6ª Ruta de la Tapa por San Benito (1ª entrega)

Sinceramente cuando Mariela me propuso ir  a la 6ª Ruta de la Tapa pues no me hizo demasiada ilusión (el dinero, el saltarse la dieta, el....

Sinceramente cuando Mariela me propuso ir  a la 6ª Ruta de la Tapa pues no me hizo demasiada ilusión (el dinero, el saltarse la dieta, el...) pero todo sea por una amiga, así que el jueves noche comencé mi ruta de la tapa (tapa + bebida = 3 €uros, una cantidad que no es excesiva si bien se podría ajustar más a la microeconomía de un lugar como La Laguna).

Comenzamos nuestra ruta sin guía pero ayudados por las "hermosas" banderas que indican que ciertos establecimientos pertenecen a la ruta, allí, en uno de ellos nos hicimos con el mapa de la 6ª Ruta de la Tapa y comenzamos nuestra andadura por la misma.

Tapa 1: Sabores en Palo, en La Pera Limonera

La Pera Limonera era un local que siempre me había llamado la atención pero en el que por diversos motivos nunca había llegado a entrar. Estéticamente es un lugar pequeño, quizás con demasiadas mesas para el poco espacio pero acogedor.

Debo decir que la atención me pareció un poco extraña, nos preguntaron si veníamos por la tapa y que queríamos beber... después nada; nada hasta que nos presentaron la tapa, en ese momento el distante camarero nos dio una pormenorizada información sobre la misma, tanto del conjunto como de cada uno de los elementos que la componen.

Como podéis observar en la foto la tapa se presenta en un palo que contiene: verduras asadas, fresas, papaya y carne de aguja sobre un vaso que contiene un chutney de manzana y pera que solo se podrá definir con una palabra: ¡espectacular!

La tapa se puede bien consumir sabor a sabor o bien tomar mezclada. Personalmente elegí hacerlo sabor a sabor y es puedo decir que el chutney combina perfectamente con los sabores (dulces y salados) que se nos presentan el palo.

Sin duda una tapa increíble: la primera y mejor de la noche tanto por sabor como por riesgo en la mezcla de sabores.

Tapa 2: Saquito Relleno de Cremoso de Queso, en La Botica Platos & Tapas (en Twitter)

Otra primera visita: La Bicoca Platos & Tapas. Descubrí la existencia de este nuevo establecimiento en un curso de posicionamiento en internet ya que fueron usados como ejemplo de inclusión de negocio en las redes sociales.

La Bicoca nos presenta como tapa un saquito relleno de cremoso de queso ¿solo queso? pues no, en el interior del mismo podremos encontrar langostino y champiñon. Comenzaremos hablando del tamaño del saquito: La Bicoca nos presenta una tapa de un buen tamaño (esto lo comento ya que una amiga que allí encontramos se quejaba del tamaño de su anterior tapa y bebida en otro local), un saquito con crujiente que en su interior guarda como ya hemos dicho un relleno de queso cremoso con un langostino (al que quizás le hubiese hecho falta un poquito más de cocción) y champiñones.

Está claro que los chicos de La Bicoca arriesgan menos con su tapa en comparación con la de La Pera Limonera pero la hacen realmente buena ¿con cuál me quedo de las dos? Pues posiblemente con la primera por el riesgo de su creación pero de todas formas ambas estarán arriba al final del concurso.

Por cierto: felicidades a la pareja de camareros y es que el jueves a la noche tenían que lidiar contra un número grupo de comensales y siempre lo hicieron con una sonrisa y con la mejor disposición hacía los clientes, chapeau por ellos.

Tapa 3: Fusión Italiana, en Rucola & Grana

Cuando llegué por primera vez a la isla descubrí en un blog gastronómico que Rucola & Grana era considerado para el blogger como uno de los mejores restaurantes de la zona. Pasó el tiempo llegó el momento de conocerlo, mi primera visita al restaurante estuvo aceptablemente bien, no se trataba de un restaurante espectacular pero cumplía con creces lo escrito en aquel blog. Por lo tanto cuando cogimos camino a Rucola & Grana con una sonrisa de felicidad sabiendo que sería una gran tapa y seguiría así la estela de la anteriores.

