Eurobasket: España vs. Lituania (¿principio de un nuevo camino?)
18:13:00
En los primeros minutos del partido hicieron temer los peores presagios, España no encontraba su ritmo (bueno, nunca lo ha encontrado a lo largo del torneo) y Lituania, sabedora que una derrota era decir adiós a la competición, salió muy fuerte en defensa consciente de que la selección española había jugado todo el torneo de una manera débil y enfermiza.
La selección no reaccionaba y las ilusiones se apagaban. Pero pasó algo, algo que no había ocurrido en todo el torneo, España comenzó a jugar como un equipo de baloncesto, un juego quizás algo anárquico pero en el que todos los jugadores aportaban y en el que el equipo tiraba de pundonor. Un parcial de 23 a 0 cambió el curso del partido (Lituania estuvo siete minutos sin anotar un solo punto). La defensa era mucho más dura y con ello dotó de confianza a un ataque que no había respondido hasta la fecha.
Me planteaban la duda anoche ¿España ha mejorado o Lituania es un rival inferior hoy por hoy? Pues quizás una mezcla de ambas, por primera vez el equipo español fue duro en defensa, motivado y con hambre de victoria. Por primera vez en el torneo España jugaba como un equipo y las conexiones entre jugadores funcionaban… un comienzo, un algo al que aferrarse por lo menos hasta el partido de Polonia. Por su parte Lituania ha rendido a un nivel inferior de… ¿de lo esperado? No, más bien de lo habitual; los balcánicos llegaban al torneo en una fase de transición sin sus habituales estrellas y plagada de lesiones ¿esperábamos algo más? Sí, por lo menos una victoria y una selección con más coraje.
Y tras esta victoria llega la primera final del torneo para España: el partido contra el anfitrión, el partido contra Polonia; ya que solo el ganador seguiría adelante en el torneo.
España 84 (15+25+24+20): Rubio (5), Navarro (13), Rudy (11), Garbajosa (10) y Pau Gasol (19) -equipo inicial-, Mumbrú (5), Raúl (5), Marc Gasol (9), Llull (0), Cabezas (0), Reyes (7) y Claver (0).
Lituania 70 (24+8+11+27): Kalnietis (8), Maciulis (2), Lukauskis (0), Kristof Lavrinovic (6) y Petravicius (13) -equipo inicial-, Jomantas (11), Javtokas (10), Kleiza (8), Mazutis (0), Darjus Lavrinovic (4) y Delininkaitis (8).
0 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?