VII Congreso Internacional de Jóvenes Empresarios (Jornada del viernes 26)

El pasado viernes hablábamos en este blog de la primera jornada de este VII Congreso Internacional de Jóvenes Empresarios organizado por AJ...

El pasado viernes hablábamos en este blog de la primera jornada de este VII Congreso Internacional de Jóvenes Empresarios organizado por AJE Vigo (@aje_vigo) y como es lógico hoy haremos lo propio con la segunda jornada, la jornada del viernes.

Una jornada que comenzaba con una mesa titulada "Made in Galicia", una mesa que contaría con la presencia de Xoan Canna, socio de la empresa Nordés (@nordesgin), Ramón Costas que representaba a Altia y Justo Sierra, director comercial de Urovesa. Una mesa moderada por Juan Güell.

La mesa comenzó con la presentación del producto o de la empresa por parte de sus representantes, un trámite necesario para la situación de la mesa pero que realmente en ciertos momento se convirtió en un tanto engorrosa y que realmente poco o nada ha aportado al "Made in Galicia". Lo que sí encajó perfectamente fue la pregunta clave de Juan Güell: "¿qué aporta Galicia a cada una de las empresas aquí representadas?" y la respuesta fue completamente diferente en los tres casos. Para Justo Sierra (representante de Urovesa) Galicia no es más que el emplazamiento original de la empresa pero un lugar que no aporta ningún tipo de valor añadido ni al producto ni a la marca, y es lógico ya que Urovesa se dedica a la construcción de vehículos militares personalizados, un producto muy especializado al que el emplazamiento no añade nada significativo. Caso diferente es el de Ramón Costa para quien Galicia es, además de la sede central de sus oficinas, una fuente de recursos ya que al tener tres universidades Altia consigue atraer a alumno recién licenciados con los que trabajar y completar su plantilla nutriendo así a la empresa. Pero es cierto que Altia "ha roto" las fronteras gallegas y se ha diversificado hacia el exterior aunque, como ya hemos dicho, manteniendo su cabeza visible en Galicia (se supone que Altia tiene los mismos puesto de trabajo dentro de la comunidad gallega como en el exterior). Pero el caso más significativo es el de Nordés cuyo emplazamiento condiciona totalmente el producto, si Nordés hubiese surgido en el Levante sería entonces una empresa con un producto totalmente diferente ya que su producto es condicionado desde su nacimiento hasta la actualidad (el hecho evidente es la comercialización de un nuevo vodka de patata) pero Nordés no solo es condicionado si no que además de apoya sobre la imagen de Galicia en el exterior impulsando un equipo comercial con acento gallego, un equipo que conozca la ideosincracia de la región, sus gentes y su producto y que incluso forme parte del mundo. Pero Nordés no se ha quedado solo en el territorio nacional si no que además se ha internacionalizado, para ello partiendo de la controvertida Marca España ha transitado a la Marca Galicia para implantarse en Alemania o Ángola (que representa un 20% del mercado de la marca por muy extraño que nos pueda resultar).

Tras la mesa llegó la primera ponencia de la jornada, una ponencia impartida por Mario Conde (@mariocondeconde). El ex-banquero, ex-profesor, el ahora conferenciante fue presentado en el Centro Sociocultural AFundación como si de una autentica rock-star se tratase y sí, es indudable que Mario Conde tenía el auditorio rendido a sus pies mucho antes de comenzar su ponencia. Es cierto, Mario Conde posee una experiencia al alcance de muy pocos ponentes: profesor en Deusto, Doctor Honoris Causa de la Universidad Complutense, vicepresidente de Banesto... pero no nos equivoquemos, la historia de Mario Conde está tan llena de sombras como de luces y en el VII Congreso de AJE parece que la parte oscura han preferido olvidarla. Es cierto que sin duda se le podrán echar en cara muchas cosas a Mario Conde, muchos dirán que es ha sido un ladrón, que es un demagogo, que solo busca el poder... y posiblemente todas y cada una de esas críticas sean ciertas pero lo que nunca se le podrá negar a Conde es su carisma y su ambición (posiblemente desmesurada). Conde es un hombre seguro de si mismo, un hombre con un carisma capaz de lograr captar la atención de un auditorio sin ningún medio externo, aquí no había atriles, presentaciones o decoración, aquí Mario Conde tomaba el escenario para hablar: hablar de su vida, del mundo, de política, de sus ideas... vamos, de lo que le da la gana. Un hombre que no se sonroja al decir que la política se ha metido en la empresa o que la empresa se ha metido en política pero que al momento siguiente es capaz de decir que un empresario no es un hombre comprometido con su tiempo... si la empresa se mete en política, el empresario no es que no se comprometa con su tiempo, es que compromete a su tiempo que es muy diferente...

Fotografía extraída del Facebook de AJE Vigo

Mario Conde vive en la dualidad del profesor que quiere hacerte pensar cuando comenta que evidentemente el objetivo de una empresa será maximizar su beneficio y seguidamente plantea a los presentes si todo vale para lograr maximizar el beneficio... pero Mario Conde no responde. Me gustaría hacer un inciso ahora: en los últimos tiempos parece que el espectro político estatal está cambiando (no, no hablaré del debacle de Conde como político), uno de los cambios más notables ha sido la aparición de Podemos. Muchos de los expertos políticos le achacan a este partido que sí, que son capaces de señalar los problemas actuales de la sociedad o de la política pero que no son capaces de aportar ningún tipo de solución (cosa que, por cierto, no es cierta); de igual manera Mario Conde señala, analiza y explica los problemas pero ¿y la solución señor Conde? Es que me parece realmente fácil decir "tenemos que redefinir el modelo financiero actual" y mirar al auditorio pero ¿hacia dónde lo redefinimos? Lo digo porque alternativas políticas sí han hablado de redefinición del mismo se les ha tachado de antisistemas, locos e incluso filoterroristas.

