Henry Darger, las Vivians y los Niños Esclavos

Transcurren las páginas de Nocilla Experience de Agustín Fernández Mallo y en una de ellas tropiezo con un nombre Henry J. Darger a qui...


Transcurren las páginas de Nocilla Experience de Agustín Fernández Mallo y en una de ellas tropiezo con un nombre Henry J. Darger a quien acompaña la frase "...aquel hombre que jamás salió de su habitación de Chicago" ¿Licencia literaria o realidad? 

La curiosidad mató al gato, creo que terminaré muriendo de curiosidad ya que en ese momento me levante, abrí el portátil y teclee su nombre en Google. Sí, habéis adivinado, esta entrada tratará, como no podía ser de otra manera, de Henry Darger.

Es bonito comenzar diciendo Henry Darger nació en... pero ahí mismo surge la primera incógnita ¿dónde nació Darger? Pues nadie puede aseverar el lugar donde Henry Darger vio la luz por primera vez, de su infancia tampoco se conoce demasiado; se sabe que su madre murió cuando él tenía cuatro años durante el parto de una hermana que nunca llegó a conocer ya que fue dada en adopción... y ahora es el momento en que los más maquiavélicos lectores del blog comienzan a elucubrar sobre su padres ¿borracho? ¿drogadicto? ¿desconocido? Pues no, el mundo no es malo, el propio Darger cuenta que su padre lo trató con amor y cariño, hasta que en 1900 decidió enviarlo a un orfanato católico, ya que debido a su avanzada edad, no se consideraba acto para criar a un niño.

Tras el orfanato Henry Darger fue ingresado en una institución psiquiátrica ya y se cita textualmente "su corazón no está en el sitio adecuado", una vez allí será diagnosticado de (y de nuevo se cita textualmente) "masturbación". Henry Darger intenta escapar varias veces de la institución lográndolo a su tercera tentativa, su primera idea será regresar a junto su padre, a su llegada constatará que el mismo ha fallecido tres años antes. Comienza entonces ese patrón obsesivo que guiaría su vida: misa diaria, recogida de basura y auto-exclusión social.

Henry Darger encuentra la muerte el 13 de abril de 1973 siendo un hombre anónimo, sin amigos y sin nada que aportar al mundo hasta que sus caseros deciden entrar en el piso en el que llevaba viviendo casi 40 años y se encuentran un panorama estremecedor: un cuarto atiborrado de comics, periodicos, acuarelas, revistas, libros y una enorme cantidad de basura.

Lo más desconcertante a primera vista eran sin duda las acuarelas que representaban las imágenes de niñas desnudas con grandes alas de mariposa siendo perseguidas por soldados empuñando bayonetas. Pero inspeccionando de nuevo el cuarto los caseros de Henry Darger encontraron uno de los libros más extensos del mundo (un manuscrito fantástico de 15.143 páginas) titulado The story of the Vivians girls, in what is known as the Realms of the Unreal, of the Glandeco-Angelinian War Storm, caused by the Child Slave Rebellion para los que no sabemos inglés sería algo como:  La Historia de las Vivians, en lo que se conoce como los Reinos de lo Irreal, sobre la Guerra-Tormenta Glandeco-Angeliniana causada por la Rebelión de los Niños Esclavos.


Pero Darger, al igual que Kafka, había expresado claramente que tras su muerte se destruyese todo lo que había en aquel apartamento. Pero aquella historia de 15.143 páginas debía ser mostrada al mundo del que Darger se recluyó, una historia que narra la vida en un planeta alrededor del cual orbita la Tierra, un planeta de católicos habitantes en el cual transcurre una guerra entre las siete princesas del reino de Abbiennia quienes luchan contra ejércitos de soldados adultos llamados Glandelinians, que las quieren esclavizar. Estos soldados van ataviados con trajes muy parecidos a los del Ejército Confederado de la Guerra Civil norteamericana, un tema que al igual que a su padre apasionaba a Darger describiendo incluso con exactitud los botones de los uniformes de los soldados hasta los mapas orográficos de batallas de las Guerra Civil norteamerica. Los niños se levantan en armas contra sus opresores y frecuentemente caen asesinados en combate, tras sufrir horribles torturas a manos de los glandelinianos.

Pero por si esto fuera poco Henry Darger plantea dos finales antogónicos en su obra, uno donde las Vivians y la Cristiandad triunfan mientras que en el otro son derrotados a manos de los Glandelinianos.


Darger creó sus ilustraciones en buena medida mediante recortes de revistas populares y libros infantiles. Escenas en las que podemos encontrar desde ninfas correteando a escenas de empalamiento y torturas de niñas. O incluso imágenes de transexualidad donde a las figuras femeninas se las dota de penes. Ahora muchos pensareis, un loco misogino... pues lo de loco podría ser admisible pero Henry Darger siempre se negó a tener relaciones sexuales por miedo a que su compañera fuese su hermana separada de él al nacer.

¿Un loco? ¿Un genio? No lo sé, tampoco me atrevo a juzgarlo ¿ excéntrico? Indudablemente pero sin duda ha sido un hombre que en ningún momento se imaginó la repercusión de su obra ya que en la actualidad se le considera una referencia del arte marginal siendo su obra una de las más cotizadas dentro de dicha categoría. Y sirviendo de inspiración para grupos como Animal Collective o el grupo de punk-rock The Vivians Girls quienes actúan disfrazados de las niñas imaginadas por Darger.

En 2002 el American Folk Art Museum inauguró un Centro de Estudios Henry Darger y en 2007 vió la luz una exposición itinerante titulada Into me/out of me llevó la obra de Darger compartiendo cartel con artistas de la talla de Hamilton, Acconci, Walter de María o Vick Muñiz. 

Aquí os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?