destaca Win Tin, colaborador directo de la líder (y aun “cautiva”) del partido opositor al régimen Aung San Suu Kyi. Win Tin fue sentenciado primero a 14 años de prisión por un tribunal militar como presunto miembro del Partido Comunista de Birmania. Y en 1996, lo condenaron a otros siete años por escribir a la Organización de las Naciones Unidas informando sobre las condiciones de detención y por redactar y difundir panfletos contra el gobierno dentro de la cárcel. Pero Win Tin se negó a ser silenciado y se ha pasado todos estos años (19 años, concretamente) escribiendo poemas y proclamas revolucionarias en las paredes de la cárcel.

Esperemos Birmania siga dando pasos hacia a la libertad.

Aquí os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?