Helmut Newton en la noche de Pontevedra

La pasada semana paseando de noche por Pontevedra giré en una esquina un escaparate totalmente iluminado llamó mi atención. Se trata de una ...

La pasada semana paseando de noche por Pontevedra giré en una esquina un escaparate totalmente iluminado llamó mi atención. Se trata de una librería en la que su escaparate estaba únicamente vestido por una fotografía de grandes dimensiones y dos libros… ¿y como es la fotografía para que capte tanta atención? Simplemente así*:

Muchos de vosotros (a los que más os guste la fotografía) ya hayáis reconocido al autor de esta foto; se trata del alemán Helmut Newton, uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX. Newton comenzó su carrera en Singapur como fotógrafo de un periódico mientras huía con su familia del holocausto judío en su Alemania natal, tenía 18 años.

Desde Singapur el joven Newton fue deportado a Australia donde fue reclutado para combatir en la II Guerra Mundial, a la vuelta de la contienda Newton cambia su apellido el original Neustaedter a Newton, con el que pasó a la historia de la fotografía, y abre un pequeño estudio de fotografía en Melbourne pero tras unos años decide emigrar a Londres donde se acerca al mundo de la moda. Desde allí se trasladará a París donde cobrará fama mundial por sus colaboraciones con la revista Elle o Vogue. Como en el caso de Irving Penn las fotografías de Newton son características: habitualmente en blanco y negro, con esbeltas mujeres y en ambientes cargados de lujo, glamour y sofisticación. Newton introdujo el sexo explícito dentro del mundo de la moda generando escenas fetichistas e inquietantes, hasta el punto de que una fotografía de Newton colocada en Times Square fue prohibida por ser considerada demasiado “audaz”, en ella se podía ver a una mujer boca abajo que tan solo vestía unos calcetines.

Probablemente Newton haya sido el fotógrafo con mayor carga erótica que ha pasado por este blog. Un fotógrafo cuya obra no deja indiferente al espectador, una obra ajena a exigencias morales, alejando su arte de cualquier tipo de vinculación moral volviendo a las primitivas formas de estética: cuerpos desnudos. Esto dota a sus fotografías de una intensa tensión sexual.

Los últimos años de su vida (Newton falleció a los 83 años en 2004) los pasó entre Nueva York y Montecarlo. Newton fallecía al perder el control de su Cadillac impactando contra un muro de entrada del Hotel Chateau Marmont en la ciudad de Los Ángeles.
Los dos libros que acompañaban la fotografía se titulan SUMO y recopilan la obra de Newton

*esta fotografía pertenece a su serie Big Nude, la cual generó el sello personal de Newton; una serie donde las mujeres dominan la cámara desde una situación de superioridad.

Aquí os puede interesar

6 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?