El Espantatiburones (Shark Tale)

Si os metéis en los foros habituales de cine y buscáis crítica u opiniones de esta cinta os daréis cuenta rápidamente que se trata de proba...


Si os metéis en los foros habituales de cine y buscáis crítica u opiniones de esta cinta os daréis cuenta rápidamente que se trata de probablemente una de las cintas de animación más criticadas de los últimos años. Críticas fundamentadas algunas (como las del doblaje) y otras menos fundamentadas (vamos, que algunas arrean por arrear).

La primera crítica que se le hace a El Espantatiburones es su historia, que si es para niños… hombre, teniendo en cuenta que se trata de una película de animación infantil es muy probable que sea para niños, incluso diría que es lógico. Que va, que estamos en la época dorada de la animación y que otros productos nos ofrecen animación para niños pero que puedan ver los adultos sin aburrirse… pues El Espantatiburones lo hace, sobre todo para cinéfilos, o alguien no se ha fijado en la canción que tararea el tiburón, o como el cartel que se rompe en la pelea entre Oscar y Lenny no es otro que el cartel de Tiburón de Spilberg, referencias constante a El Padrino… no sé que esperaban.

Además la historia se ve rápido y sin problemas; es cierto que no arriesgas ni aporta nada pero es una cinta para que los chiquillos estén callados y yo no me duerma. Y además se rodea de un mundo muy bien construido, una ciudad acuática al estilo de “ciudad real” (me ha resultado divertido que los peces cojan ascensores o usen puertas); los colores son vivos, chillones, los personajes llaman la atención… la verdad es que sí, que está bien.

Y sí, probablemente el doblaje haga mucho daño a esta cinta: Fernando Tejero aparece hasta en la sopa, me resulta un ser quemado y cansino que una vez más repite sus gags como Bart Simpson repite el “yo no he sido”… de verdad, este hombre cansa hasta la extenuación. Y es que además le acompaña María Adanez… ¡que no levantamos cabeza, vamos!

Hemos de tener en cuenta las voces originales de estos personajes, el jefe de los tiburones no es otro que Robert De Niro, de hecho, al igual que De Niro, Don Lino. Oscar no es otro que Will Smith… como podemos ver los personajes de la versión original son réplicas-pez de sus voces, cosa, que evidentemente, perdemos en el doblaje. Pero si tanto os duele, lo teneis fácil: versión original (u original subtitulada) así escucháis a Angelina Joyle, a Will Smith e incluso a Martin Scorsese.

Por todo ello y nadando contra-corriente (maravilloso chiste acuático el que me acaba de salir) otorgo a El Espantatiburones:

Aquí os puede interesar

2 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?