Airexa Nigrán 55 vs Seis do Nadal 72 (Copa Primavera, 4ª Jornada)

Reconozco que escribir esta crónica me ha costado bastante, mucho más de lo esperado, no por el partido que ha sido nuestra primera victoria...

Reconozco que escribir esta crónica me ha costado bastante, mucho más de lo esperado, no por el partido que ha sido nuestra primera victoria en una categoría superior sino porque este ha sido más que un simple partido (más allá del anecdótico resultado), ha sido el punto y final a un proyecto que comenzaba hace dos temporadas, un proyecto ilusionante e incierto a partes iguales. Y es que probablemente esos fuesen los dos mejores adjetivos para definir este proyecto tras mi vuelta a Galicia, personalmente había llegado el momento de poner en practica buena parte de lo aprendido y asimilado en Tenerife donde el baloncesto es un deporte que aunque tenga las mismas reglas es totalmente diferente.

El azar nos ha llevado a disputar nuestro último encuentro en la pista en la que logramos nuestra primera victoria como equipo una pista que ya nunca será la misma y es que como hemos dicho en ella lográbamos nuestra primera victoria juntos (tras ser vapuleados por Tui), una pista en la que hemos logrado nuestra primera victoria en categoría senior y sobre todo una pista en la que hemos logrado nuestra última victoria juntos; para mí, una pista que siempre será especial (sí, llamadme si queréis romántico post-moderno pero es lo que hay).

Comenzábamos el partido sin ningún tipo de presión sabedores que sería nuestro último encuentro como equipo y que nuestros tres últimos encuentros ante equipos senior habían terminado de la misma manera: con sendas derrotas. Así que por algún extraño motivo sonreíamos mucho más que de costumbre y esa alegría en el calentamiento se vio reflejada en el juego, os parecerá estúpido pero en mi mente apareció un entrenador tinerfeño al que le gustaba repetir que "chacho, el basket es un estado de ánimo". Así entre sonrisas y rápidos contra-ataques llegamos al término de los primer diez minutos con el marcador de 9 a 18.

Poco a poco los locales comenzaron a tomar el pulso al encuentro y es que muy posiblemente jamás pensaron que aquellos 10 chavales saliesen con aquel ritmo a la pista. El partido poco a poco fue aumentando el nivel de contacto y comenzamos a sufrir, está claro que nos cuesta aun aguantar en el cuerpo a cuerpo a jugadores senior mucho más pícaros y duros en su juego. Pero, a diferencia del resto de encuentros de esta fase, no nos quedamos mirando como nos pegaban y jugada tras jugada encajábamos (puntos y guantazos) si no que nos dedicamos a correr ¿correr es de cobardes? Quizás pero es nuestra seña de identidad, un estilo que nos condujo al descanso con un 20 a 30 que nos ayudaba a soñar.

El tercer periodo comenzó con un recital de faltas señaladas en nuestra contra y es que a los 3 minutos de periodo ya teníamos la bandera de bonus levantada: sin duda fue un lastre a la hora de ser agresivos en defensa pero para nuestra fortuna los locales erraban buena parte de sus tiros, nosotros, por nuestra parte no otorgábamos segundas opciones y salíamos en contra-ataque cada vez que era posible. No ganamos el periodo pero nos mantuvimos en partido ya que comenzábamos el último periodo 9 puntos arriba en el electrónico.

Fue entonces cuando regresó nuestra defensa agresiva, dos balones y los locales se fueron del partido. Sí, nuestra primera victoria estaba cerca... es cierto, lo he dicho cuando los resultados eran negativos: ganar o no, no representaría el trabajo que hemos hecho estos meses (pero que bonito es ganar). 55 a 72, primera victoria en la fase, último partido como equipo, guinda de oro al proyecto y una sonrisa en la boca imposible de disimular.

Agradecer a todos y cada uno de los jugadores su confianza depositada en mí, sé que para algunos la temporada (y/o la anterior) no ha sido fácil, agradecer cada sprint, cada balón luchado, pedir perdón por cada corrección injusta o de una forma excesivamente dura. Agradecer a los padres que en su mayoría me han dejado trabajar durante dos años sin preguntar e incluso han apoyado cuando el equipo parecía perdido.

Agradecer a quienes sumaron desde la sombra, sobre todo a aquellos que le han hecho desde la distancia semana tras semana, especialmente a Cris por aguantar y animar y a Javi por acompañarme en este proyecto con su apoyo, con sus ideas y con su saber y es que con gente así todo es mucho más fácil. No me olvido de aquellos que han sumado alrededor de una mesa, con cafés, cenas y comidas, ellos saben quienes son así que no hace falta enumerarlos.

Se terminan dos años de baloncesto que han servido para mucho más que ganar o perder partidos, para aprender cada uno de estos aproximadamente 225 entrenamientos, para divertirse y sobre todo para sonreír haciendo el pollo en una pista de baloncesto. Gracias.


Parciales: (9-18); (11-12); (19-18); (16-24); [55-72]

Box Score: Pablo (6 puntos, 2 faltas), David (6 puntos, 3 faltas), Mario (12 puntos, 2 faltas), Santi (10 puntos, 3 faltas), Alberto  (12 puntos, 4 faltas) -quinteto inicial- Julián (18 puntos, 2 faltas), León (1 punto, - faltas), Samu (- puntos, 2 faltas), Pablo G. (4 puntos, 4 faltas), Adrián (2 puntos, 2 faltas)

Aquí os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?