La Chica de Los Planetas, de Holden Centeno

Seré sincero, no escogí el libro por el éxito literario que el precede es más desconocía dicho detalle, no escogí el libro por estar escrito...

Seré sincero, no escogí el libro por el éxito literario que el precede es más desconocía dicho detalle, no escogí el libro por estar escrito por un tuitero de moda también desconocía ese detalle... me sedujo el título, me sedujo eso de "...Los Planetas"

Holden Centeno es el seudónimo de alguien que escribe a su musa, sí, habéis acertado: a la chica de Los Planetas, aquella que como salvapantallas llevaba la portada de Pop de Los Planetas. Holden Centeno es un guiño a la literatura universal y como no podía ser de otra manera a la obra de Salinger El Guardián entre el Centeno.


La Chica de Los Planetas nace tras una ruptura sentimental y lo hace como un blog, ese formato que muchos han dado demasiadas veces por muerto, un blog de enorme éxito de casi 90.000 visitas diarias que se ha visto reforzado por una cuenta Twitter que suma casi 8.000 seguidores a un proyecto sin rostro reconocible pero con sentimientos que todos hemos "sufrido". Y justo en ese punto radica la genialidad de Holden Centeno: sin rostro pero a través de palabras es capaz de reflejar situaciones cotidianas que consiguen tocarnos porque posiblemente las conocemos de primera mano. La Chica de Los Planetas no inventa nada, no es un guión de una película se parece mucho más a una fotografía sonora que muestra las relaciones en los tiempos que nos ha tocado vivir a una generación como la nuestra. Relaciones plagadas de promesas o cafés, de copas en los salones de los amigos que por algún motivo se han independizado y de conciertos, porque sí, La Chica de Los Planetas rezuma música.

El libro, que es a lo que me he enfrentado, no es una novela si no una recopilación de relatos por ello cada capítulo es independiente aunque siempre tienen dos cosas en común: la música y ella. Por ello, aunque puedan leerse por separado personalmente me ha gustado leerlos de manera lineal, tal y como se presentan en el libro, así podemos seguir la relación del escritor y su musa porque sí, La Chica de Los Planetas es su amor, su no-novia pero sobre todo es su musa.

La Chica de Los Planetas es una gran historia de amor, no porque haya princesas o castillos, ni luchas entre Montescos y Capuletos, no, en absoluto. Es una gran historia de amor porque es verdad ya que cada página duele de verdad pero a la vez sana, porque en cada pagina se abre una herida pero se cierra dejando una cicatriz que nos hace sonreír al mirarla recordando qué, quién, cuándo y cómo ocurrió.



Centeno nos invita a su universo, a su Madrid de bares y las salas de conciertos en las que siempre suena música, de paseos por la calle, de paradas de metro. A los libros que marcaron su infancia y a los que ahora marcan su juventud. Nos invita a acompañarle a los conciertos de los grupos de moda... Un universo incontrolable por mucho que se intente anteponer la razón al corazón, un universo que se mueve al ritmo de Los Planetas desde la portada y en el que se salta al de Supersubmarina para después llorar al de Nacho Vegas... Recuerdo que cuando terminé el libro escribí un tweet que decía algo así como; "La Chica de Los Planetas es un libro con índice de canciones, necesitáis algo más para leer a Centeno?" Me reafirmo en ese tweet: La Chica de Los Planetas es una experiencia que se disfruta no solo por la vista si no también por el oído e incluso nos invita a oler el pelo de la aceitunera.

Mucha gente se pregunta cuándo es verdad de La Chica de los Planetas, cuánto es inventado y cuánto exagerado ¿sabéis lo que os digo? Que me da absolutamente igual, que no me importa, no me importa que Holden Centeno me mienta porque he disfrutado con sus relatos, porque muchas de sus canciones han sido bofetadas cargadas de recuerdos personales que me han hecho sonreír. No, La Chica de los Planetas no se ha convertido en mi libro de favorito (y es que soy fiel a las viejas costumbres y a los clásicos) pero reconozco que sí me ha tocado.

Aquí os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?