Bella Ciao!

Hace no demasiados días se ha producido elecciones regionales en Italia, unas elecciones que deben entristecernos a aquellos que (aun, aunqu...

Hace no demasiados días se ha producido elecciones regionales en Italia, unas elecciones que deben entristecernos a aquellos que (aun, aunque sea poco) creemos en la igualdad entre personas, a aquellos que creemos en la libertad ¿porqué digo esto? Intentaré explicarlo en los próximos párrafos.

Desde la izquierda italiana dicen que han recortado ventaja al Cavalieri cosa que no es del todo verdad. La izquierda ha mantenido su porcentaje de votos mientras Berlusconi perdía gran cantidad de ellos (la distancia entre el partido de Berlusconi y Partido Democrático era de 4 puntos en 2008 quedando reducida a 0,7 en estas elecciones regionales). Sí, la izquierda ha recortado mucho la desventaja que tenía con el partido de Berlusconi pero vayamos a los números concretos.

En 2008, el Partido dell Libertá (partido de Berlusconi) tuvo un porcentaje de voto de un 37,4, en ese momento el Partido Democrático tenía un porcentaje del 33,2. Como hemos dicho antes esta diferencia se ha reducido a tan solo 0,7 puntos pero de la siguiente manera: el Partido della Libertá ha obtenido un 26,8 mientras que Partido Democrático ha obtenido un 26,1; no pongamos paños calientes: ambos partidos han sufrido una gran debacle.

Entonces ¿Dónde están los votos que faltan? Uno de los factores más importantes en estas elecciones regionales ha sido la abstención que ha llegado casi a los 8 puntos; en sí, la falta de ganas para ejercer el voto es una pena (es desprestigiar los esfuerzos de todos aquellos que han luchado por este derecho a lo largo de la historia) pero no todos los votos que faltan han caído en el saco de la abstención aparece en este momento un nuevo actor en la escena: La Lega Nord.

¿Quién es La Lega Nord? La Lega es un partido fundado por Bossi siendo un partido nacionalista como es lógico, del norte de Italia (aunque actualmente también se han unido partidos de otras regiones de Italia). En este momento alguno de vosotros pensará que me ha dado demasiado el aire en esta semana santa al ver como es más que probable que cargue contra un partido nacionalista, pero no, no me ha dado el aire. Pero es que La Lega, además de pedir la independencia de sus territorios, cosa más o menos entendible, se declara como un partido xenófobo. Un partido que lucha por sus tierras a través de la eliminación de inmigrantes.

La enfermedad (el populismo de Berlusconi, su corrupción, sus escándalos…) era mala pero parece que la solución que ha pensado tomar el pueblo italiano es, sin duda, terrible. Esperemos que llegado el momento ese ocho por ciento que no ha asistido a las urnas encarrile el camino de un país tan bello como políticamente desagradable.

Pero no solo pensemos en la gente desencantada, pensemos también en una izquierda que no tiene, que no encuentra argumentos contra la xenofobia, el populismo, la corrupción… una izquierda que como ha quedado claro no llega a los votantes; un izquierda que no levanta cabeza…

¿Volverá Italia alguna vez a cantar aquello de: E questo è il fiore del partigiano / ¡Oh! Bella ciao, bella ciao, bella ciao, ciao, ciao. / E' questo il fiore del partigiano / morto per la libertà…?

Aquí os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?