Pero ¿sabéis? Al final Conde, por mucho carisma que tenga, es el típico abuelo al que le ha tocado vivir otra época, un abuelo al que como a todos los abuelos debemos respetar pero de los cuales debemos tomar con pinzas sus comentarios y sobre todo adaptar a tiempos que para ellos ya han pasado.

Tras Mario Conde fue el turno de Jose Iglesias (@joifer), director de UpGlobal Europa quienes se dedican a crear ecosistemas de StartUp e Innovación. Jose Iglesias lucha para que el mundo sea un lugar donde emprender sea accesible, sí, siempre habrá riesgo, pero siempre se podrán facilitar algunas cosas. Lucha para convertir al talento como mejor activo de una empresa creando además mercados laborales flexibles. Y aunque Jose Iglesias diga que el no es conferenciante es todo un coach empresarial que vende al empresario como un héroe, que repite una y otra vez que debemos abolir la palabra fracaso de la vida empresarial y que estos no pueden quedar como un lastre en la vida de un emprendedor.

El último ponente de la jornada y por lo tanto del congreso fue Andy Stalman (@andystalman). Andy Stalman es argentino, muchos pensareis ¿y eso que aporta? Andy Stalman es argentino, argentino de tópicos, un argentino que ego cuando no superego, un argentino que apoya a Boca y que los considerada los mejores, un argentino que habla del Papa, de su Papa.. Andy Stalman se proyecta como una marca, como una marca que parte de la marca Argentina: fútbol y psicoanálisis, con una ponencia que comienza proyectando al oyente al futuro y termina abrazándolo con el resto del auditorio. En el medio hablaremos de como las nuevas tecnologías no cambia ni a la empresa ni a la marca si no que la amplían.

Stalman tiene razón cuando dice que la vida no tiene que ser "o" (judío o cristiano, River o Boca...) sino que tiene que ser "y" (trabajo y diversión, cliente y amigo...) y es que la vida debe ser sumar y no elegir entre el uno o el otro; no es un cambio, no es una elección es una manera de ampliar para llegar a más gente, a más sitios, a más personas, a más lugares.

Pero Stalman no solo habla del ampliar, habla del empresario como marca. Antes la marca era lo que tenías, te definía y te posicionaba pero a medida que la sociedad ha ido cambiando por, por ejemplo, el uso de las nuevas tecnología ahora el branding eres tú pero ya no es lo que tienes si no lo que compartes. Lo que compartes hoy, lo que compartirás mañana y lo que hayas compartido hasta hoy conformaran tu imagen, sobre todo en la redes ya que la existencia de la huella digital estará presente eternamente. Por eso, el empresario y la empresa deben cuidar constantemente su posicionamiento y sobre todo ser coherentes y sinceros con el mismo ya que será juzgado en todo momento.

Andy Stalman es un show, un psicologo de empresas y una empresa en si mismo. Desde el segundo uno vende su libro, muchas veces sin que nos percatemos y siempre se vende como líder antes que como conferenciante o escritor, sonríe, es cercano, incluso divertido... engatusa pero ¿es verdad? Posiblemente y posiblemente muchas de sus ideas son realmente aplicables pero no nos equivoquemos, como en el caso de Mario Conde, Andy Stalman solo muestra la parte que reluce, no habla de dedicación, de horas, de trabajo, de quebraderos de cabeza... pero sí se despide entre abrazos con los que concluye este congreso.

El acto de clausura fue oficiado por Óscar Valcuende, Secretario de AJE Galicia, al que si en la primera jornada criticábamos su discurso en esta segunda debemos felicitarlo: rápido y directo y es que íbamos totalmente fuera de hora, Rubén Hermida, presidente de AJE Vigo y Francisco Conde López, conselleiro de Economía de la Xunta de Galicia, que se marcó un discurso como si de un acto de campaña se tratase, demostrando lo poco empático y nada detallista que ha sido ya que consciente que el congreso iba con una hora de retraso y viendo como poco a poco el auditorio se vaciaba ya que pasaba de las 15.00 horas siguió como un martillo pilón hablando de las maravillosas situaciones que se dan actualmente en Galicia para emprender, de lo glorioso de sus políticas y de mil cosas más que realmente no importaban a ninguno de los presentes.

Llega el momento de las conclusiones sobre este VII Congreso Internacional de Jóvenes Empresarios, un congreso en el que tendremos que felicitar a la organización por su buen hacer y es que todos sabemos que ciertos retrasos con totalmente lógicos e incluso previsibles. Felicitarla también por el conjunto de ponencias, la mayoría de las que he asistido me han resultado interesantes y de todas me llevo alguna idea. Pero un congreso en que el que habría algunos puntos que mejorar, el primero ha sido el networking: decía Rubén Hermida "ojalá os llevéis muchas tarjetas que os puedan ayudar" esto ha sido realmente complicado ya que no ha existido dentro del propio congreso un punto de unión entre los asistentes y quizás de aquí venga la segunda ideas para AJE Galicia, en un mundo en el que hablamos de "Talento en Red", de ampliar, de crecer, de nuevas tecnológias ¿cómo es posible que no se instalase un tweet-wall donde se proyectase la actividad en redes sociales del congreso? Hubiese servido para observar el feed-back de las ponencias, hubiese sido una vía más de preguntas mismas y a las mesas de debate y sobre todo se hubiese generado un debate interesante y alternativo como ha dicho Stalman es sumar: un escenario físico, un escenario virtual.

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