Novedades Carminha demuestra que la Juventud (no) es Infinita

La verdad es que en las últimas fechas para ir a un concierto en Vigo hay que armarse de valor, bueno, corrijo: en las últimas fechas pa...


La verdad es que en las últimas fechas para ir a un concierto en Vigo hay que armarse de valor, bueno, corrijo: en las últimas fechas para salir a la calle en Vigo hay que armarse de valor y es que tanta ciclogénesis explosiva derivará en una nueva generación de olívicos con aletas y branquias... bueno branquias quizás no pero seguro que impermeables. Así, entre chaparrones y vientos huracanos, nos dirigimos en la noche del sábado a La Fábrica de Chocolate (en Twitter) para presenciar el concierto de los compostelanos Novedades Carminha quienes estarían teloneados por los, para mí desconocidos, SuperOito.

Pero antes de definir a SuperOito (en Twitter) a principios de los 90 nació en Galicia un movimiento cultural denominado rock bravú, un rock que bebía de la tradición y saltaba desde el rural o los escenarios más alternativos de cada ciudad, un fenómeno que se extendió más allá del sonido rock dando lugar al bravú: guitarras de aldea orgullosas de ser hijas de pescadores o agricultores que tenían como epicentro la Galicia profunda, guitarras que narraban el día a día de esas aldeas o hablaban de las relaciones en los pueblos pero siempre desde un prisma gamberro e irónico. SuperOito recoge el testigo de aquellos grupos de los 90 y presenta un punk bizarro y en gallego (sí, incluso dialéctico dentro del propio idioma), SuperOito son punk-bravú en pleno siglo XXI.

SuperOito se autodefinen como rock & roll acelerado y en una de estas afirmaciones sí tienen razón. SuperOito son canciones de 2 minutos a un ritmo frenético, canciones sin pausa... y cantadas a grito pelado ¡Cuánto daño ha hecho Dave Grohl y su DVD Skin and Bones! Y ese es uno de los problemas de SuperOito que no entendemos la mayoría de las cosas que canta el cantante, el cual innegablemente se deja la voz y el alma en cada tema pero que deja al público con cara de “¿qué acaba de decir?”.

Es incuestionable las ganas y la actitud de SuperOito en el escenario. Quienes buscan el feed-back con el público constantemente y buscan agradar haciendo su música. Sí son divertidos pero no suenan bien y es que a veces bajo y batería parece que se peleen por quién lleva el ritmo en vez de apoyarse la una en el otro y viceversa. Y es que más allá de las bengalas que reparten al publico, más allá de las bendiciones a Larrivey, más allá de los juegos está la música y no nos olvidemos que esto es un concierto y a los conciertos vamos a escuchar música. SuperOito tiene las ganas, tiene la actitud, ahora solo queda que su música llegue a esos nivel de ganas, a ese nivel de actitud.

Y poco a poco, durante el concierto de SuperOito La Fábrica se fue llegando, estaba claro: había muchas ganas de disfrutar con Novedades Carminha. Poco a poco, mientras los teloneros recogen y el grupo principal monta, te empiezas a dar cuenta que estás rodeado, rodeado de fans que cuando empieza el concierto les da igual que el monitor se acople con el bajo por ellas (y ellos) han venido a saltar como si de una clase de zumba se tratase.

Y es que los compostelanos habían vencido antes de subirse al escenario así los 58 minutos de concierto fueron bien acogidos por sus seguidores; personalmente me resultó un concierto corto, muy corto; sí, Novedades Carminha no dan un minuto de respiro, también entiendo que sus pildorazos son de poco más de 2 minutos y que así en 58 minutos se tocan muchos temas pero cuando termina el concierto tienes la sensación que falta algo, que lo mejor, la sorpresa, el plazo fuerte o llámalo como quieras, aun está por llegar.

Más allá de la duración del concierto Novedades Carminha (en Twitter) llegaba a Vigo para presentar “Juventud Infinita”, un trabajo que los críticos han calificado de sí pero no. Sí porque suenan más maduros y limpios, no porque han perdido esa chispa gamberra. Desde Hipsterian Circus queremos responder esas preguntas:

¿Ha perdido Novedades Carminha la chispa con “Juventud Infinita”? Pues posiblemente, Novedades Carminha mantiene sus ritmos acelerados si bien es cierto que han bajado el tono contestatario y sinvergüenza de sus letras quizás para abarcar un público mayor o como parte de un proceso de maduración de sus componentes.

Pero ¿Se pueden criticar las ganas de Novedades Carminha? No, por supuesto que no, es más, dan al público lo que quiere, les hacen felices por un instante... ¿es suficiente? Pues parece que para buena parte de los allí congregados sí lo ha sido. Es cierto que yo esperaba más, más contundencia, más minutos, más mala leche, más... pero ahora Novedades Carminha suena en Radio3, ahora Novedades Carminha llena la locales, ahora tiene fans que corean sus letras y saltan a su ritmo.

Crónica escrita para Hipsterian Circus

Aquí os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?