Pero no, desde el comienzo todo fue al revés de lo esperado. Entiendo que sea un día de trabajo, que solo haya dos personas para la zona del bar y el comedor (ya había sucedido en La Bicoca) pero ¿tanto te cuesta pasar un paño a la mesa sucia (y cuando digo sucia me refiero a restos alimenticios de los anteriores comensales)? Pues parece ser que sí, así que la camarera decidió llevarse los platos de los anteriores clientes y dejar sobre la mesa sucia una servilleta con dos tenedores presagio de lo que a continuación vendría.

Como podeís leer más arriba la tapa se llama Fusión Italiana pero ¿qué funde? Pues la verdad es que no lo sabemos, nadie nos explicó nada. Allí nos encontramos ante tres raviolis de masa muy gruesa, fríos y que aun desconocemos de qué estaban rellenos pero sí sabemos que venían acompañados de un chupito de sorbete de limón ¿para mojar los gruesos raviolis? ¿para tomar al final de la tapa? ¿tan solo para decorar? Pues la verdad es que ni idea... que sí que visualmente la tapa de Rucola & Grana es muy bonita pero en la boca no es más que masa pasada (y pesada) rellena de algo (¿carne? ¿chocolate?) aun por descifrar.

Por cierto, durante toda la ruta hemos pedido cerveza, ojo no ir muy sedientos a Rucola & Grana, aquí, aunque pedimos cerveza nos sirvieron una caña en un vaso realmente pequeño, nada que ver con el quinto de Tropical de La Pera Limonera o la caña de 25cl. de La Bicoca (y seguimos sumando puntos para salir descontentos de este establecimiento).

Sin duda la peor tapa de la noche con la consiguiente decepción al esperar mucho más de un restaurante "de postín" (tanto en el trato como en la comida).

Tapa 4: Tamboril Sabor Canario, en Tasca La Cirila (en Twitter)

Y para terminar nuestro primer día de tapas por La Laguna y divorciarnos totalmente con nuestra dieta decidimos acercarnos a La Cirila donde nos presentaron un un vaso un tamboril de sabores canarios ¿sabores canarios? Sí, ya que dentro del vaso encontraremos patata (papa en canario), maíz (millo que dirían por aquí), costillas desmuzadas y mojo de cilantro. Y sí, desde La Cirila no nos engañan es una tapa llena de sabor, de hecho, mi acompañante resumió la tapa en una frase: "el sabor de Canarias en un vaso de vino" y posiblemente tenga razón.

¿Votaré entonces al tamboril Sabor Canario como la mejor tapa de la 6ª Ruta de Tapas? Pues no ¿Ha sido la mejor tapa de la noche? Pues tampoco ¿Pero no has dicho que estaba muy buena? Pues sí, sí lo está. Entonces, ¿qué sucede? Pues que La Cirila va a lo fácil: las costillas con papas y millo en canarias son muy típicas y es lo que ellos presentan, sí, el emplatado cambia pero en el fondo no deja de ser la comida de siempre preparada de la misma manera... vamos, tradición pura y dura. Creo que estos concursos deben servir para evolucionar, crear, generar, fidelizar ¡busquemos algo más! ¡vayamos un paso más allá! ¡superemos el límite de la cotidianidad!

Además en La Cirila nos surgió otro problema: la caña estaba mala, le faltaba fuerza, espuma, le faltaba la esencia de la cerveza. Al principio pensamos que se trataba de un problema de la persona que tiraba la cerveza pero fijándonos creemos que no... ¿entonces? ¿eran los fondos del barril? ¿qué ha sucedido? Pues sinceramente no lo sé pero sí sé que ha deslucido el resultado final de tapa más bebida.

Aquí os puede interesar

2 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?