#tecnologicasc (segunda entrega)

Y hablando de emprender  tras el café tocó emprender de nuevo las ponencias, fue entonces el momento de Blanca Romero , responsable de comun...

Y hablando de emprender  tras el café tocó emprender de nuevo las ponencias, fue entonces el momento de Blanca Romero, responsable de comunicación de Womenalia, con una ponencia titulada "Comunicación: hasta donde quieras llegar (Los límites los pones tú)", la verdad es que el título de la ponencia y la misma poco (o nada) tuvieron que ver ¿quiere decir que se trató de una mala ponencia? En absoluto, todo lo contrario, Blanca Romero nos contó a los allí presentes como generar una marca, desde humanizar la misma hasta el uso de las redes sociales para acercarse al cliente/usuario, realmente me pareció interesante aunque muy dificil de aplicar en su conjunto. Romero se olvidó que se dirigía a pymes o a simples usuarios cuando recomendó contratar a un gabinete de prensa... un tanto costoso y arriesgado para la tienda de informática de la esquina o esa pequeña imprenta que sueña con ser una empresa de publicidad en un futuro a medio-largo plazo... pero de todas formas, personalmente, he podido extraer cosas aplicables a nuestro día a día.

Tras Romero fue el turno de uno de los cabezas de cartel: Fernándo Álvarez aka Desde La Trinchera, uno de los blogs de motivación empresarial más reconocidos del panorama estatal. Con la ponencia titulada "¿Cómo motivar a un kamikaze?" Álvarez habló del fracaso, de como nuestras empresas pueden fracasar y de como hemos de utilizar ese error para seguir avanzando.

Uff, que decir de la ponencia de Álvarez... pues no lo tengo claro. Creo que actualmente hay dos profesiones que no están demasiado definidas: la de personal shopper y la de coaching 2.0, supongo que un día llegará el momento y diré todo lo que opino de los primero pero hoy no es ese día, así que vayamos con los segundos. Coaching 2.0: un coach es un entrenador, alguien que te prepara para una competición, un reto, un proyecto... de acuerdo, veamos entonces los negocios como eso, como una competición en la que ganar más y perder menos; un entrenador se juega su puesto de trabajo cuando el equipo fracasa, vamos que si Mourinho, Guardiola o Fernando Vázquez no ganan por muy majos, simpáticos y agradables que sean se van a la calle pero no, con este nuevo tipo de "coach" no, estos son gurus, que sueltan sus perlas y preceptos con más o menos gracia (en el caso de Desde la Trinchera incluso con masajes zombies) y que con ellas pretenden ayudar, explicarte como hacer las cosas pero mi duda es... ¿y si fracasamos? Pues si fracasamos ya sabéis, aprendéis del fracaso y dais un paso atrás para tomar carrerilla.... ¿comprendéis lo que quiero decir? Os considero inteligentes así que creo que sí.

Y cuando todos pensábamos que llegaban los platos fuertes de la ponencia (Alcántara & Mejide, Mejide & Alcántara) tuvimos una nueva inclusión de jóvenes emprendedores isleños. El primero fue el psicologo Oliver Serrano quién explicó como las nuevas tecnologías (blogs y twitter) además de su formación han influido en su vida. Fue el turno después de Cristian Hernández, fundador de una empresa que el paso año facturó 2,2 millones de euros y que se plantea el trabajo global tras abrir oficinas en Argentina... vamos a ver, vamos a ver, este es un encuentro de nuevas tecnología pero un chico que dejó a los 17 el instituto y fundó su empresa se ha dedicado a leer una presentación power-point palabra por palabra (ojo que los "gags" también estaban escritos en la presentación), sinceramente, no comprendí la intención de esta ponencia ¿la glorificación de uno mismo? ¿qué dejemos el colegio y que luchemos por algo que seguro que lo conseguimos? No, no creo que sea el lugar adecuado y además creo que este pensamiento no he sido el único que lo he tenido.

Comenzaban los platos fuertes de la velada primero sería Pedro Jesús González que llegaba representado a Territorio Creativo con una ponencia titulada "Social Commerce. Estrategias de venta en Social Media ¿Respuesta directa o branding?" Antes de comenzar mi opinión sobre esta ponencia debo decir que Pedro Jesús González es ingeniero técnico, una vez dicho esto diré que esta ponencia fue la más directa y técnica como no cabría esperar de otra manera debido al perfil técnico del ponente. Debo decir que fue muy provechosa pero que es demasiada información para una ponencia tan breve (20 minutos, los cuales superó). Quizás si yo tuviese una formación más técnica hubiese sacado mucho mayor rendimiento, de todas formas, sin ser lo esperado considero que se trató de una ponencia útil.

