#tecnologicasc (primera entrega)

#TecnologicaSC, ese fue el hashtag elegido por la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife para twitear sobre  Tecnológica Santa Cru...

#TecnologicaSC, ese fue el hashtag elegido por la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife para twitear sobre Tecnológica Santa Cruz 2013.

Lo más lógico  una vez explicado el extraño título del post es explicar en qué consiste Tecnológica Santa Cruz 2013. TecnologicaSC es un encuentro donde emprendedores, empresas y amantes de las nuevas tecnologías se reúnen para hablar de innovación y de la implementación de las redes sociales en sus negocios o como convertirlas en su negocio. A priori el tema puede resultar más o menos ameno, interesante y entretenido pero está claro que el plato fuerte de este TecnologicaSC eran sin duda sus ponentes: gente relevante del ámbito 2.0 que se coronaba con la inclusión en el mismo del televisivo Risto Mejide. Y como no me gusta ser cínico esta ponencia era la que más expectativas había levantado ya que la mayoría de las personas congregadas en el Teatro Guimerá querían comprobar in situ si el personaje Risto Mejide (con su mala leche e ironía  era el mismo que el ponente Risto Mejide... pero de momento no descubriremos esta incógnita.

Como no podía ser de otra manera por esta tierra la mañana comenzó con retraso pero bueno, no nos coge por sorpresa y con resignación esperamos el comienzo de este Tecnológica Santa Cruz 2013. Previamente a las ponencias y como es habitual (y lógico, para eso ponen el dinero) fue el momento de los discursos e inauguraciones. Comenzó de la mano o mejor dicho del móvil de Tino Guzmán, teniente alcalde de Santa Cruz quien "vía WhatsApp" inauguraba el evento. Leches, el primer político que sabe hacer un discurso: sin palabras! En serio, Tecnológica Santa Cruz 2013 habla de innovación, redes sociales y nuevas tecnologías la idea de Guzmán me pareció interesante, probablemente olvidemos muchas cosas de este #tecnologicasc pero no olvidaremos como un político (sí, quizás no recordemos su nombre) inauguraba el evento en converse y vía móvil. Tras Tino Gúzman fue el momento del alcalde de Santa Cruz del que no debo reseñar nada... bueno, salieron a bajarle el micrófono lo cual lo diferencia del paisano Baltar quien se sube a un cajón en los mítines pero poco más, discurso a la antigua usanza lejos de las nuevas tecnológicas y mucho más aun de la innovación.

Pero entremos en faena, el primer ponente de este Tecnológica Santa Cruz 2013 ha sido Juan Merodio (os invito a visitar la web tecnologicasantacruz donde podréis encontrar un pequeño currículo de los ponentes) quien impartía una charla titulada "Como promocionar tu negocio en las redes sociales". Visualmente fue sin duda una de las ponencias más amenas (por no decir la más) y en ella explicó como desde su punto de vista la orientación que debe tomar nuestra web empresarial debe ser claramente hacía el cliente e hizo especial hincapié en la optimización de las webs para la telefonía móvil y es que la conexión desde el móvil a internet no es el futuro si no que es el presente.

Además Merodio lanzó una pregunta muy interesante ¿cuál es la mejor publicidad? Para Juan Merodio es aquella que te conmueve y hace que la busques. Sinceramente es una pregunta sobre la que un empresario que contrata publicidad para su empresa (sea online u offline) debe reflexionar... como parte implicada en el proceso de creación creo que los empresarios actuales tienen miedo a romper con lo clásico en la mayoría de las ocasiones por miedo al qué pensaran u opinaran pero no sus clientes objetivos si no que va más allá, qué opinará la competencia, la vecina del segundo, el conductor del autobús .. Ese pensamiento "si a X le va bien haciéndolo así, yo quiero hago lo mismo" el problema es que tú no eres X y si lo copias tú, tu empresa y tu producto no aportan ningún valor. Evidentemente esta es la postura de alguien que no se juega su dinero. Pero volvamos al #tecnologicasc ya tendremos tiempo para reflexiones posteriores.

