Adaptation (El Ladrón de Orquídeas)

Adaptation (El Ladrón de Orquídeas) es la segunda película de Spike Jonze tras el éxito obtenido con su ópera prima: Como ser John Malkovic...

Adaptation (El Ladrón de Orquídeas) es la segunda película de Spike Jonze tras el éxito obtenido con su ópera prima: Como ser John Malkovich. Decir también que Spike Jones es uno de los creadores de la “ingenioso” programa Jackass (notese una importante carga de sarcasmo y cinismo). Además cuenta con la colaboración de Charlie Kaufman como en su primer film; Charlei Kaufman ha sido el guionista de Human Nature o Olvídate de Mí (al leer el título de esta cinta dos que yo conozco recordaran una “fabulosa” sesión de cine).

En este momento me sucede lo mismo que al protagonista: Charlie Kaufman, sí, ya sé que es el guionista pero en un acto de originalidad le ha puesto su nombre al protagonista (notese de nuevo el sarcasmo), que no sé como escribir lo que siento después de verla. Dejando al lado las actuaciones, el resto me ha parecido una impresionante vuelta de tuerca pero no por ello positiva. Sé que es cool la experimentación pero no por experimentar hemos de acertar y eso es lo que le ha pasado a Jonke, que no ha acertado.

He borrado este párrafo tres o cuatro veces porque no consigo expresar lo lamentables queme parecen los supuestos de Kaufman (el guionista, el de verdad) que parece que se ríe en todo momento del espectador en plan: “mira, te estas tragando la mierda que he escrito”, poco sabe Kaufman que lo que estaba haciendo era afilar mi lápiz para despellejarlo (cosa que evidentemente le dará igual, pero que a mí me dejará más tranquilo).

Durante toda la cinta se nos intenta vender una imagen de genialidad, al igual que en los foros cinematográficos donde esta cinta el aclamada; la verdad es que a mí me parece que la gente cada día carece más de criterio o bien que no tienen el suficiente cerebro para pensar por si mismos y repiten una y otra vez lo que leen o escuchan en esferas que consideran superiores. . Lo que no se puede tolerar es que intenten comparar la calidad con la creatividad, la osaría o el atrevimiento, sin duda son cosas muy diferentes.

Lo único que ha conseguido El Ladrón de Orquídeas es que durante dos noches (sí, tarde dos días en verla, el primero me quede dormido) durmiese placidamente y que no tenga ninguna intención de ver Como ser John Malkovich. Si realmente apreciáis a alguien jamás le recomendéis esta cinta para pasar un buen rato, para dormir, eso es otra cosa… Sin duda una película vacía y totalmente sobrevalorada.

Aquí os puede interesar

4 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?