Vuelve el Cultura Quente

Posiblemente el Cultura Quente es uno de los festivales veteranos del país, un festival que se celebró en la Carballeira de Caldas de Rei...


Posiblemente el Cultura Quente es uno de los festivales veteranos del país, un festival que se celebró en la Carballeira de Caldas de Reis (Pontevedra) desde 1998 hasta 2011 ininterrumpidamente. Dicho así suena con un típico festival de tantos que se celebran en la geografía española pero el Cultura Quente era mucho más que eso, era un festival que se celebra en un pequeña localidad que cuenta en su núcleo urbano con apenas 2.000 personas que se volcaba en el mismo, se celebra al lado del río y bajo el cobijo de unos robles centenarios y música de todos los lugares del mundo: allí pudimos ver a Wayne Kramer y sus MC5, a Klaxons o los ya disueltos The Sunday Drivers, en festival que en su última edición logró congregar a más de 9.000 personas. Pero en 2012 la crisis golpeó con fuerza al festival y con ella llegó la suspensión del mismo.

Pero parece que esta ausencia llega a su fin y es que de nuevo el Cultura Quente vuelve a tener cartel y fecha, será el 20 de junio cuando la música vuelva a sonar en Caldas de Reis. Y será posiblemente una de las ediciones más rockeras del festival. Un cartel que tiene como cabeza a los también gallegos Los Suaves.

Para quienes no conozcan el detalle Los Suaves y su concierto en el Campo de As Corticeiras en 1997 fue el germen de lo que un año más tarde nacía a unos cientos de metros: la primera edición del Cultura Quente, una edición que no hacía imaginar la longevidad y el talento que pasaría por aquellos carteles. 17 años más tarde Los Suaves cierran el círculo al volver al Cultura Quente con la que será su gira despedida de los escenarios. Un concierto en el que a buen seguro los hermanos Domínguez intentaran convertir en memorable.

Pero sigamos con el cartel del Cultura Quente 2015 y sigamos hablando de clásicos del rock patrio. Posiblemente uno de los mayores exponentes del rock nacional tenga nombre propio: Rosendo Mercado, el otrora componente de Leño o Ñu, lleva más de 20 años de carrera en solitario demostrando que el rock sigue muy vivo y clamando contra la injusticia social como demuestra en su último trabajo Vergüenza Torera.

Completan el cartel La Fuga que con Más de Cien Amaneceres un disco que sirve a la banda para consolidarse tras la salida de su front-man aunque bien seguro recurrirán a viejos himnos del pasado y es que La Fuga es uno de esos grupos que ha convertidos sus canciones en himnos de juventud para una generación. Por último encontramos a Novedades Carminha, posiblemente uno de los grupos al que encontraremos en más festivales este verano, un grupo aclamado por la prensa por su último trabajo Juventud Infinita y de los que ya habéis tenido diversas reseñas en esta web.


Es cierto que el formato ha cambiado con respecto a las últimas ediciones del festival ya que los conciertos se condensan en un solo día (aunque el festival se extendía a lo largo del fin de semana) y se ha convertido en un festival de pago siendo conciertos, por decir de cierta manera, más modestos pero de todas formas debemos alegrarnos ya que 2015 será la vuelta del Cultura Quente, un festival del que ya os podéis hacer con las entradas a un precio de 20 euros (+ gastos de gestión) haciendo clic aquí.

Artículo escrito para el portal musical Hipsterian Circus

Aquí os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?