La Batalla de Hadiza (Battle for Haditha)

La Batalla de Hadiza narra el atentado que sufriĆ³ un convoy militar americano el 19 de noviembre de 2005 en la ciudad de Hadiza, donde fall...

La Batalla de Hadiza narra el atentado que sufriĆ³ un convoy militar americano el 19 de noviembre de 2005 en la ciudad de Hadiza, donde fallecĆ­a un militar americano y dos compaƱeros del mismo resultaban gravemente heridos; en ese momento y como represarĆ­a los marines asesinan a 25 personas que se encontraban en el lugar de atentado entre las que se encontraban mujeres y niƱos inocentes.

La Batalla de Hadiza va mĆ”s allĆ” de un alegato pacifista, nos muestra con crudeza la realidad de una guerra donde simplemente encontramos vĆ­ctimas: inocentes que mueres simplemente por estar allĆ­, inocentes amenazados por los “terroristas”, inocentes oprimidos por las fuerzas de ocupaciĆ³n, soldados que son dianas constantes, que viven bajo la presiĆ³n de saber que cada dĆ­a puede ser su Ćŗltimo dĆ­a.

La Batalla de Hadiza es una cinta cruel, que nos muestra la barbarie de una guerra sin sentido hasta hacernos sentir parte de lo que estamos viendo… como espectadores nos intentamos posicionarnos, quizĆ”s nos pongamos del lado de los marines, dianas constantes o quizĆ”s con los habitantes de Hadiza, oprimidos por terroristas y fuerzas de ocupaciĆ³n. Pero llega el momento en el que todo explota y todos ellos comienzan a ser superados por la situaciĆ³n, en ese momento las reacciones son imprevisibles, desde el imĆ”n que comienza a rezar buscando la salvaciĆ³n en los brazos de un dios que da igual como se llame hasta soldados que se esconden tras el poder que sus fusiles de asalto le dan. Comienza entonces una historia de barbarie y crueldad.

En el medio de tanta violencia encontramos a un personaje especial; un hombre que sabe que su actuaciĆ³n es terriblemente mala pero que encuentra su Ćŗnica salida en trabajar como terrorista “a sueldo”… un hombre que se da cuenta de las consecuencias de sus actos y de lo que ello desencadena. Que sabe que hoy le ha tocado a otros, pero que esos cargadores que hoy se vacĆ­an contra inocentes pueden maƱana vaciarse contra Ć©l o lo que es peor, contra su propia familia… un hombre que se arrepiente y cuya actitud instiga a la reflexiĆ³n por parte del espectador.

La Batalla de Hadiza es una cinta mƔs que destacable pero sobre todo necesaria.

La Batalla de Hadiza recibiĆ³ la Concha de Plata al Mejor Director en el Festival de San SebastiĆ”n en 2007

AquĆ­ os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tĆŗ, ¿a quĆ© esperas?