Gladiador Oscar Pistorius

Sin duda Ussain Bolt es el hombre más rápido sobre la faz de la tierra. Llegó y tomó el cetro para nunca más dejarlo a un lado. Pero en el a...

Sin duda Ussain Bolt es el hombre más rápido sobre la faz de la tierra. Llegó y tomó el cetro para nunca más dejarlo a un lado. Pero en el agua el rey no es jamaicano, el rey es estadounidense y ha decidido abdicar y es que Michale Phelps parece que se ha cansado de nadar.

Pero la corte, por muy celestial que sea, no termina solo en los reyes los sequitos que rodean a los mismo son interesantes, compuestos de personajes casi (o sin el casi) tan interesantes como los propios reyes. Sin duda uno los que más nos han llamado la atención de estos ya históricos Juegos Olímpicos tiene nombre propio: Oscar Pistorius.

Oscar Pistorius es un hombre singular por defecto ya que Oscar Pistorius nació con una malformación degenerativa que llevó a los médicos a amputarle ambas piernas a los once meses de vida. ¿Cómo será la vida de una persona a la que le faltan ambas piernas? ¿Pistorius recordará como era su vida cuando las tenía? ¿Puede tacharse a una persona con ese desperfecto como “normal” (si esa palabra es aplicable al ser humano)?


¿Por qué nos llama la atención lo que siempre nos falta? Oscar Pistorius siempre tuvo predilección por los deportes ¿pero qué deporte puede practicar una persona a la que le faltan ambas piernas? Sí, ahora es fácil decir “luchado y trabajando se puede llegar a unas olimpiadas, míralo” Pistorius es un ejemplo de gladiador moderno, no hay duda; Oscar Pistorius es un atleta olímpico, una persona capaz de competir con Ussain Bolt aunque si quisiese podría hacerlo con Phelps ya que Oscar Pistorius también ha practicado natación o rugby o waterpolo. Oscar Pistorius es un ejemplo, un ejemplo del que nos olvidaremos en un par de meses pero un ejemplo al fin y al cabo.

Oscar Pistorius es un superhombre, a primera vista nos encontramos con un atleta: cuerpo trabajado, definido, todo fibra, sí, fibra muscular y de carbono. Y es que como es inevitable nos centraremos en esas dos extensiones de fibra de carbono adosadas a sus muñones. Oscar arrasó en los Juegos Paralímpicos pero no, para él no fue suficiente demostrar que podía correar 400 metros en 46,34 segundos (el vigente record olímpico está en posesión de Michael Johnson con 43,49 segndos) Oscar quería competir en los Juegos Olímpicos pero como en cada historia heroica necesitamos un antihéroe: en este caso la IAAF (vamos, la asociación mundial de atletismo) quien creó una norma que impedía a todos los atletas contar con ayudas técnicas exteriores. Ok, vale, Oscar no puede correr porque no tiene piernas y las que tiene se consideran ayudas técnicas. Se terminó ¿se terminó?

Oscar Pistorius no pudo participar en los Juegos Olímpicos de Beijing aunque nunca se aclaró si sus prótesis eran “ayudas técnicas” o no. Tras años de lucha y de trabajo Oscar Pistorius cumplía su sueño este (pasado) verano.

¿Es Oscar Pistorius uno de los reyes de London 2012? Pues supongo que la respuesta variará dependiente de a quien se le pregunte: mucho se dejaran llevar por la empatía lacrimógena que produce el cachorro mellado, otros dirán que Oscar Pistorius tan solo tiene ínfulas de grandeza… Antes llamé gladiador a Pistorius, quien luchó con honor ante los dioses del Olimpo (y ante los ojos de millones de personas) aunque sucumbiese en su lucha y no alcanzara el honor (la medalla, el dinero…) aunque sí la gloria cuando cayó eliminado en la semifinal de los 400.  Oscar Pistorius ha caído en la semifinal pero ha ganado en sus propios Juegos Olímpicos y es que él mismo lo dijo al terminar: “No estoy en Londres para ganar. Estoy para que la gente vea que si trabajas duro y crees en ti mismo, puedes hacer lo que quieras”, así que larga gloria al gladiador Pistorius.

Aquí os puede interesar

1 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?