Enemy

Concluyen los créditos de Enemy y aun no sé ni qué escribir, ni qué pensar, ni qué opinar... quizás saber que se trata de la adaptación...


Concluyen los créditos de Enemy y aun no sé ni qué escribir, ni qué pensar, ni qué opinar... quizás saber que se trata de la adaptación cinematrográfica de Un Hombre Duplicado, libro del portugués José Saramago, me tranquiliza ya que nunca he sido capaz de acercarme a la obra del portugués, una obra que siempre he considerado demasiado filosófica y trascendente para mi gusto.

Enemy es mucho más que una película, es una obra filosofica abierta a tantas interpretaciones como personas se colocan ante ella, es decir, Enemy es un experimento social que posiblemente tenga sus defensores (los menos) y sus detractores (los más). Muchos han visto en Enemy el retrato de una crisis masculina

Cuentan los entendidos que las actuaciones de Enemy son maravillosas quizás yo, irritado, aburrido y hastiado por lo que estaba viendo no he sabido apreciarlas en ningún momento y me han parecido tan gélidas como el tono de la cinta ¿Generan sensación de angustia? Personalmente no, como he dicho generan aburrimiento y la sensación que los personajes entienden de su vida lo mismo que yo de la historia que nos está contando Denis Villenueve.

No dudo que Enemy tenga virtudes pero la verdad es que la paranoia y el tono de la historia son capaces de devorar cada escena del metraje, cada escena, cada microhistoria complica un poco más la cinta hasta que llega el momento en el que el cerebro humano decide centrase en el reloj esperando que la misma llegue a su fin. El experimento se convierte en una idea pretenciosa que parece decir "cuanto menos entiendas, mejor lo hemos hecho", todo esto me ha llevado a otorgar a  Enemy:

Días más tarde, leyendo diversos foros de internet he encontrado una explicación que me ha convencido y que a continuación comparto con vosotros, así que si estáis interesados en ver Enemy os diría que no leyeseis lo que a partir de aquí se escribe ya que encontrareis multitud de spoilers y la posible explicación de la cinta.

La película se mueve en dos líneas temporales que ordenas podrían dar lugar a esto: Adam es un profesor universitario casado pero que acude a clubes donde se presenta el sexo como un elemento diferente, además Adam mantiene una relación con otra mujer (y le gustan los arándanos, ojo, parece una trivilidad pero no).

Durante un encuentro con su amante ella descubre que Adam está casado, en ese momento ella abandona la habitación enfurecida y en el trayecto de vuelta es cuando sucede el accidente. Un accidente que deja secuelas a Adam no solo físicas (la cicatriz de costado) si no también psicológicas, es ahí dónde sufre el "desdoblamiento" de personalidad, además del dolor en el cuello que marca al personaje toda la película. Pero estas secuelas son conocidas por todos los que le rodean, un ejemplo de ello es que un compañero de trabajo pregunta a Adam si le gusta el cine ya que sabe (al igual que su madre) que ha participado en diversas películas como extra e incluso se arriesga a recomendarle una cinta en la que él mismo trabaja comprobando así que dentro de la misma persona bien dos "yo" completamente diferenciados. Pero estas secuelas no solo las podemos apreciar aquí si no que su madre le dice que abandone su carrera cinematográfica o que antes le gustaban los arándanos.

Pero su mujer descubre sus secuelas cuando Adam la llama y cuando ella lo visita en la universidad, en ese momento ella es consciente que en la vida de Adam se ha producido una fractura donde en su mente existen dos personas: un actor de cine y un profesor universitario que no comparten ningún tipo de recuerdo.

El visionado de la película es la espoleta que inicia la secuencia de destrucción de Adam donde se enfrentas sus dos "yo" interiores: surgen así las discusiones ante el espejo, las pesadillas o que Adam cambie radicalmente de gustos. Pero una cosa une a estos dos personajes: la llave del club...

¿Es la lectura correcta de Enemy? Pues posiblemente no pero es la lectura con la que yo me quedo.

Aquí os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?