Viajando con Chester... Zapatero

Risto Mejide es un personaje que posiblemente haga cambiado al televisión en este país: cuando todo el mundo daba jabón, él llegó y pegó un ...

Risto Mejide es un personaje que posiblemente haga cambiado al televisión en este país: cuando todo el mundo daba jabón, él llegó y pegó un bofetón en la cara de aquellos que jugaban a ser payasos y entretenían al espectador, así nació el mito.

Operación Triunfo, G20 (un programa que nunca llegué a ver), Tú Sí Que Vales... Risto se dedicó a dar alguna caricia pero muchos bofetones. El pasado fin de semana el publicista estrenaba un nuevo espacio: Viajando con Chester, un espacio donde Risto se sentará cara a cara con un famoso para tener una conversación con él; me gustaría poner hincapié en el término "conversación" ya que en Viajando con Chester no se trata de una entrevista si no que es un dialogo entre dos personas en un espacio reducido como es un chester. Viajando con Chester es un cuerpo a cuerpo y los dos primeros púgiles que se enfrentaron a Risto Mejide fueron José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno, y Jorge Lorenzo, campeón del mundo de Moto GP.

Vayamos entonces con el primer púgil: el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Lo primero que me ha parecido es que Viajando con Chester... Zapatero ha sido una conversación totalmente natural. Evidentemente hay  un espacio marcado antes del cara a cara, el propio Zapatero dice que quiere hablar con la persona que ha conocido tras las cámaras, pero es cierto que tanto Zapatero como a Risto Mejide (sobre todo a este) se les ve cómodos en la conversación.

¿Me esperaba más del cara a cara o me esperaba menos? Pues sinceramente no me esperaba nada así que disfruté bastante de la conversación entre el expresidente y el publicista, es cierto, que eché de menos ciertos temas pero es cierto que este programa contiene un momento impagable, cuando Zapatero pide a Risto su opinión de cómo será recordado y el publicista dice algo como "eras un presidente muy deseado y cuando llegaste al poder, nos traicionaste" mirando a los ojos a Zapatero; tan solo por ese comentario los casi 45 minutos de conversación ha merecido la pena, quizás por que en el fondo muchos de los que nos sentamos frente a la televisión (o al ordenador como ha sido mi caso) para ver la entrevista nos hubiese gustado decirle lo mismo con un café por el medio. Y esa es la grandeza de Viajando con Chester, aquí no está Hermida de un lado y alguien a quien rendirle pleitesia al otro lado de una mesa, aquí el terreno de juego es mucho más pequeño, más cerca, más de verdad.

Volviendo al careo me ha gustado mucho el "agradecimiento" de Zapatero a las personas elegidas para el dialogo con ETA y me ha resultado bochornosa la subordinación que Zapatero muestra ante la monarquía escudándose en el trato personal que ha recibido del rey Juan Carlos, incluso callando ante ciertas comparaciones del monarca con presidente francés Hollande y sus líos de faldas. Sí, aquí a Zapatero le ha falta valor, mucho.

Considero además muy rica la discusión sobre la formación de los presidentes del gobierno que mantienen Risto y Zapatero en la que ZP tacha de meritocrático a Risto y ambos defienden sus posturas de una manera interesante y sin dar el brazo a torcer... Risto a un nivel empresarial ve a España como una empresa cuyo presidente no sabe comunicarse en un mercado internacional, en cambio, Zapatero, quizás pecando de demagógico, dice que no saber algo (inglés en este caso) no puede ser motivo para que una persona no sea presidente de un gobierno, puede que el leonés tenga razón pero como bien le advierte el publicista hay gente que estudia de mayor... Por cierto querido José Luis: el argumento "yo estudié francés" no le sirve ni a mi padre en las conversaciones de sobremesa ¿pensabas que te iba a servir a ti con Risto Mejide?

Sí, me ha gustado Viajando con Chester... Zapatero pero creo que el programa va mucho más allá de Risto Mejide y es que el éxito del mismo (del programa no de Risto) recaerá en la inteligencia de quien acompañe al publicista al otro lado del chester y de momento, con Zapatero, con sus lagunas y tropiezos, ha triunfado.

Aquí os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?