Los Amantes del Círculo Polar

Hace unas semanas escuchaba una entrevista a Javier Fesser que está de promoción de su nueva película Camino, en ella hablaban de cine, lleg...

Hace unas semanas escuchaba una entrevista a Javier Fesser que está de promoción de su nueva película Camino, en ella hablaban de cine, llegado un momento Fesser alababa Los Amantes del Círculo Polar, porque según él es “una película que me transmite algo más que imágenes. Que me habla”. Me llamó la atención la manera de describirla y horas más tarde, ya en casa, me puse a buscarla. No encontraba la cinta pero sí miles de críticas donde era aclamada o todo lo contrario, detestada y menospreciada (esto segundo más Medem que la propia película). Sin duda es una de esas cosas que me llaman la atención, como la misma historia, contada de la misma manera, es tan diferente a los ojos que la ven.


Gracias a Raúl, Los Amantes del Círculo Polar cayó en mis manos. Los Amantes del Círculo Polar narra la historia de amor de Ana y Otto (nombres capicúas, como el apellido del director) una historia de amor que comienza en la infancia y que como todas tiene dos puntos de vista y así no lo muestra Medem.

Uno de los puntos más importantes en esta obra es la casualidad. La casualidad conduce a Otto y a Ana a encontrarse, perseguirse o buscarse pero siempre a girar y no encontrar. Y es este uno de los puntos más criticados de la cinta: sin duda esta casualidades, increíbles la mayoría, alejan la historia de amor de la realidad. Pero por otra parte, desde el otro punto de vista, la nutre de una manera bonita y enigmática. Pero el círculo, para Otto y Ana no se cierra quedando todo difuso, como fruto de un sueño.

Hablaba antes de dos grupos, los pro y los anti; yo, me posiciono más cerca del primero, eso sí, no la veo como una obra de arte o una joya del cine mundial (si hablásemos del español ya sería otra cosa). Considero que el guión tiene lagunas, que las actuaciones no son las mejores de los actores y que probablemente la fotografía sea mejorable, pero de lo que no hay duda es que Los Amantes del Círculo Polar tiene un toque especial, llena de matices y de pequeños detalles que la hacen imprescindible.

El amor, desde otro punto de vista.

Aquí os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?