Selexyz Dominicanen, cuando la iglesia y la cultura se dieron la mano

Para el tiempo, ya hace más de un mes que paseaba por las calles de Eindhoven y aun no os he contado nada de la experiencia por los llamados...

Para el tiempo, ya hace más de un mes que paseaba por las calles de Eindhoven y aun no os he contado nada de la experiencia por los llamados Países Bajos.

Pues, como decía la canción de Serrat: hoy puede ser un gran día… un gran día para comenzar a contaros cosas que me han gustado de Holanda. De Maastricht es muy probable que me quede con Selexyz Dominicanen ¿Selequé Dominicanen? A ello vamos, no seáis impacientes.

Comencemos por el principio, comencemos por Selexyz. Salexyz es una compañía holandesa que se dedica a la comercialización de libros (especialmente en holandés, alemán e inglés según he sabido a mi vuelta), vamos, lo que toda la vida hemos conocido por librerías.

Selexyz cuenta con 15 librerías a lo largo de toda Holanda y ha ideado una manera particular de nombrar sus librerías: comienzan con el nombre de la empresa y después se le añade el nombre de una persona conocida del lugar o bien un característica propia de la librería. En este momento más de una estará pensando: “este tío es medio retrasado… mira que no habrá librerías en España para tener que gustarle una en Maastricht”, calma querido lector crítico ahora toca la segunda parte del nombre, vamos a por el Dominicanen.

Como ya hemos dicho hace un par de párrafos los publicistas de la cadena (supongo que partiría de ellos la idea) han decidido dotar a cada establecimiento de un nombre propio que lo defina y concretamente a este le han puesto de nombre “dominicanen” y es que Selexyz Dominicaen se encuentra ubicada en el interior de una iglesia gótica del siglo XII perteneciente en otro momento a la congregación de los Padres Dominicos.


Recuerdo cuando en clases de historia nos comentaban que en la Edad Media los monasterios eran el núcleo de cultura fundamental, la visita (por casualidad) a esta librería me ha hecho recordar aquellos pasajes de la historia y con ellos sacarme una sonrisa.

La rehabilitación y reordenación del antiguo templo fue llevada a cabo por el estudio de arquitectura Merkx+Girod cuya premisa principal fue el respeto por la estructura original del templo y la optimización de espacio disponible ya en el diseño se encontraron con el problema de la superficie y es que los diseñadores del proyecto pretendían conseguir una superficie de 1200 metros cuadrados pero tan solo tenían a su disposición 750 metros cuadrados. Para ello, aprovechándose de la altura de las bóvedas de la antigua iglesia idearon una estructura de acero de varios pisos de altura (creo recordar que eran tres) que permite tanto el almacenaje de libros como el disfrute de los techos de la iglesia adornados por las pinturas originales restauradas.


Pero Merkx y Girod no se quedaron ahí, convirtieron la antigua sacristía en una cafetería y además el coro de la iglesia se convirtió en un lugar polivalente donde se realizan actualmente firmas de libros, ponencias, coloquios e incluso actuaciones musicales. Esto ello hizo a la librería Selexyz Dominicanen merecedora del Premio de Arquitectura Interior Lensvelt en 2007.


Así que ya sabéis, si algún día decidís pasar por Maastricht desde el Mundo de Dawidh os recomendamos una visita a Selexyz Dominicanen aunque solo sea para recordar aquellos tiempos pasados en los que la iglesia era sinónimo de cultura.

Aquí os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?