Tras Merodio fue el turno para Patricia Araque con su ponencia "El otro lado de la tecnología  Mujeres construyendo el cambio". Uf, vamos a tocar un tema peliagudo: ¿es necesario en pleno 2013 explicar que una mujer está tan (o más) preparada que un hombre para programa? ¿para ser ingeniero? ¿para crear tecnología? Personalmente opino que no, para ser, para crear, para tener pasión y vivir da igual ser hombre o ser mujer. Hay que querer y luchar sin importancia de sexo, color, orientación sexual, edad... querer y pelear. Sinceramente creo que la imagen de la mujer se ve perjudicada por ponencias como esta en la que no hablamos de nuevas tecnologías directamente si no que una mujer puede lanzar código. El feminismo ha pasado, como la discriminación positiva, somos (o son, mejor dicho) ingenieros e ingenieras, cocineros y cocineras, limpiadores y limpiadoras... Una ponencia totalmente fuera de lugar para mí.

Sin pausa y sin apenas preguntas (una, tan extraña como la charla) llegó el momento de hispano-francés Phil González, quien despertó a un teatro que había caído tras la anterior ponencia y que entre risas hizo una de las mejores reflexiones de la mañana según el fundador de instagramers actualmente "sufrimos de hyper-conectividad" y probablemente sea verdad: twitter, facebook, instragram, linkedin, tuenti... estamos conectados con el mundo pero ¿lo estamos con la realidad que nos ha tocado vivir? Pero esa es otra pregunta. Phil González habló de ello, de la digitalización de nuestros sentimientos y del crecimiento de Instagram como red social. Una ponencia que quizás no es demasiado aplicable para mi vida o para el futuro de las pymes pero que sin duda despertó al teatro y consiguió arrancar más de dos sonrisas.

Y siguiendo con Instagram fue entonces el momento de Gabriel Samper, abogado de profesión y fotógrafo de devoción. Quien a través de su ponencia "Una historia a través de Instagram" contó como ha pasado de ser un abogado que un día tomó una foto con su teléfono móvil a ser un colaborador (no recuerdo en qué grado) de la web instagramers y sobre todo un narrador de historias 2.0 a través de la fotografía.

Según Samper en instagram se revela la intimidad más que en cualquier otra red social. Pero la ponencia de Samper fue mucho más allá de un trabajo, de una afición o de como convertir tu hobbie en tu trabajo o en una parte importante de tu vida, la ponencia de Samper basó en sentimientos o mejor dicho como las fotografías que cualquiera de nosotros colgamos en un red social puede suscitar el sentimiento de conocimiento o vivencia de una situación (montar en globo, tomar un café, ver un atardecer...) y como las empresas pueden utilizar esos sentimientos para relacionarse con usuarios quienes más tarde pueden llegar a convertirse en sus clientes.

Se podría decir que es la mercantilización de un sentimiento y probablemente así lo sea pero quizás si un usuario se convierte en marca (por ejemplo el manido caso de Josef Ajram) esas fotos, esos tweets, esas actualizaciones se conviertan en algo más que fotos, tweets o palabras para un publico objetivo con el que quizás en cierto momento queramos interactuar e incluso venderle algo.

Sin duda fue una de las ponencias que más he disfrutado por que la considero aplicable para cualquier usuario de las redes sociales: cuentas algo que interesa, interactúas y ya veremos que pasa ¿quién dice que de tu cabeza, de tus ideas, de tu afición no puedes vivir? Y la he disfrutado por otro motivo: me ha parecido honesta, quizás, queriéndome vender mil cosas o ideas no se ha centrado en eso, se ha centrado en algo que hace bien y lo sabe: la fotografía.

Fue el momento entonces de las ponencias más cercanas, emprendedores de la isla que contaban cçomo, por qué y para qué ha creado sus empresa y como han sido sus proyectos. En esta primer tanda encontramos a los chicos de Innova7 (organizadores de la Tenerife Lan Party) y a Marcos Martín en representación de 4D3 un estudio en el que trabajan en la creación de libros virtuales interactivos para niños de edades comprendidas entre los 3 y los 5 años. Como ponencias la verdad es que no tienen excesivo valor pero sí pueden convertirse en una inspiración para alguna persona que piensa empreder en breve.

Y tras estas dos últimas intevenciones tocó el café, ahora toca el descanso, ya mañana os sigo molestando con el #tecnologicasc

Aquí os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?