TRON Legacy

Cuando me hablaron de TRON Legacy me dieron a entender que se trataba de una pelĂ­cula horrible, lamentable y asquerosa, uno de esos bodrio...


Cuando me hablaron de TRON Legacy me dieron a entender que se trataba de una pelĂ­cula horrible, lamentable y asquerosa, uno de esos bodrios del tres al cuarto que no merecen en ningĂşn momento pero de igual manera me hice con ella. Pero regresemos a un pasado más lejano por un momento, en 1982 (antes de que tĂş y yo naciĂ©semos) Disney estrenaba TRON, una cinta que hablaba de una Red digital que serĂ­a posible en el futuro… vamos que se adelantaba a Internet, al WiFi e incluso a los telĂ©fonos mĂłviles; para TRON los 90 era el futuro.

20 años más tarde del “futuro” de TRON y casi 30 desde su estreno llega a nuestras pantallas TRON Legacy una cinta que de nuevo nos muestra el futuro pero hace 20 años… complicado entenderlo no? Para TRON y para TRON Legacy los noventa serĂ­an una Ă©poca digital nueva (y lo fueron pero no hasta el punto que la cinta ejemplificaba). Dicho esto considero que el visionado de TRON Legacy requiere el esfuerzo del espectador de trasladarse a una Ă©poca pasada pero sin conocimiento del futuro, es decir, para seguir la trama de esta historia debemos remontarnos a los 80 olvidándonos de lo sucedido en los 90 y en las dĂ©cadas posteriores.

TRON Legacy comienza siendo un claro ejemplo de Product Placement, desde la persecuciĂłn Ducati-BMW, desde que el protagonista saca su Nokia… y es que está claro que el afán de TRON Legacy es Ăşnicamente: recaudar (primero de las empresas que aparecen y más tarde de aquellos dispuestos a pagar su entrada o a comprar parte del merchandising relacionado con la cinta) pero poco a poco se va tornando en un juego visual hipnĂłtico para el espectador hasta acabar resultando un divertido espectaculo visual.

Si bien es cierto que TRON Legacy comete errores imperdonables… veamos si en 2010 estrenamos una cinta que se supone continuaciĂłn (aunque cuentan en los mentideros de la red que más que una continuaciĂłn ha supuesto una reforma de la original) de una estrenada hace casi 30 años que menos que explicar para los que no habĂ­amos nacido quien es TRON, de que va el mundo paralelo… no sĂ©, lo que viene siendo poner en antecedentes… para no estar pescando la primera media hora de cinta básicamente.

Otra cosa intolerable de TRON Legacy son sus actuaciones: que sĂ­, que todos sabemos que Olivia Wilde está muy buena, que tiene unos ojazos que cortan las respiraciĂłn, que… pero amigos, queremos algo más que eso! Si a eso le sumamos el personaje es realmente plano acabamos teniendo un gran problema, el cual se acrecenta con la duraciĂłn de la cinta… Pero tambiĂ©n es justo reconocer que me ha gustado (y mucho) el cameo de Daft Punk quienes además de componer la banda sonora de esta cinta se convierten en pinchadiscos en la fiesta más cool de la ciudad.


Que sĂ­, que podemos decir que TRON Legacy es una videoclip sin apenas contenido, es verdad pero de lo que no hay duda es que divierte, bien sea por su juego de luces o por el universo paralelo que crea cercano al de Blade Runner (que no con su historia) por todo ello considero que TRON Legacy puede alzarse con:


Lo hemos comentado en varias tertulias: los 80 fueron una Ă©poca de decadencia y TRON es un gran ejemplo de ello al igual que ese uso irracional de los neones!

AquĂ­ os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tĂş, ¿a quĂ© esperas?