7ª Festival de Curtas na Rúa (I)

La pasada semana se celebró en Vigo el 7º Festival de Curtas na Rúa (5, 6 y 7 de septiembre), como siempre enclavado en un lugar extrañamen...

La pasada semana se celebró en Vigo el 7º Festival de Curtas na Rúa (5, 6 y 7 de septiembre), como siempre enclavado en un lugar extrañamente mágico (la plaza trasera del Museo de Arte Contemporáneo de Vigo) y organizado por la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro. Este evento sirve para dinamizar la misma pero sobre toco para dar promoción a estas pequeñas creaciones de las que rara vez tenemos oportunidad de disfrutar.


Como hemos comentado el festival se ha divido en tres sesiones dotando a cada una de ellas de una temática propia: siendo la del jueves una sesión dedicada a cortometrajes dramáticos, la del viernes a Animación y Comedia y por último la del sábado a cortometrajes de Ficción. Nosotros asistimos a la sesión del viernes y el sábado, así que sentimos no poder informar ni opinar de los cortos proyectados la noche del jueves.

La sesión del viernes comenzó con un corto fuera de concurso titulado Pasta de Papel y obra del obradoiro de cine de la Universidad de Vigo que hizo las delicias entre las féminas allí congregadas ¿por qué? Porque su protagonista no es otro que David Amor (y sus manos); a ellas la historia les daba totalmente igual pero "qué guapiño é David", "han dicho que los actores están por aquí... ¿estará David?" y perlas varias. Como historia Pasta de Papel es previsible pero no olvidemos que es fruto de un taller de cine por lo tanto hay que darle un valor al esfuerzo de los alumnos del taller.

Pero pasemos a la competición (y es que cada día se otorga un premio de 200€ al cortometraje más votado por el público allí congregado) el primer corto en escena fue Alfred & Anna, un corto avalado por nombres importantes que ni pienso mencionar porque Alfred & Anna se defiende solo: Alfred es profesor de música en una academia de talentos que se ve abocada al cierre debido a la crisis que afecta al pueblo donde está instalada; Alfred, amante de la música, poco a poco se va aislando, tanto del mundo que le rodea como de su propia vida dejando a un lado a Anna, su mujer... hasta que aparece un nuevo alumno con quien Alfred retoma la ilusión por su trabajo ¿y Anna?

Alfred & Anna tiene ese don de sin pretenderlo (o por lo menos descaradamente) te toca la fibra, consigue removerte ¿hay un piropo mayor para una película? Creo que no, así que imaginad para un "película" de tan solo 15 minutos.

Tras Alfred & Anna fue el momento de Eideann un corto de Álvaro Granados realizado a través de crowfunding en el que a ritmo de gaitas escocesas se narra la creación de un nuevo deporte a manos de un pastor (y sus ovejas). Un corto divertido y socarrón que conseguirá sacarnos una sonrisa.

El tercer corto en ser proyectado responde al nombre de Beerbug, un aclamadísimo corto de Ander Mendia donde encontraremos a Joe en su vieja gasolinera intentado degustar una cerveza bien fría y así calmar su sed pero algo o alguien se las está robado ¿quién? ¿por qué? Beerbug juega durante 8 minutos al juego de gato y el ratón con Joe para el final c... ¿esperabais que os contase el final? ¡Nunca! Buscad Beerbug y emplead 8 minutos de vuestro tiempo en descubrirlo ya que puedo aseguraos que no os decepcionará.

La cuarta proyección respondía al título de Rupturas Deliciosas o Delicious Break-Ups, la elección del título ya depende de vuestro nivel de inglés compañeros, un corto de 2 minutos donde nos narra como el corazón de Mike se rompe al ser abandonado por su novia... la verdad es que en los tiempos actuales la animación ya no es un género menor ¿por qué digo esto? Porque Rupturas Deliciosas transmite la idea contraria, en ningún momento digo que esté mal o que sea aburrido o... pero le falta algo, en cierta medida es como esa tía que no te quiere aguantar pero te sienta ante la tele y te dice "nene, mira los dibujitos...", fue extraño.

El ecuador de las proyecciones se titulaba Only You, sí, como la canción. Una historia de amor entre un esqueleto, que guarda un oscuro secreto, y el recién fallecido Alfredo Cuevas. La verdad es que Only You es aburrido, no he logrado que me interese aunque reconozco que el golpe de efecto final es interesante. Y así, tras Rupturas Deliciosas y Only You comencé a recordar una y otra vez a Alfred & Anna, fruto del desánimo. Pero llegó otro de los platos fuertes de la velada: Doble Check ¿todos sabéis que quiere decir el doble check del WhatsApp?  Si no lo sabéis os recomiendo que visionéis con atención este corto de Paco Caballero, que narra una historia de (des)amor, obsesión y desconfianza en estos tiempos de redes sociales y emoticonos. Quizás no solucione vuestros problemas de pareja pero por lo menos os podréis reír de algo que es cierto.

Y tras el buen rollo (o no) de Doble Check, fue el turno de Ojos que No Ven. Nominado al Goya en este género,  Ojos que no ven da la primera impresión de que se trata de un corto grabado en la década pasada, su imagen tiene algo que me produce rechazo, supongo que se debe a que en el fondo estamos hablando de muerte e hipocresía en la sociedad actual. Ojos que No Ven es descubrir secretos de una familia tipo perfecta, esa que en el fondo tiene más secretos que callar que victorias que contar... lo reconozco, aquí no hay paños calientes: Ojos que No Ven no me ha gustado por muy buena que sea  la frase final...

Mensaje Post-itivo fue la siguiente proyección, Mensaje Post-itivo es un mensaje a través de post-its de un hombre enamorado. Y ya sabéis hombres que leéis el blog: por cada hombre enamorado hay una mujer loca que entenderá lo que quiera. Posiblemente Mensaje Post-itivo os produzca risas pero... ¿y el pobre hombre? ¿quién piensa en ese hombrecillo enamorado? Sea como fuere, Mensaje Post-itivo fue uno de los cortometrajes que estaba en boca de todo el mundo.

Y enfilamos la recta final de esta segunda sesión con Bingo y La Boda. Comencemos con Bingo: tenso, crudo, directo, supersticioso, divertido... Bingo es un cortometraje genial, inteligente, una pequeña perla de 3 minutos y medio que bien merece un visionado. Y tras esta joyita fue el turno de La Boda: sinceramente tenía muchas esperanzas en este cortometraje, nominado a los Goya, con actores como Malena Alterio, con... pero no, quizás porque tan solo no encaja en la temática del día: para mí La Boda es un Drama, así, con D mayúscula, la historia de una inmigrante sin papeles y explotada por un "primer mundo" ¿comedia? Ni de coña.

10 cortometrajes, un solo voto: Alfred & Anna, una pena no poder votar a Bingo pero el corto de Juanma Suárez tiene algo realmente especial, sin duda, lo mejor de la noche.

Mañana analizaremos la sesión del sábado noche

Aquí os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?