Y llegó el turno de Alfonso Alcántara, sinceramente, yo me inscribí en estas jornadas para comprobar si Alcántara era un simple predicador 2.0 o realmente sus tweets tenían una lógica en el cara a cara, o mejor dicho, en vivo. Y os adelantaré que hay algo de ambas cosas.

Alfonso Alcántara dice verdades que probablemente ya todos conozcamos aunque no neguemos a asumir (la precaria situación económica, la falta de iniciativa, el miedo al fracaso...) pero lo hace con una sonrisa en la boca y con ese acento cordobés que le permite llamar "piltrafillas" a los asistentes y que nadie se lo tome como una falta de respeto. Y es que debemos ser claros: la ponencia de Alcántara no aporta nada nuevo, no aporta nada que no hayamos escuchado mil veces pero es amena, fácil de seguir y de entender y es que Alfonso Alcántara domina el escenario y es un claro ejemplo de integración de las nuevas tecnologías en la empresa: él es su propia empresa y la misma opera desde twitter pero una vez en el escenario sabe vender su producto, es inteligente y divertido.

¿Es aplicable su ponencia? Sí pero al igual que son aplicables los consejos de tu padre/madre/hermano con el refuerzo de haber sido el coordinador de redes sociales de la Consejería de Empleo de Andalucía pero por consejos que no sea ¿no?

Y llegó el momento más esperado de la mañana (aunque ya estaba entrada la tarde por los continuos retrasos). El momento en el que Risto Mejide se subía al escenario de Teatro Guimerá con su ponencia "Unfollow me".

Probablemente muchos de los allí reunidos esperasen a esa persona que se sienta ante una cámara para juzgar y decir clara y crudamente lo que piensa pero no señores, ese es el personaje al que Risto Mejide da vida ante una cámara el Risto de la ponencia fue un hombre que comenzó diciendo claramente que estos eventos sirven para apagar fuego encendidos en la pequeña pantalla.

Es cierto que comenzó desacreditando un post escrito por una bloggera tinerfeña que consideraba injusto contra él (este suceso y ha tenido respuesta en el blog de Mujer Móvil) al más puro estilo Tú Si Que Vales pero tras esos cinco primeros minutos iniciales Risto comenzó una brillante exposición sobre el afecto que le profesa Twitter a sus usuarios en contra de lo agresivo e impersonal que puede resultar Facebook ¿ demagogia? Posiblemente ya que solo analizó los puntos fuertes de Twitter frente a Facebook pero no lo hizo al revés aunque es indudable el ingenio en el discurso del publicista.

Pero las diferencias formales entre Twitter y Facebook no es lo importante de la ponencia de Mejide si no como él ha creado su propia marca, una marca basada, como él mismo reconoce en el conflicto, en la credibilidad, en el compromiso, en la consistencia y en el contenido.

Y sí, es cierto, tal y como crítico Risto, en este evento hemos pasado por alto cuestiones altamente importantes: los contenidos y los derechos de autor, ambos temas interconectados. Y ahora expreso una opinión personal: los creadores de contenidos, de arte, de música, de cine... deben cobrar por su obra pero es indudable que las formas de consumo actuales están cambiando, como usuarios nos deben dar un valor añadido, es decir, yo tengo la posibilidad de encontrar un libro, un disco, una película de manera gratuita (lo sé, es injusto para el creador ya que no se está luchando por su obra) pero os aseguro que si ese disco me aporta algo más que las canciones yo gastaré mi dinero en el disco. Recuerdo cuando David Moya vendía su disco acompañado por su poemario y una bolsa con un diseño propio el producto se encarecía pero mucho compramos el mismo por su valor añadido.

Risto hizo un repaso al funcionamiento de las empresa, al rol de los empresarios o crear o lucrarse a que en muchas ocasiones no hay términos medios... fue sin duda la ponencia más interesante de la mañana, no ya por lo que como "empresa" podamos aprender si no por la carga cultural de la misma: licencias, contenidos, derechos de autor, arte, conocimiento... está claro que Risto es mucho más que un anacoreta escondido tras unas gafas de sol que sale una vez a la semana por televisión.

Y tras las ponencias llegó el "duelo" entre Alcánta y Mejide que más que en un duelo a muerte al amanecer entre dos cabezas pensantes se convirtió en una conversación más propia de una actual campaña de un conocido banco donde dos famosos dialogan sobre lo divino y humano que en un rivalidad en la que llevar a tu oponente contra las cuerdas y rebatir allí sus ideas o preceptos... sí, esperaba bastante más de estos últimos 20 minutos con los que llegó al final este interesante Tecnologíca Santa Cruz 2013

Aquí os puede interesar

2 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?