¿Acuicultura? Descúbrela

Muchos dicen que actualmente las Redes Sociales nos aíslan del mundo que nos rodea, que aunque nos conectan en la distancia nos alejan en el...

Muchos dicen que actualmente las Redes Sociales nos aíslan del mundo que nos rodea, que aunque nos conectan en la distancia nos alejan en el trato personal, personalmente nunca he creído en esta postura, considero que las Redes Sociales son un perfecto complemento a nuestro día a día y sobre todo una fuente de información genial y directa ¿por qué digo esto? Porque a través del Facebook del Museo do Mar descubrí la existencia de los talleres de “¿Acuicultura? Descúbrela”. 


¿Acuicultura? Descúbrela” es un programa organizado por la Xunta de Galicia y por la fundación OESA con el que tratan de dar a conocer qué es la acuicultura y eliminar los prejuicios que existen contra la misma ya que mucha gente considera la cría controlada de especies marinas en cautividad como algo negativo y su producto de un valor inferior al “natural” o mejor dicho al “salvaje”.

Para ello, como complemento a la exposición sita en el Museo do Mar “¿Acuicultura? Descúbrela” se organizaron dos talleres (para adultos, ya que también hubo uno para niños) a los que asistimos.

El primero fue un show-cooking llevado a cabo por los chef Emma Pinal y Goriz Fernández y presentado por una compañera de los mismos (lo siento pero no se presentó y por lo tanto desconozco su nombre), un show-cooking donde se prepararon diferentes recetas cuyo producto principal era de procedencia acuícola. Un total del tres platos de mejillón, rodaballo y trucha respectivamente que tuvimos el placer de disfrutar en el segundo taller (que consistía en un tapeo).

¿Acuicultura? Descúbrela” promete y mucho, genera expectativas pero decepciona. Decepciona porque en un momento en que los programas de cocina son las estrellas de las parrillas televisivas los que asistimos al taller apenas vemos cocinar; sí, vemos como se fríen los productos ya procesados, vemos y catamos el resultado final pero no hay show, todo está demasiado medido para que podamos apreciar la cocina o incluso las ideas de los chef y es que no existe comunicación entre los chefs y el público, seamos, sinceros: la conductora del show-cooking estaba demasiado interesada en “vender” y mostrar los beneficios de la acuicultura pero nada en generar feed-back con los asistente. Así, al terminar el show-cooking, te quedas con la sensación que han intentado vender un producto pero no presentándotelo si no abrumando con sus virtudes hasta que por insistencia acabas creyendo en él.

Foto extraída del Facebook de Moving Logistic Cooking

¿Acuicultura? Descúbrela” es una oportunidad desperdiciada de acercar la cocina al público, una cocina elaborada con productos cuales sean, en este caso acuicultura, unos productos que degustaríamos en el posterior tapeo y que nos harían pensar “está bueno y he pasado una buena mañana” pero no ha sido el caso ya que nos volvimos pensando que nos querían vender los productos de acuicultura más por insistencia que por sus virtudes.

Sí, “¿Acuicultura? Descúbrela” abre el camino de acercar la acuicultura al consumidor pero sigue faltando esa chispa que nos atrape, que nos lleve a buscar estos productos en el lineal de nuestro supermercado o ese receta en nuestro recetario particular.

Aquí os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?