Novedades Carminha demuestra que la Juventud (no) es Infinita

La verdad es que en las Ășltimas fechas para ir a un concierto en Vigo hay que armarse de valor, bueno, corrijo: en las Ășltimas fechas pa...


La verdad es que en las Ășltimas fechas para ir a un concierto en Vigo hay que armarse de valor, bueno, corrijo: en las Ășltimas fechas para salir a la calle en Vigo hay que armarse de valor y es que tanta ciclogĂ©nesis explosiva derivarĂĄ en una nueva generaciĂłn de olĂ­vicos con aletas y branquias... bueno branquias quizĂĄs no pero seguro que impermeables. AsĂ­, entre chaparrones y vientos huracanos, nos dirigimos en la noche del sĂĄbado a La FĂĄbrica de Chocolate (en Twitter) para presenciar el concierto de los compostelanos Novedades Carminha quienes estarĂ­an teloneados por los, para mĂ­ desconocidos, SuperOito.

Pero antes de definir a SuperOito (en Twitter) a principios de los 90 naciĂł en Galicia un movimiento cultural denominado rock bravĂș, un rock que bebĂ­a de la tradiciĂłn y saltaba desde el rural o los escenarios mĂĄs alternativos de cada ciudad, un fenĂłmeno que se extendiĂł mĂĄs allĂĄ del sonido rock dando lugar al bravĂș: guitarras de aldea orgullosas de ser hijas de pescadores o agricultores que tenĂ­an como epicentro la Galicia profunda, guitarras que narraban el dĂ­a a dĂ­a de esas aldeas o hablaban de las relaciones en los pueblos pero siempre desde un prisma gamberro e irĂłnico. SuperOito recoge el testigo de aquellos grupos de los 90 y presenta un punk bizarro y en gallego (sĂ­, incluso dialĂ©ctico dentro del propio idioma), SuperOito son punk-bravĂș en pleno siglo XXI.

SuperOito se autodefinen como rock & roll acelerado y en una de estas afirmaciones sĂ­ tienen razĂłn. SuperOito son canciones de 2 minutos a un ritmo frenĂ©tico, canciones sin pausa... y cantadas a grito pelado ¡CuĂĄnto daño ha hecho Dave Grohl y su DVD Skin and Bones! Y ese es uno de los problemas de SuperOito que no entendemos la mayorĂ­a de las cosas que canta el cantante, el cual innegablemente se deja la voz y el alma en cada tema pero que deja al pĂșblico con cara de “¿quĂ© acaba de decir?”.

Es incuestionable las ganas y la actitud de SuperOito en el escenario. Quienes buscan el feed-back con el pĂșblico constantemente y buscan agradar haciendo su mĂșsica. SĂ­ son divertidos pero no suenan bien y es que a veces bajo y baterĂ­a parece que se peleen por quiĂ©n lleva el ritmo en vez de apoyarse la una en el otro y viceversa. Y es que mĂĄs allĂĄ de las bengalas que reparten al publico, mĂĄs allĂĄ de las bendiciones a Larrivey, mĂĄs allĂĄ de los juegos estĂĄ la mĂșsica y no nos olvidemos que esto es un concierto y a los conciertos vamos a escuchar mĂșsica. SuperOito tiene las ganas, tiene la actitud, ahora solo queda que su mĂșsica llegue a esos nivel de ganas, a ese nivel de actitud.

Y poco a poco, durante el concierto de SuperOito La FĂĄbrica se fue llegando, estaba claro: habĂ­a muchas ganas de disfrutar con Novedades Carminha. Poco a poco, mientras los teloneros recogen y el grupo principal monta, te empiezas a dar cuenta que estĂĄs rodeado, rodeado de fans que cuando empieza el concierto les da igual que el monitor se acople con el bajo por ellas (y ellos) han venido a saltar como si de una clase de zumba se tratase.

Y es que los compostelanos habían vencido antes de subirse al escenario así los 58 minutos de concierto fueron bien acogidos por sus seguidores; personalmente me resultó un concierto corto, muy corto; sí, Novedades Carminha no dan un minuto de respiro, también entiendo que sus pildorazos son de poco mås de 2 minutos y que así en 58 minutos se tocan muchos temas pero cuando termina el concierto tienes la sensación que falta algo, que lo mejor, la sorpresa, el plazo fuerte o llåmalo como quieras, aun estå por llegar.

MĂĄs allĂĄ de la duraciĂłn del concierto Novedades Carminha (en Twitter) llegaba a Vigo para presentar “Juventud Infinita”, un trabajo que los crĂ­ticos han calificado de sĂ­ pero no. SĂ­ porque suenan mĂĄs maduros y limpios, no porque han perdido esa chispa gamberra. Desde Hipsterian Circus queremos responder esas preguntas:

¿Ha perdido Novedades Carminha la chispa con “Juventud Infinita”? Pues posiblemente, Novedades Carminha mantiene sus ritmos acelerados si bien es cierto que han bajado el tono contestatario y sinvergĂŒenza de sus letras quizĂĄs para abarcar un pĂșblico mayor o como parte de un proceso de maduraciĂłn de sus componentes.

Pero ¿Se pueden criticar las ganas de Novedades Carminha? No, por supuesto que no, es mĂĄs, dan al pĂșblico lo que quiere, les hacen felices por un instante... ¿es suficiente? Pues parece que para buena parte de los allĂ­ congregados sĂ­ lo ha sido. Es cierto que yo esperaba mĂĄs, mĂĄs contundencia, mĂĄs minutos, mĂĄs mala leche, mĂĄs... pero ahora Novedades Carminha suena en Radio3, ahora Novedades Carminha llena la locales, ahora tiene fans que corean sus letras y saltan a su ritmo.

CrĂłnica escrita para Hipsterian Circus

AquĂ­ os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tĂș, ¿a quĂ© esperas?